Noticias semanales de Debian - 13 de febrero de 2002

Bienvenidos a la séptima edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. La semana pasada no fue tan pródiga en noticias como las anteriores con lo que ésta es una edición relativamente breve.

Elecciones a Líder de Debian. Manoj Srivastava envió un aviso a los posibles candidatos para las elecciones a Líder del Proyecto Debian. Pretende recoger elementos de los programas electorales y publicarlos en algún sitio accesible (algún lugar en www.debian.org/vote) al finalizar el periodo de presentación de candidaturas y comienzo de la campaña, que comienza el 27 de febrero de 2002. Las votaciones empezarán el 21 de marzo de 2002 y durarán 3 semanas, finalizando el 10 de abril. El primer desarrollador que se ha presentado ha sido Raphaël Hertzog y el segundo Bdale Garbee.

PHP4 Huérfano. Petr Czech dejó huérfanos los paquetes de PHP4 la semana pasada. La principal razón expuesta ha sido la falta del tiempo necesario para mantener estos paquetes y arreglar sus fallos. Adam Conrad se ha ofrecido a encargarse de los paquetes y Petr colaborará con él hasta que complete el proceso de entrada como nuevo mantenedor. Adam afirma que está bastante familiarizado con el código de PHP y que escribe módulos de PHP por sí mismo. Advierten que estos paquetes han de ser reconstruidos o apt-get los eliminará en favor de los nuevos paquetes de Apache.

Debian en el PDA Zaurus. Joey Hess nos ha informado de que parece que el PDA Zaurus de Sharp (el del teclado completo integrado) utiliza busybox dpkg y paquetes de Debian. Existe además un proyecto en sourceforge que cubre el desarrollo de herramientas, aplicaciones y juegos de código libre para el PDA Zaurus.

Boot-Floppies 3.0.19. David Kimdon ha anunciado que el código de boot-floppies 3.0.19 ha sido subido al servidor. Por desgracia, ya se ha encontrado un primer problema con esta actualización: no es posible cargar ningún controlador de red en los discos de arranque idepci. El problema parece ser un fallo de modconf que puede resolverse utilizando el modconf de testing. ¡Cielos! Attila Nagy ya ha informado del primer problema grave.

Comentarios sobre el borrador 1.2 de la FDL de GNU. La Free Software Foundation solicita comentarios sobre el borrador 1.2 de la FDL de GNU. El borrador se encuentra aquí y también han facilitado un diff unificado respecto a la versión 1.1. La FSF pide realimentación sobre este borrador desde la comunidad de Software Libre. Por favor, envíen comentarios a fdl-comments@fsf.org. El período de comentarios está abierto hasta el 1 de marzo de 2002.

Nuevo encuentro de eliminación de fallos el próximo fin de semana. Colin Watson ha anunciado el séptimo encuentro de eliminación de fallos que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de febrero. El trabajo se concentrará en los fallos de los paquetes de las secciones base y standard. Se evitarán las NMUs irrelevantes, pero si hay algún parche disponible y no ha habido actividad en un cierto tiempo puede hacerse alguna NMU. Como es habitual, el encuentro se coordinará a través del canal de IRC #debian-bugs en OpenProjects.

Debian SE (Security Enhanced). Russell Coker ha enviado un informe sobre su trabajo en paquetes de Debian que incluyen parches Security Enhanced (SE) de la NSA para sistemas que utilicen núcleos habilitados para SE. El parche del núcleo necesario ya se ha subido al archivo de Debian. Russell ya ha puesto nuevas versiones de utilidades básicas a disposición de quien esté interesado. Está muy cerca de tener funcionando un sistema SE.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes Huérfanos. 8 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 111 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Conoce nuevas noticias? Por favor, infórmenos sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Esperamos su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.