Noticias semanales de Debian - 4 de enero de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian.

A estas alturas probablemente todo el mundo está harto del problema del año 2000, pero son necesarios unos retoques finales. Debian sobrevivió sin grandes problemas. Se encontraron algunos errores relacionados con el año 2000 en algunos paquetes, incluyendo los siguientes: ntpdate, sendfile, webalizer, birthday, cbb, pilot-manager, slrn, xinetd, http-analyze, y hyperlatex. Estos errores están siendo arreglados rápidamente, y tienden a ser problemas menores.

El hecho de que la lista de "nuevos mantenedores" esté cerrada ha vuelto a rondar la cabeza de la gente esta semana, apareciendo varias líneas de discusión sobre este tema, como ésta, iniciada por un contribuyente a Debian que se ha visto obligado a trabajar a través de un patrocinador. "El castillo de Debian ha sido construido y ahora todos los constructores permanecen dentro, mientras que el resto está en el foso con el puente levadizo subido. Algunas personas valientes ponen escaleras y escalan los muros [...] para entrar y ayudar en la contínua construcción que se esta llevando a cabo dentro del castillo. Muchos de los habitantes del castillo están mostrando signos de rechazo, otros están culpando al rey, y otros están colando gente por encima de los muros tan deprisa como pueden." Varias personas mencionaron que la lista de "nuevos mantenedores" puede ser reabierta este mes (presumiblemente después de la congelación).

Mientras que la inclusión de "nuevos mantenedores" en Debian continúa siendo un tema sin resolver, estamos haciendo progresos para localizar desarrolladores inactivos. En el pasado hemos utilizado la técnica de hacer "pings" a los desarrolladores, pero ahora Jason Gunthorpe ha puesto en marcha un nuevo método para seguir la actividad de los desarrolladores. El lo llama "Echelon", y monitoriza todo el trafico de las listas de Debian, y realiza un seguimiento de la última vez que se ha oído de un desarrollador. En 6 meses podremos empezar a usar esta información para contactar y tratar con los mantenedores inactivos, y asegurarnos de que cada paquete tiene una persona activa responsable de el.

Cualquiera que haya instalado recientemente un sistema Debian desde cero usando los discos de arranque de potato tiene un sistema severamente estropeado, esta abierto a numerosos ataques, debido a problemas con los permisos. El equipo de los discos de arranque ya ha solucionado los problemas, y es probable que muy poca gente haya sido afectada, dado que todavía hay pocos que hayan probado los discos de arranque de potato. El trabajo en los discos de arranque continúa.

¿Deberían quitarse TeX y Emacs de standard y ser puestos en optional? Estos son los paquetes más grandes de la instalación stándar, y son responsables de duplicar el tamaño de la instalación stándar de Debian. Robert Woodcock inició el debate, diciendo que estos paquetes no se usan lo suficientemente como para justificar que se encuentren en standard. Como era de esperar, las opiniones al respecto varían. Uno de los mensajes más interesantes da un paso atrás y analiza todo nuestro sistema de secciones y prioridades, y concluye que tiene graves carencias.

Los nuevos paquetes que han entrado en Debian esta semana incluyen los siguientes, y a 20 más. Presumiblemente estos van a ser de los últimos paquetes incluidos en Debian durante una temporada, dado que la moratoria sobre nuevos paquetes de la pre-congelación es ya efectiva.

Gracias a Randolph Chung por contribuir.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.