Noticias semanales de Debian - 1 de febrero de 2000

Bienvenido a las Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN), un boletín de noticias para la comunidad de desarrolladores Debian. Esta es la edición combinada de dos semanas.

Pronto empezarán las elecciones para Líder del Proyecto. La presentación de candidaturas para Líder del Proyecto llevaba ya abierta desde hacía algún tiempo sin que nadie se atreviese a presentar como voluntario para el trabajo, pero finalmente 4 candidatos dieron un paso al frente: Ben Collins, Joel Klecker, Matthew Vernon y el actual DPL (Líder del Proyecto Debian) Wichert Akkerman. Los candidatos probablemente mantendrán un debate en el IRC la próxima semana.

Pronto iniciaremos el primer ciclo de prueba de potato. En preparación para esto, Richard Braakman quitó 42 paquetes de potato que tienen fallos críticos para la liberación y que no son extremadamente importantes para Debian como conjunto. Richard también dio una lista de los 5 paquetes que "muy probablemente pueden causar un retraso en la liberación". Son paquetes que tienen errores críticos para la liberación, pero que no pueden quitarse. Sin que sea una sorpresa, estas acciones necesitaron de una gran cantidad de trabajo, y algunas consideraciones sobre los paquetes que fueron quitados.

Una nueva versión de los discos de arranque ha sido liberada. Las nuevas funcionalidades incluyen soporte para DHCP, instalaciones en red usando el protocolo HTTP, un núcleo "compacto" que requiere menos discos para la instalación, y un nuevo sistema de selección que usa paquetes de tareas y evita completamente el uso de dselect. Esta liberación de los discos de arranque fue hecha "específicamente para permitir un ciclo de liberación/prueba", así que si le es posible, pruébelos y envíe informes de fallos.

Según The Register, el "Mobile Linux" de Transmeta está basado en la distribución Debian. Mobile Linux se entrega con el chip TM3120 de Transmeta. Transmeta aún no lo ha confirmado.

Por increíble que parezca, ha surgido otro debate en debian-devel sobre la licencia de KDE. Comenzó con un simple pregunta: ¿Por qué KDE no está en Debian? ¿No se han solucionado los problemas de licencia con las nuevas Qt Open Source, y con otros cambios? Bien, pues según Joseph Carter, todavía hay problemas. KDE está en su mayor parte bajo la licencia GPL, que sigue sin ser compatible con la licencia QPL, a menos que el autor de permiso explícito a que su código GPL pueda ser enlazado con Qt. Para la mayor parte de KDE, naturalmente, esto no debería ser un problema (la gente asociada con el proyecto KDE lo escribió y deberían ser capaces de dar este permiso). Pero todavía hay partes de KDE como kghostview en los que el copyright pertenece a terceras personas. En cualquier caso, nunca se ha dado este permiso, y por lo tanto Debian continúa sin poder distribuir KDE. Raul Miller lo resumió: "Si la gente de KDE hiciera un manifiesto razonablemente sólido dando su permiso, probablemente podríamos distribuir la mayor parte de KDE. Mientras tanto, esperaremos."


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.