Noticias semanales de Debian - 26 de septiembre de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad Debian.

Cuidado. Si ha estado siguiendo inestable durante el mes pasado, y se estaba preguntando porque no se había estropeado nada todavía, aquí llega su respuesta. Ahora inestable tiene varios fallos, la mayoría de ellos centrados en la nueva versión de libc. Es conocido que dejan de funcionar exim, sendmail, perl, y apache, y puede que también otros paquetes.

La única actualización de seguridad de esta semana fue un arreglo para un exploit de root en sysklogd. Este fallo en teoría podía ser explotado remotamente. A los usuarios de Slink les han dado un breve respiro: el equipo de seguridad ha decidido, según las respuestas obtenidas, seguir produciendo actualizaciones de seguridad para Debian 2.1 hasta el 30 de octubre de 2000.

Varias discusiones esta semana tenían relación con que Debian dé soporte a las tecnologías emergentes. Ya es posible para cualquier desarrollador de Debian entrar en 6bone con unos pocos comandos, lo cual demuestra que el soporte de IPv6 por parte de Debian es perfectamente usable, y debería incitar a los desarrolladores a hacer que sus paquetes soporten IPv6. Ha habido algún comentario sobre hacer que el soporte de IPv6 sea una tentativa de objetivo para la liberación de woody. Otra discusión trataba sobre preparar Debian para usar "capabilities". En ella, Nicolás Lichtmaier apuntaba que en un sistema basado en capability, el usuario root no debería necesariamente poder escribir en ficheros como /bin/ls, y propuso que deberíamos hacer que todos los ficheros de ese tipo perteneciesen a un grupo especial como "bin". Pero las capabilities en linux están todavía bajo desarrollo, y no están soportadas por el sistema de ficheros, así que, quizá no sea el momento de preocuparse de ellas.

Las menciones a Debian en los medios esta semana:

Manoj Srivastava envió un boceto del manual de empaquetamiento Debian que espera sea incluido en la política. El hecho de si el manual de empaquetamiento ha sido parte de la política no está claro. El nuevo boceto elimina algunas partes del manual que no pertenecen a la política. Si este es aceptado, el API de varias partes de Debian como son los campos del archivo de control y la forma en que los guiones posinst son llamados pasarán a formar parte de la política.

La internacionalización de los campos de los paquetes también ha sido discutido esta semana. Mientras que averiguar como permitir que los campos del archivo de control sean internacionalizados ya es suficientemente difícil, parece que el verdadero problema es como hacer que dpkg use las traducciones de una forma correcta. No ha salido todavía nada concluyente de la discusión.

El principal servidor web de Debian ha sufrido la pérdida de un disco duro y está fuera de servicio mientras se está preparando un sustituto. Aparte de hacer las veces de servidor web de Debian, va.debian.org era el servidor CVS de Debian. Todas sus funciones han sido trasladadas a otro servidor Debian mientras se soluciona.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.