Noticias semanales de Debian - 6 de marzo de 2002

Bienvenidos a la décima edición de este año del DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Estamos encantados de informar sobre la manera más curiosa de programar aplicaciones GUI: utilizando PHP. Véase más abajo. Nuestros lectores daneses pueden estar interesados en la siguiente guía de Debian, que es un complemento mucho más detallado del manual de instalación.

DebConf 2 en Toronto. Al fin, Joe Drew ha anunciado que la segunda Conferencia de Debian tendrá lugar entre el viernes 5 de julio y el sábado 7 de julio en Toronto, Ontario, en Canadá. Es el primer fin de semana tras el Ottawa Linux Symposium de manera que la gente podrá asistir a ambos eventos. Quien esté interesado en hacer alguna exposición o charla deberá ponerse en contacto con Joe Drew lo antes posible.

Campaña para la Elección de Líder. Manoj Srivastava, con el Sombrero de Secretario Honorario del Proyecto puesto, ha informado del fin del periodo de presentación de candidaturas, con tres candidatos a tener en cuenta: Bdale Garbee, Raphaël Hertzog y Branden Robinson. Ya están disponibles sus programas. Comienza el periodo de campaña de tres semanas. Visiten la lista debian-vote. A ella se envían comentarios e ideas de los candidatos. Es digna de mención la siguiente lista de preguntas a los candidatos, elaborada por Anthony Towns que, además, muestra los límites de ser el Líder del Proyecto Debian.

Escribiendo Aplicaciones Gráficas con PHP. A menudo se considera que PHP es únicamente un lenguaje para hacer scripts embebidos en HTML. Sin embargo, es también un lenguaje de carácter general y muy completo que puede utilizarse para muchas otras cosas. Uno de los éxitos tras el proyecto PHP-GTK fue demostrar que PHP puede usarse para escribir aplicaciones gráficas del lado del cliente. Este proyecto no permite crear aplicaciones web con gtk, sino aplicaciones gráficas completas y lanzarlas con php4 -q hello.php como si se tratara de Perl/Gtk, Python/Gtk o similares.

Estado de Liberación de Woody. Anthony Towns ha publicado otro informe de estado sobre la liberación de Woody. La lista de fallos críticos (CL) para la liberación ha bajado a 200 y se ha quitado otro conjunto de paquetes de Woody. Para aquellos que quieran colaborar con los fallos CL, hay dos listas diferentes de fallos: la tradicional y otra que indica el nivel de los fallos de las versiones del los paquetes de la distribución de pruebas (testing). Se recomienda a aquellos que quieran asegurarse de que algún paquete no sea retirado estén pendientes de ambas listas.

Informe de Navegadores Web en GNU/Linux. Hace poco, Rob Valliere revisó los navegadores web disponibles en distribuciones GNU/Linux incluyendo Debian GNU/Linux. En los últimos meses, se ha realizado un gran esfuerzo en el desarrollo de Galeon, Mozilla y Konqueror. Los navegadores que más le han gustado han sido Galeon 1.0.3, Mozilla 0.9.8 y Opera 6.0 TP3 (que no está disponible en Debian GNU/Linux ya que no es libre).

Gnome-Print Causa Problemas en Sid. Los paquetes de Gnome no han funcionado todo lo bien que deberían últimamente, debido a problemas con los paquetes del núcleo de Gnome. Debido a un problema de dependencias que afecta a los paquetes de libgnomeprint*, se desinstalan la mayoría de los paquetes básicos de Gnome. Parece que había alguna dependencia circular en gnome-print, pero ya ha sido resulta.

Notas de la Distribución Woody. Robert Bradford está trabajando en unas nuevas notas de la distribución para la distribución Woody. Está buscando ayuda sobre la migración de Debian a plataformas que no estén basadas en ia32, paquetes que hayan sido fraccionados o renombrados y problemas generales y sus soluciones. Como ejemplo aquí hay algunas notas sobre XFree86 en Woody. Si puedes ayudarle, por favor envíale una línea a rob@debianplanet.org.

Paquetes Nuevos o Significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes Huérfanos. 4 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 108 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Se ha enterado de nuevas noticias? Por favor, infórmenos sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Esperamos su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.