Noticias semanales de Debian - 19 de diciembre de 2001

Archive.debian.org ha vuelto. El servidor que guarda las versiones antiguas de Debian, conocido como archive.debian.org, ha resucitado tras permanecer desconectado durante varios meses debido a problemas de hardware. La máquina funciona ahora con un nuevo RAID de 144 GB en el Departamento de Informática de la Universidad de Minnesota, administrada por Scott Dier. Sin embargo, hay malas noticias; últimamente ha empezado a fallar uno de los nuevos discos.

Nuevos CD de Hurd (H2). El equipo de Hurd nos ha informado sobre los nuevos CD de Hurd. Estas instantáneas del desarrollo se producen con un intervalo de entre cuatro y ocho semanas; las imágenes de H2 son las décimas de la serie. El Hurd ha crecido de un CD en agosto de 2000 (A1) a cuatro en diciembre de 2001 (H2). Estos CD son de un sistema operativo en desarrollo, por lo que se deben tomar las debidas precauciones al instalarlo. Al igual que en otras arquitecturas, los programas más importantes se encuentran en el primer CD, y el resto incluyen paquetes menos importantes.

Acerca del arreglo de fallos de seguridad críticos. Javier Fernández-Sanguino Peña ha realizado un análisis acerca de las vulnerabilidades detectadas y enviadas a la lista de Bugtraq y las que se publican como Avisos de seguridad de Debian (DSAs). Su análisis revela que en el último año se ha tardado de media 35 días en resolver las vulnerabilidades de seguridad en Debian. No obstante, alrededor del 50% de las vulnerabilidades se solucionaron en un plazo de 10 días y cerca del 15% ¡se arreglaron el mismo día que se conoció el aviso!

Más sobre acrónimos. Hemos recibido varios comentarios sobre el asunto de los acrónimos, que tratamos en nuestro último número. Se nos ha apuntado que el significado de bastantes acrónimos está disponible mediante el programa dict o alguna de sus interfaces gráficas (como kdict o wordinspect). Si aún no sabe qué es dict, es un cliente que envía peticiones al servidor dictd. El grupo de desarrollo de DICT mantiene distintos servidores públicos a los que se puede acceder desde cualquier máquina conectada a Internet. Otro recurso interesante es la Lista de abreviaturas de tres letras.

Nuevas listas de correo. El equipo encargado de las listas de correo ha creado tres nuevas listas: debian-qa-packages, utilizada por el equipo de garantía de calidad para gestionar los informes de error sobre paquetes huérfanos, debian-ssh, que se usará para coordinar el mantenimiento de los paquetes Debian de ssh, y debian-apache, que servirá para la coordinación y el mantenimiento de los paquetes del servidor web Apache y otros paquetes relacionados.

El bueno, el malo y el feo. Gergely Nagy envió una sonora queja sobre el empaquetamiento de software en Debian que, en ciertas ocasiones, se realiza demasiado rápido, sin prestar la atención necesaria a los detalles. Está preocupado porque los paquetes de mala calidad no ofrecen la imagen que él tiene de Debian. Hay que afrontar que Debian es conocida por su calidad y eso es algo que podemos perder.

Migrando Kaffe a otras arquitecturas. John R. Daily ha estado trabajando en la migración de kaffe a la arquitectura IA-64. Envió este informe sobre los problemas que está encontrando para migrar Kaffe. buildd.debian.org nos informa de que el último paquete no compila en mips, mipsel, hppa y sparc. El informe contiene contiene información detallada sobre los problemas en cada arquitectura.

Cuestiones de seguridad. Esta semana se han producido dos nuevas alertas de seguridad. Como es habitual, si su sistema se encuentra afectado, actualice cuanto antes los paquetes necesarios.

Paquetes nuevos o reseñables.Los siguientes paquetes nuevos o actualizados se han incluido en el archivo de Debian desde nuestro último número.

Permanezca atento... Como es habitual, si conoce cualquier noticia o anuncio relacionado con Debian, háganoslo llegar (en inglés) a dwn@debian.org. También queremos desearle una ¡feliz Navidad!


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Joe 'Zonker' Brockmeier and Martin 'Joey' Schulze.