Noticias semanales de Debian - 1 de enero de 2002

¡Feliz año nuevo! Bienvenidos al nuevo año 2002 y al primer número de Noticias semanales sobre Debian de este período. Esperamos que haya logrado sobrevivir a las celebraciones de Año Nuevo y se haya repuesto por completo. Iniciemos el año nuevo con buen pie, desarrollando y mejorando el software libre y su documentación. Como comentario adicional cabe decir que el equipo de DWN agradecería la ayuda de uno o dos voluntarios que se encarguen de escribir noticias completas para el boletín semanal.

Instalación por red de Woody. Ian Eure ha desarrollado unas imágenes de CD especiales para instalar Woody mediante la red en las arquitecturas i386 y powerpc. Las imágenes no contienen 650 MB de paquetes, de los que puede que use sólo una parte, sino un sistema Debian básico, que es arrancable. Una vez que se arranca con esta imagen, se guía al usuario a través del procedimiento de instalación de Debian hasta llegar a la etapa de configuración de APT. De aquí en adelante la instalación continuará meidante la conexión de red. Utilice estas imágenes bajo su propia responsabilidad. Si le manda un correo electrónico educado a Ian (ieure@debian.org), éste tratará de ayudarlo con cualquier problema que pueda tener.

GRSecurity y Debian. Jonathan McDowell ha pasado a encargarse del parche para el núcleo GRSecurity, mantenido anteriormente por Russell Coker. GRSecurity es un parche de seguridad para los núcleos de la serie 2.4. que ofrece la posibilidad de evitar muchos tipos de escaneos de puertos y filtrar cierta información de las transferencias de red. Limita el acceso a los datos de /proc, de modo que un usuario normal únicamente puede ver sus propios procesos y no puede ver información sensible de la red, ya que se trunca la salida de ifconfig, o la salida de dmesg. También limita seriamente las operaciones permitidas en una jaula chroot para evitar que los programas escapen e incluye una adaptación del código de OpenWall. Existen paquetes preliminares aquí.

Utilizar partes de inestable. ¿Ha oído hablar de esta característica de las últimas versiones de apt-get? Puede resultarles muy útil a aquellos que usen woody, también conocida como testing, pero quieran utilizar algunos paquetes de inestable. Como ejemplo baste nombrar a evolution, que sólo se encuentra disponible en inestable. Grant Bowman nos ha mandado una descripción de esta nueva característica.

Contando patatas. Jesús González-Barahona pertenece a un grupo interesado en medir algunos aspectos del software que mantiene el proyecto Debian. Se han dedicado a contar el número de líneas de código fuente (SLOC) de varias distribuciones Debian. Se ha publicado un artículo al respecto en el magazine Upgrade. He aquí un párrafo interesante tomado del resumen: "Esto también muestra que si Debian utilizara técnicas convencionales de desarrollo de software propietario, según el modelo COCOMO, el coste de Debian 2.2 (potato) hubiese rondado los 2 billones de dólares."

¿Añadir tres arquitecturas SuperH más? Takeshi Yaegashi (八重樫剛史) pidió arquitecturas adicionales, basadas en distintas variantes del procesador SuperH. Para ofrecer soporte a todas ellas, puede ser necesario ofrecer ejecutables para cuatro arquitecturas SuperH en inestable: sh3, sh4 y sus versiones extremistas mayores. Parece bastante discutible si se alcanzaría una base de usuarios suficientemente grande como para justificar la inclusión de tres arquitecturas más. Yutaka Niibe explicó con detalle sus diferencias y la historia de estos procesadores.

Retrospectiva de DDTP. Al final del pasado año Michael Bramer envió un informe sobre el Proyecto de traducción de descripciones de Debian (DDTP), que él mismo fundó. Su informe no trató sólo sobre el estado actual del proyecto, sino también sobre sus planes de futuro. En estos momentos ya hay dos servidores réplica de Debian que ofrecen descripciones de paquetes traducidas, por lo que el esfuerzo de traducción ya está siendo de utilidad para algunos usuarios.

Se necesitan voluntarios para las migraciones a otras arquitecturas. Phil Blundell pidió recientemente más voluntarios para ayudar en la migración a arm mantenida por Debian. Se necesitan voluntarios que examinen errores de compilación, los arreglen y envíen los informes de error pertinentes. La cercanía de la publicación de Woody agrava la situación actual, ya que hay bastante paquetes que no compilan adecuadamente en todas las arquitecturas. De este mismo problema adolece también la migración a m68k. Cualquier día podemos perder esta migración, no por falta de máquinas que compilen los paquetes, sino porque no hay suficientes personas encargadas de supervisar y arreglar los problemas que surgen.

Múltiples imágenes de arranque en el primer CD de Woody. Jim Westveer anunció la posibilidad de poner cinco imágenes de arranque en el primer CD de Woody para i386. En sistemas con una BIOS moderna, al arrancar desde el CD se mostrará un menú en el que podrá elegirse la imagen del núcleo preferida para arrancar. En cambio, con BIOS más antiguas, el sistema simplemente arrancará con el núcleo predeterminado.

Informe de errores en el software no comercial. Seth LaForge ha escrito un artículo para las Noticias semanales de Linux (LWN) sobre el uso del sistema de seguimiento de fallos (BTS) de Debian, en el que hace hincapié en su facilidad de manejo. A tenor del número de informes de error enviados, se podría decir que nuestros usuarios y desarrolladores utilizan el sistema con profusión para informar de fallos en el software y ayudar de ese modo a mejorarlo, tanto en Debian como en sus versiones originales.

¿3 desarrolladores necesarios para un paquete? Janos Lenart ha preparado una propuesta de modificación de las normas de inclusión de nuevos paquetes. Está preocupado por la presencia en Debian de multitud de paquetes innecesarios, inútiles o mal mantenidos. Su idea es complicar a los desarrolladores la inclusión de nuevos paquetes. Aunque la propuesta no tuvo una buena acogida, Raphaël Hertzog la refinó posteriormente.

¿Debian GNU/Linux, Debian GNU o Debian? Jeroen Dekkers se quejó de los desarrolladores que escriben Debian GNU/Linux cuando se refieren al sistema Debian. Se trata de un error bastante común que daña la imagen del Hurd. Es muy probable que la gente del Hurd mande unos cuantos informes de error sobre este asunto.

Paquetes nuevos o reseñables. Los siguientes paquetes nuevos o actualizados se han incluido recientemente en el archivo de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Ya conoce estos asuntos, asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene alguno de estos paquetes instalados.

¿Se ha enterado de alguna otra noticia? Háganoslo saber, por favor. Continuamente buscamos voluntarios que colaboren con más noticias.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Joe 'Zonker' Brockmeier and Martin 'Joey' Schulze.