Noticias semanales de Debian - 7 de septiembre de 1999

Bienvenidos al ejemplar número 34 de las Noticias Semanales sobre Debian (traducción al español de Debian Weekly News), un boletín para la comunidad de desarrolladores Debian.

El comité técnico ha hablado: /usr/doc/<package> se proporcionará como un enlace simbólico en los paquetes que cumplan con el FHS. Esto ha provocado una avalancha de paquetes puestos al día, que cumplen el FHS. Para detalles sobre la implementación, véase este mensaje (debhelper gestionará la mayor parte de esto de forma automática).

La última versión de bind contiene código de cifrado que no es libre sgún la DFSG. Por lo tanto el servidor de DNS, un componente principal de Debian, o de cualquier sistema Unix, se ha convertido en "no libre" (una situación muy mala). Parece que, bien quitando este código, o bien manteniendo el viejo, hacer versiones libres de bind sería muy difícil. Una alternativa que se está considerando es usar el nuevo servidor de DNS dents. Quizás el mayor problema con dents es que "no es BIND", y no se confía tanto en él como en el servidor clásico de DNS.

Observatorio de la congelación: La congelación está a sólo 7 semanas, si nos atenemos a la planificación. Chris Lawrence ha puesto una bonita lista de cosas que tendríamos que tener hechas para la liberación, y cuánto de cerca estamos de conseguirlas.

Una vez que GPG 1.0 ha sido liberado, mucha gente se va a pasar probablemente a GPG muy pronto. Afortunadamente, parece que ha sido posible durante ya algún tiempo firmar paquetes con GPG y subirlos a Debian, aunque poca gente lo ha hecho hasta ahora.

¿Qué hacen los desarrolladores de Debian cuando no están trabajando en Debian? Muchos de ellos escriben software para Linux en general, o son los mantenedores "corriente arriba" de software ya existente. Martin Schulze ha tenido la idea de que sería una buena cosa tener una lista de ese trabajo, y rápidamente han sido encontrados 123 de estos paquetes, incluyendo software tan importante como ld.so, stracce, sysklogd, sysvinit, watchdog, y wvdial.

Recientemente ha habido algo de confusión sobre el propósito de security.debian.org. Originalmente, estaba orientada a ser una forma de que el equipo de seguridad sacase rápidamente paquetes actualizados sin esperar por los espejos. ¡Pero ahora la gente quiere hacer espejos de ella!. También hay algún desacuerdo sobre durante cuánto tiempo deberían mantenerse los paquetes en security.debian.org después de que se han incluido adecuadamente en la distribución.

Como es habitual, están disponibles las noticias de Debian-JP de esta semana.

Gracias a Randolph Chung y Katsura S. Yoshio por contribuir.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.