Noticias semanales de Debian - 15 de febrero de 1999

Bienvenido a la séptima edición de las noticias semanales de Debian, una carta de noticias para la comunidad de desarrolladores de Debian. Si esta edición es un poco ligera es porque pasé la mayor parte del día de ayer atendiendo al día de «Windows Refund» -devolución del dinero de Windows- en lugar de trabajar en ello, y la mayoría de mis colaboradores han estado igual de ocupados con otras cosas. Para repartir aún más la carga de trabajo, estoy buscando más colaboradores para ayudarme a leer las listas y enviarme los resúmenes para esta carta de noticias. Escríbame si está interesado.

Si las cosas fueran como se planificaron, Debian 2.1 se liberaría el 2 de marzo. Esta es una muy buena noticia, porque a juzgar por el tráfico de las listas durante esta semana, todos están cansados de estar en congelación.

Bob Hilliard está haciendo el documento de las notas de la liberación de slink. En una nota relacionada, la subida de los próximos disquetes de arranque será probablemente la última para slink, ya que la mayoría de errores están resueltos, y el manual de instalación está casi listo.

Algunos de los cambios más sustanciales de hamm a slink incluyen las arquitecturas alpha y sparc. La liberación de sparc aún es más impresionante porque está basada en glibc2.1. Esto significa que se han hecho muchas reparaciones de paqutes que no funcionaban con glibc2.1. El resultado final: otras plataformas emplearán un tiempo mucho menor en convertir a glibc2.1. Ahora hay paquetes experimentales de glibc2.1 para i386, y algunos paquetes i386 de los que se subieron esta semana estaban enlazados a esta biblioteca. No haga esto: glibc 2.1 no irá a la arquitectura i386 de potato hasta después de que se libere slink.

Si está en Japón y quiere comprar un computador con Debian precargado, está de suerte. « CUTE 2000, un servidor basado totalmente en Linux se exhibió en la feria NET & COM '99. Está basado en Debian GNU/Linux, e incluye software para funciones como DNS, WWW, SMTP, FTP, SAMBA, NETATALK, DHCP y otros.»

En las noticias de seguridad de esta semana, se anunció en bugtraq que el paquete super tiene un agujero de salida de búfer. Se subió una corrección para todas las versiones de Debian unas horas más tarde. También, el encargado de cfengine descubrió una reparación para un agujero de seguridad en un archivo temporal en él, y el encargado de grepmail encontró y reparó 2 agujeros de seguridad en ese paquete. A pesar de lo que puede leer en LWN, Debian se toma la seguridad muy en serio. Se puede admitir que nuestras páginas web de seguiridad siguen estando desfasadas con respecto a las últimas reparaciones.

Si está pensando en actualizarse al núcleo 2.2.x, compruebe la lista de chequeos de rcw del núcleo 2.2 para tener una idea de lo que romperá y de lo que necesitará actualizar.

Algunas quejas sobre la inestabilidad de nuestros paquetes gnome y gtk (que tienden a romper todo lo que depende de ellos en cada nueva liberación) condujo rápidamente a una idea útil: formar un equipo de Debian gnome, que coordinará la realización de versiones más consistentes de todos los paquetes relacionados con gnome. A este efecto, se hizo efectiva una propuesta y los mantenedores la reconocieron y la aceptaron.

Debido a problemas de licencia, los programas skill y snice se han pasado de procps a un nuevo paquete llamado procps-nonfree -no libre-. Problablemente serán eliminados completamente de Debian a no ser que la gente muestre una fuerte dependencia de ellos.

Como si Debian no fuera ya suficientemente grande, ahora se está hablando de empaquetar E, wmaker y temas de gtk, y quizás scripts para clientes de irc. Ninguno tiene objeciones reales para que esto ocurra, visto que los derechos de copia de los temas son adecuados.

Paquetes nuevos añadidos a Debian esta semana:

Noticias del servidor

Seguimiento de los asuntos de la última semana:


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.