Noticias semanales de Debian - 12 de septiembre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian.

Los paquetes de KDE están entrando en Debian. La parte principal de KDE ya está en inestable, y le seguirán más paquetes. Este inesperado giro de los acontecimientos se debe al cambio de licencia de la biblioteca Qt 2.2, que ha sido liberada por Troll Tech con licencia dual bajo la GPL. Finalmente el problema de la licencia de KDE está resuelto. Para tener un excelente resumen de problema Debian/KDE y sobre los sucesos recientes, no necesita nada más que este artículo de LinuxPlanet.

Aparte de las buenas noticias sobre Qt, han aparecido recientemente otros importantes problemas de licencias. Python 1.6 fue liberado, bajo una licencia que puede tener problemas de compatibilidad con la GPL. Gregor Hoffleit, nuestro mantenedor de python, se está enfrentando cautelosamente a este posible problema (todavía queda la esperanza de que la licencia se arregle para ser compatible con la GPL). Mientras tanto, el algoritmo RSA ha sido liberado al dominio público. Esto debería permitir a programas como gpg-rsa y pgp-i ser movidos desde non-free a Debian main, aunque deberán permanecer en non-us por ahora ya que incluyen criptografía.

Ya hay planes para una liberación puntual de potato: Debian 2.2r1. Incluirá parches de seguridad, arreglos en los discos de arranque, otros arreglos de fallos importantes, notas actualizadas de la liberación, y quizá unos pocos paquetes adicionales, como console-apt, que no entró en 2.2r0.

La discusión técnica más importante esta semana en las listas era sobre cambiar la manera en la que los paquetes arrancan y paran los demonios cuando se instalan. El comportamiento actual (arrancar siempre el demonio de un paquete cuando es instalado) no es el comportamiento que uno esperaría si el sistema está en modo monousuario, y puede ser bastante inflexible para otras necesidades, como instalaciones dentro de un chroot. Henrique M. Holschuh propuso un nuevo método para determinar si un demonio debe arrancarse al instalar el paquete, que tiene en cuenta estas cuestiones. Sin embargo, requeriría código adicional en cada paquete que lo use, y aún quedan algunas cuestiones técnicas por resolver.

En las dos semanas anteriores han aparecido una gran cantidad de arreglos a fallos de seguridad. En un orden aproximado de importancia, incluyen:


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.