Noticias semanales de Debian - 17 de abril de 2002

Bienvenidos a la decimosexta edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Aunque no esté directamente relacionado con Debian seguramente nos afectará a todos: ZDnet informaba hace poco de que dos de las principales empresas en el mundo de la informática han estado trabajando en secreto en los dos últimos años para desarrollar un puesto de peaje que les permitirá cobrar derechos por la mayor parte, si no por la totalidad, del tráfico de Internet.

Imagen de CD de Woody. Raphaël Hertzog pidió a la gente que probara una nueva opción que se planea incorporar en los primeros CD oficiales de Woody. Con ella se podrá seleccionar el tipo de núcleo al arrancar, en lugar de tener que arrancar de un CD diferente según el tipo deseado. Por favor, obtenga la imagen aquí, quémela en un CD e intente arrancar con ella. Si lo desea puede utilizarla para instalar Debian. :)

Rsync y Debian. Martin Pool, el actual mantenedor oficial de rsync, ha recolectado una serie de preguntas y respuestas sobre la integración de rsync en la red de servidores de Debian. Las ha recopilado en un documento que se espera que reduzca hilos de discusión parecidos en las listas de distribución. Es bastante informal, pero seguramente será útil. Por favor, envíe sus comentarios a mbp@samba.org.

Elegir un sistema de ficheros adecuado. Recientemente, Michal Frackowiak preguntaba cuál sería el sistema de ficheros más adecuado para su portátil. Aunque algunos sistemas transaccionales como Ext3FS o ReiserFS tienen soporte en el núcleo Linux 2.4, su rendimiento no parecía estar completamente comprobado. Mark Janssen indicaba que ext3 mantiene el disco ocupado mientras escribe el fichero de transacciones, con lo que el apagado del disco deja de funcionar.

Instalar Debian en un iBook. Hace algún tiempo Edd Dumbill publicó un artículo en el que describía cómo se puede instalar Debian GNU/Linux en un iBook. Tras años pululando por el mundo salvaje de los PCs «a piezas» quería trabajar en un ordenador que «pareciera tener alma». En cualquier caso, la mejor referencia sobre la instalación de Debian en estas máquinas es la página Instalación de Debian 3.0 en un iBook de Apple de Branden Robinson.

Carta abierta a Lindows.com. Bruce Perens, el primer Líder del Proyecto Debian y evangelizador del Software Libre, envió recientemente una carta abierta a Michael Robertson, CEO de Lindows.com, Inc. Bruce le indica, con muy buenas maneras, que son compañeros que han decidido seguir ciertas reglas. La principal razón de esta carta es que se ha enviado a un grupo reducido de «beta testers» la primera versión beta (sólo binario) de LindowsOS que, al parecer, está basada en Debian, y la compañía no ha cumplido todavía con los requisitos sobre el código. Bruce también está molesto por el trato dado por Robertson a la FSF y a Bradley Kuhn, sobre el que se informa en Newsforge.

Compilando Debian en OpenBSD. Andreas Schuldei ha estado planeando durante un tiempo crear un Debian GNU/OpenBSD seguro que recoja lo mejor de ambos mundos. Hace poco liberó las herramientas necesarias para crear paquetes de software de Debian en un sistema OpenBSD. Evidentemente, cuanta más gente trabaje en este proyecto, antes obtendrá resultados y más interesante resultará para todos. Si tiene cualquier pregunta, por favor, póngase en contacto directamente con Andreas.

KDE3 en Debian. Bastante gente ha preguntado cuándo estarán listos los paquetes de KDE3. Chris Cheney ha hecho públicos sus planes para esta versión. KDE 3.0 no aparecerá en sid hasta que Woody se libere, lo cual está previsto, de momento, para el 1 de mayo. Es posible que además Chris espere a la liberación de XFree 4.2 de manera que no sea necesario recompilar. De todos modos, habrá paquetes preliminares disponibles en cuanto se termine el empaquetado de kdebase. Para aquellos de ustedes preocupados por la interacción entre los ficheros de desarrollo de KDE2 y KDE3, aquí hay un documento al respecto.

Repositorio CVS de OpenOffice. Peter Novodvorsky (Петр Новодворский), la persona que compiló inicialmente un paquete Debian de OpenOffice, ha anunciado que varios miembros de Debian han unido sus esfuerzos y que están trabajando con un CVS público. El correo al que se hace referencia arriba contiene todos los detalles necesarios para acceder al CVS de manera anónima. Dado que los mensajes de «commit» se envían a la lista debian-openoffice, los suscriptores de la misma pueden seguir la evolución de los paquetes Debian. También se ha mencionado muy recientemente que es incluso posible que OpenOffice sea incluido en main, ya que la última dependencia que quedaba de una biblioteca de «non-free» ha sido eliminada.

Bdale Garbee es el nuevo Líder del Proyecto. Manoj Srivastava, actual secretario del proyecto, ha hecho público el resultado de nuestras elecciones a Líder del Proyecto. Según la página de resultados, el ganador es Bdale Garbee (aquí está su programa electoral). Quisiéramos agradecer a Branden Robinson y a Raphaël Hertzog el servicio prestado al proyecto y dar la enhorabuena a Bdale Garbee por su elección.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes Huérfanos. 4 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 106 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Conoce nuevas noticias? Por favor, infórmenos sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Esperamos su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.