Noticias semanales de Debian - 14 de diciembre de 1999

Bienvenidos a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian. Esta edición cubre lo ocurrido durante dos semanas, dado que no habia suficientes noticias de interes la pasada semana para hacer un edicion completa de DWN.

Debian 2.1r4 ha sido liberada. Es una actualización recomendada para cualquiera que use la version estable. Consiste a partes iguales de arreglos relativos al problema del año 2000 y a la seguridad. Acabar esto a tiempo ha sido un logro de último minuto, y la gente que le dedicó muchas horas este fin de semana deberia ser felicitada. Parece posible que aparezcan algunos problemas nuevos relacionados con el efecto del año 2000 en las próximas semanas (por ejemplo un problema relacionado con el año 2000 en nethack fue solucionado a última hora hace un par de días, y no entró en está liberación.

Se han liberado algunos parches de seguridad para dump, sendmail y htdig.

Las elecciones para Líder del Proyecto Debian deberían empezar ya, pero en vez de celebrarlas en época de vacaciones, la Secretaría del Proyecto está considerando posponerlas hasta enero. La idea es empezar con las nominaciones el 9 de enero. Enero se esta perfilando como un mes ocupado (recuerde que la congelación esta programada para el 15 de enero, un mes a partir de hoy).

Anthony Towns ha puesto una distribución de "prueba" en lully.debian.org. Esta distribución pretende estar entre la estable y la inestable. El código de Anthony se asegura de que la actualización de paquetes en testing no cause ningún problema de dependencias. Sólo coloca los paquetes en testing una vez que llevan un par de semanas en inestable, y cuando presumiblemente se ha demostrado que están libres de errores. Esta tiene el potencial de convertirse en una distribución de una gran utilidad para la gente que quiere la potencia de estar a la última de inestable sin muchos de los errores que puede tener.

Jason Gunthorpe envió un mensaje sobre cómo usar la pasarela de correo electrónico a la base de datos de desarrolladores. La pasarela de correo electrónico permite configurar algunas cosas, como claves ssh autorizadas y entradas en el DNS debian.net, que no pueden ser configuradas a traves de la web.

¿Qué están haciendo los líderes de Debian? El fundador de Debian, Ian Murdock, (con ayuda económica de Bruce Perens) está comenzando a montar un negocio basado en Debian llamado "Progeny Linux", que "producirá un derivado comercial de la distribución Debian GNU/Linux para los mercados científicos y técnicos" y pretende "mostrar mediante el ejemplo a otras distribuciones Linux comerciales cómo lograr el éxito mientras que siguen siendo buenos ciudadanos de la comunidad del Open Source" Ian también es un miembro del Linux Capital Group de Bruce, que curiosamente ahora tiene a Wichert Akkerman en su comité consultivo.

Seguimiento de noticias previas:

Aquí están algunos de los muchos paquetes nuevos que se han añadido a Debian en estas dos últimas semanas:

Como de costumbre, las noticias sobre el proyecto Debian-JP estan disponibles.

Gracias a Randolph Chung y Katsura S. Yoshio por contribuir.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.