Noticias semanales de Debian - 14 de junio de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian.

Surgió una tremenda discusión cuando John Goerzen hizo una controvertida propuesta de quitar la sección non-free de los archivos Debian en woody. Esto ha generado alrededor de 1000 mensajes discutiendo la propuesta, alrededor de 1/3 del volumen total de las listas de correo de Debian de la semana pasada. (También hubo un articulo en Slashdot y una encuesta.) Se dieron numerosos argumentos en ambas partes, demasiados para resumirlos aquí.

Una diferencia vital que parece existir entre aquellos a favor y en contra de la propuesta concierne al sentido mismo de la existencia de Debian. ¿Debian existe para promover el software libre, o para hacer la mejor distribución posible?, ¿o para ambas cosas? ¿Cual es más importante? Al final parece que cada desarrollador tendrá que decidir por su cuenta. Suficiente gente ha secundado la propuesta, que se convertirá en una resolución general y será votada en las próximas semanas. Se han propuesto unos cuantos compromisos: uno implica la reorganización de los archivos para dejar más claro que non-free no es parte de Debian, y otros proponen usar paquetes de instalación para todo el software non-free.

A pesar de toda esta actividad el trabajo en la liberación ha continuado. Las imágenes de los CD's para el segundo ciclo de prueba ya están disponibles.

Se ha trabajado en una gran cantidad de fallos de seguridad desde la última edición de las Noticias Semanales de Debian:

Una actualización más en la saga de los nuevos mantenedores: Antes que el proceso de nuevos mantenedores fuese cerrado el año pasado, se hacían resúmenes semanales de los nuevos desarrolladores que entraban en el proyecto. Con la apertura del proceso de nuevos mantenedores, estos resúmenes comenzarán de nuevo, empezando por esta lista de 10 nuevos desarrolladores Debian y con esta lista de 7 más. Alrededor de sesenta personas están pasando por el proceso de nuevos-mantenedores. Los futuros anuncios sobre los nuevos desarrolladores serán publicados en debian-project.

La Conferencia Zeroth Debian tendrá lugar en Bordeaux, Francia, entre los días 5-9 de julio de 2000. Los temas del programa incluirán al HURD, las "piscinas" de paquetes, el control de calidad, etc. Hay más información disponible en la página web del Encuentro de Software Libre, incluidas instrucciones para registrarse e información sobre horarios y alojamiento.

Y para acabar, aquí hay algunas cosas que han ocurrido últimamente:


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.