Debian Edu / Skolelinux Jessie - una solución Linux completa para su centro escolar

2 de julio de 2016

¿Tiene que administrar un laboratorio de informática o toda la red de un centro escolar? ¿Le gustaría instalar servidores, estaciones de trabajo y portátiles que después trabajarán conjuntamente? ¿Desea la estabilidad de Debian con servicios de red ya configurados? ¿Le gustaría tener una herramienta web para gestionar sistemas y varios cientos de cuentas de usuario, o incluso más? ¿Se ha preguntado si las computadoras antiguas pueden ser útiles y cómo?

Entonces Debian Edu es para usted. Los propios profesores o su personal de soporte técnico pueden implementar en pocos días un entorno de estudio multiusuario y multicomputadora. Debian Edu viene con cientos de aplicaciones preinstaladas, y siempre puede añadir más paquetes de Debian.

El equipo de desarrollo de Debian Edu se complace en anunciar Debian Edu 8+edu0 Jessie, la versión de Debian Edu / Skolelinux más reciente, basada completamente en Debian 8 Jessie, actualización 8.5. Las actualizaciones desde versiones beta anteriores de Debian Edu Jessie a esta versión son posibles ¡y animamos a realizarlas!

Acerca de Debian Edu y Skolelinux

Debian Edu, también conocido como Skolelinux, es una distribución Linux basada en Debian que proporciona un entorno de red listo para usar y completamente configurado para un centro escolar. Inmediatamente tras la instalación se encuentra operativo un servidor ejecutando todos los servicios necesarios para una red escolar, a la espera de que se añadan usuarios y máquinas vía GOsa², una cómoda interfaz web. También queda preparado un entorno de arranque desde red de forma que, tras la instalación del servidor principal desde CD o medio extraíble USB, el resto de máquinas se pueden instalar desde red. Computadoras antiguas (de hasta diez años poco más o menos) se pueden utilizar como clientes ligeros LTSP o como estaciones de trabajo sin disco, cargando el sistema operativo por red sin que sea necesaria ninguna instalación en absoluto. El servidor escolar de Debian Edu proporciona una base de datos LDAP y un servicio de autenticación Kerberos, directorios personales («home») centralizados, un servidor DHCP, un proxy web y muchos otros servicios. El escritorio contiene más de 60 paquetes de software educativo, y hay más disponibles en el archivo de Debian. Los centros escolares pueden elegir entre los entornos de escritorio KDE Plasma, GNOME, LXDE, MATE y Xfce.

Algunos comentarios recientes:

Giorgio Pioda, administrador de sistemas, que utiliza Debian Edu en la SPSE (Scuola per Sportivi d'Élite) en Tenero, Suiza (cantón del Tesino, zona italoparlante), dice: Utilizamos Debian Edu Jessie desde julio de 2015 y apreciamos mucho la estabilidad que ofrece desde el primer día.

Matthias Hierweck, Studienrat (profesor sénior) en Mildred-Scheel-Berufskolleg en Solingen, Alemania, comenta: Desde septiembre de 2015 tenemos en funcionamiento un servidor Debian Edu Jessie en una sala de computadoras que puse en marcha yo mismo. Utilizamos treinta y cuatro computadoras de sobremesa y portátiles, antiguas hasta cierto punto, como estaciones de trabajo sin disco; utilizan LXDE y funcionan bien.

Uwe Blahowsky, director de la Schule im Pfeifferhof de Graz, Austria, escribió: Desde 2011 el sistema informático del centro se gestiona con Skolelinux. En febrero de 2016 Mario Fetka y yo mismo pasamos a Debian Edu Jessie. El sistema consiste en un servidor principal, diez estaciones de trabajo Linux, tanto para profesores como para alumnos, y dos máquinas Windows7 para la administración del centro, y tiene un comportamiento muy estable. Los alumnos y los profesores se encuentran muy cómodos con él; utilizan principalmente el navegador Chromium para navegar por la web y Libre Office para procesamiento de textos. La actualización de Libre Office se hace patente en el trabajo diario. Otro gran alivio para mí, como administrador, es la interfaz web GOsa² para gestionar usuarios y sistemas.

Novedades en Debian Edu 8+edu0 Jessie

Estos son algunos puntos de las notas de publicación de Debian Edu / Skolelinux 8+edu0, basado en Debian 8.5, con nombre en clave Jessie. Para la lista completa consulte el manual:

Opciones de descarga, pasos de instalación y manual

Se puede descargar de las ubicaciones siguientes una imagen de CD / medio extraíble USB multiarquitectura (649 MiB) para arranque desde red:

El SHA1SUM de esta imagen es: b82eea8a47f471a2ead0434279e2d3e2e66eed53

Alternativamente, también se encuentra disponible una imagen extendida de DVD / medio extraíble USB (5 GiB) con más software incluido (lo que permite ahorrar tiempo de descarga durante las instalaciones):

El SHA1SUM de esta imagen es: cffac38cca13a7e6be5888c21088fd6b57398f88

Los fuentes están disponibles en el archivo Debian, consulte cdimage.debian.org para algunas opciones de descarga.

Tenga en cuenta la página de estado de Debian Edu Jessie.

Para notas de instalación lea el capítulo del manual de Debian Edu correspondiente.

Después de la instalación tiene que realizar estos primeros pasos.

Para actualizaciones desde wheezy lea el capítulo del manual de Debian Edu correspondiente.

Consulte la wiki de Debian Edu para acceder a la última versión en inglés del manual de Debian Edu Jessie. El manual ha sido traducido en su integridad al alemán, francés, italiano, danés, holandés y noruego bokmål. También hay una versión traducida parcialmente al español. Vea las traducciones del manual instaladas en maintainer.skolelinux.org.

También puede acceder a las últimas versiones traducidas del manual en jenkins.debian.net.

En las notas de publicación y en el manual de instalación hay más información sobre el propio Debian 8 Jessie; vea https://www.debian.org/.

Acerca de Debian

El proyecto Debian es una asociación de desarrolladores de software libre que aportan de forma voluntaria su tiempo y esfuerzo para producir el sistema operativo Debian, un sistema operativo completamente libre.

Información de contacto

Para más información, visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.