Noticias semanales de Debian - 16 de enero de 2002

Bienvenido al tercer número de este año de Noticias semanales sobre Debian, la publicación semanal para la comunidad Debian. Esperamos que les gustase el de la semana pasada. Han ocurrido muchas cosas. Esta semana estamos orgullosos de incluir dos puntos escritos por un colaborador nuevo: Yooseong Yang.

Se necesitan patrocinadores. Raphaël Hertzog nos recordó que Debian necesita más desarrolladores que patrocinen y cuiden los paquetes de futuros mantenedores. El sistema de patrocinio ofrece a los futuros mantenedores la ayuda de desarrolladores oficiales de Debian, que les ofrecen consejo, supervisan y suben sus paquetes a Debian antes de que hayan completado el proceso de admisión. Actualmente hay alrededor de 30 personas buscando un patrocinador.

¿Solucionados los problemas con libpng 2 y 3? Daniel Stone informó que los problemas habidos con libpng2/libpng3 deberían quedar resueltos con la última actualización de los paquetes kdebase, kdegraphics y kdenetwork. Anteriormente, había explicado el problema: Ivan decidió que libpng3 sería la versión que usaría libqt2, pero Chris decidió más tarde que libqt2 siguiera con libpng2, mientras que libqt3 vendría con libpng3.

Mejorar el trabajo de garantía de calidad. Adrian Bunk discutió los detalles de la propuesta que realizó el año pasado. Adrian, publicará la lista final de tareas dentro de poco, y buscará voluntarios que se responsabilicen de tareas concretas. Después, Edward Betts preguntaba cuándo se debe usar la etiqueta `help' en el sistema de seguimiento de errores (BTS). Torsten Landschoff implementó rápidamente una pasarela LDAP hacia el BTS, para facilitar la tarea de obtener listas de los errores con determinadas etiquetas.

Problemas con GNU Chess. Se ha comentado que la compilación de este paquete puede llevar varios días en máquinas arm y m68k. Esto provoca que la máquina que lo compila quede inutilizada para otras tareas durante ese tiempo. Philip Blundell preguntó si los ficheros de datos del programa eran independientes de la arquitectura. Quizá se podría modificar el proceso de compilación, de modo que estos ficheros se incluyeran en un paquete independiente de la arquitectura y no se tuviese que recompilar una y otra vez.

Entorno chroot para Debian NetBSD. Matthew Garrett anunció la disponibilidad de un entorno chroot para el desarrollo de Debian en un sistema nativo NetBSD. Después de instalar el paquete tar y hacer chroot, podrá usar todo el poder de ambos sistemas y empezar a compilar los primeros paquetes preliminares. Matthew ha escrito una página web que contiene más instrucciones y una lista de tareas por hacer.

El trabajo de garantía de calidad a la luz pública. El equipo de garantía de calidad (QA) discute actualmente sobre la notoriedad pública de su trabajo. Sería una buena idea hacer más visible el trabajo de garantía de calidad, también como modo de reconocer la dedicación y esfuerzo de sus miembros. ¿Alguien que lea los correos electrónicos enviados al BTS y las listas de QA estaría dispuesto a hacer un resumen semanal o mensual de sus actividades?

Formato de la documentación de Debian. Recientemente, Cliff mandó un interesante artículo sobre la escritura de documentación. En su artículo hacía mención de muchos tipos de documentos: aft, Docbook, LaTeX, etc. Sin embargo, prefiere texto plano ASCII. John R. Daily propuso para Debian un formato de documentación basado en DocBook/XML, en lugar de SGML (y las páginas de manual). Se debería solucionar este problema: ¿qué Definición del Tipo de Documentación (DTD) sería útil tanto para usuarios como para desarrolladores Debian?

OpenPKG y APT. OpenPKG 1.0 es una herramienta multiplataforma de empaquetamiento de software para Unix, basada en RPM y publicada recientemente. Algunas personas han discutido sobre las características de esta herramienta y de dpkg.Jörg Wendland sugirió bastantes nuevas funciones para incluir en APT o en un programa que haga uso de él, con la idea de facilitar la gestión de un gran número de máquinas con Debian. Entre las sugerencias se encontraban la instalación, desinstalación y reconfiguración remota de software.

Renonmbrar las ITPs antiguas a RFP. Bas Zoetekouw lanzó la propuesta de renombrar los ITP (Intento de empaquetado) a RFP (Petición de empaquetado) si el informe de error correspondiente no ha registrado ninguna actividad en los últimos 100 días. La lista que él ha realizado, incluye más de 300 programas, que en un momento dado alguien quiso empaquetar y desde entonces no se han subido a Debian. Thomas Bushnell propuso cerrar sin más aquellos informes de error cuyo último mensaje sea una pregunta de confirmación, para ver si hay algún avance, del equipo de QA.

Desaparición del enlace simbólico de /usr/doc. Al realizar una actualización recientemente Julian Gilbey se dió cuenta de que el enlace simbólico de /usr/doc había desaparecido. Santiago Vila explicó que seguramente se debía a que acababa de actualizar el último paquete que incluía un fichero en el directorio /usr/doc, tal y como establece el plan de transición de agosto de 1999.

Quinta revisión de Potato. Martin 'Joey' Schulze ha anunciado la quinta revisión de Debian 2.2 (nombre en clave «potato»). Se trata principalmente de una actualización de seguridad, aunque también se han arreglado otros errores serios. Hay actualizaciones de seguridad de PHP4, INN2, Apache, OpenSSH, Postfix, Mailman, GPM, mutt y Exim. También se han actualizado paquetes importantes como modconf y postgresql. Joey tiene la lista completa de los paquetes aceptados y rechazados para esta revisión, el registro de cambios habitual y el de la sección non-US. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de ejecutar apt-get update && apt-get upgrade. En cdimage.debian.org debería encontrarse ya disponible un CD de actualización.

Paquetes nuevos o reseñables. Los siguientes paquetes nuevos o actualizados se han incluido recientemente en el archivo de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Ya sabe, si tiene alguno de estos paquetes instalados asegúrese de actualizar el sistema.

Paquetes huérfanos. La semana pasada quedaron huérfanos algunos paquetes, con lo que la cifra de paquetes sin mantenedor se eleva a 102. Puede obtener la lista completa en las páginas de WNPP.

¿Conoce más noticias? Infórmenos sobre todo lo que pase en la comunidad Debian. Siempre andamos buscando más historias interesantes que añadir, especialmente si las escriben nuevos colaboradores.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.