Noticias semanales de Debian - 11 de febrero de 2003

Bienvenidos a la sexta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Un anuncio reciente en una lista de GNOME afirma que GNOME y KDE van a unirse al proyecto Free Desktop (Escritorio Libre) para crear unas Directivas de Interacción con Humanos para ambos entornos de escritorio. Además, el Entorno de escritorio Turbo va dirigido a usuarios de ordenadores antiguos que aún así quieren tener un escritorio en condiciones. Está basado en KDE1 y Debian. Además, hay otras buenas noticias en lo que respecta a escritorios, ya que KDE 3.1 va a subir a Debian unstable.

Debian en el Foro Social Mundial. En el Foro Social Mundial de Brasil, Debian estuvo representada por Debian-RS una asociación local de usuarios de Debian. Durante el evento se les propuso montar la red informática para la zona juvenil. También fueron invitados a dar más de 10 conferencias sobre temas políticos, técnicos y sociales.

Debian y OASIS. El pasado abril, Debian se unió a la Organización para el avance de los estándares de información estructurada (OASIS). El representante oficial de Debian en OASIS, Mark Johnson, pidió información a los desarrolladores de Debian que hubiesen estado involucrados en los comités técnicos de OASIS. También le gustaría recibir sugerencias sobre como debería recabar información de los desarrolladores antes de emitir el voto de Debian en las decisiones de OASIS.

Debian se une al Desktop Linux Consortium. El proyecto Debian anunció que es un miembro fundador del Desktop Linux Consortium (DLC) fundado recientemente. DLC es una asociación neutral compuesta tanto por compañías comerciales como open source, que están desarrollando y moldeando las tecnologías para el escritorio de GNU/Linux. La asociación sin ánimo de lucro ayudará a dar forma al futuro de GNU/Linux en los entornos de escritorio, cumpliendo las necesidades de usuarios corporativos, instituciones y usuarios domésticos.

Debian en el corazón de un sistema de entretenimiendo doméstico. Un artículo en LinuxDevices.com sobre el MediaPlayer de PRISMIQ, un sistema de entretenimiento en red, dice que utiliza una versión de Debian GNU/Linux. Con un precio de $250 el sistema reproduce archivos de audio y vídeo obtenidos desde el PC de casa o de Internet en televisores y equipos de sonido. El dispositivo está basado en un computador con un microprocesador MIPS de 32 bits con decodificadora MPEG integrada junto con 16 MB de memoria Flash y 64 MB de SDRAM.

Seleccionando tareas y paquetes. Osamu Aoki ha revisado el sistema actual de instalación de paquetes y ha observado que los paquetes dselect, aptitude y apt-get permiten instalar paquete a paquete (de un total de unos 8700), mientras que tasksel permite elegir entre treinta tareas. Osamu se pregunta si hay alguna intención de rellenar este vacío. Ha propuesto el uso de atributos adicionales en las descripciones de paquetes.

Compilando paquetes Debian para DJGPP. Jeremie Koenig intentará compilar algunos paquetes de Debian para FreeDOS usando DJGPP, una versión para DOS de GCC, que garantiza un compatibilidad razonable con la API de libc para programas orientados al entorno Unix. Admite que la idea de debian-djgpp suena extraña, pero permitiría el acceso a gran cantidad de software a sistemas embebidos.

¿Planes de estabilización? Barak Pearlmutter solicitó una pronta estabilización de la distribución. Anthony Towns explicó que existen algo más de 1700 paquetes de código fuente que están preparados para ser probados ya mismo. Estos paquetes están siendo retenidos a causa de varias bibliotecas (glibc, Perl, Python, C++, GTK, KDE, etc), que es prácticamente la cuarta parte de Debian. Durante los últimos cinco meses, testing ha estado funcionando "correctamente", pero unstable no. Testing no tiene ningún valor si Debian no puede proveer de software funcional a unstable de una forma regular y segura.

Seguridad para testing. Anthony Towns ha revelado que la infraestructura necesaria para añadir actualizaciones de seguridad para la distribución está disponible, incluso desde que la nueva arquitectura de seguridad entró en funcionamiento. Aún así, Matt Zimmerman apuntó que alguien debería revisar los paquetes y el proceso y arreglar los problemas si los desarrolladores suben paquetes defectuosos.

Problemas empaquetando Qt3. Ralf Nolden informó sobre serios problemas con la forma en que Qt3 está empaquetado actualmente. Varios fallos no han sido tratados y el responsable no responde a las peticiones. Ivan Moore incluso lamentó haber dado el paquete. Finalmente se pudo llegar a un acuerdo de cooperación con el responsable y se espera que pronto lleguen actualizaciones del paquete. Esto incluye varios cambios.

Informe de estado de los disquetes de arranque. Eduard Bloch ha estado trabajando en las nuevas versiones de los disquetes de arranque para la revisión 3.0r2 de woody (estable). Informó de que los boot-floppies 3.0.24 están casi listos. Se han montado y probado paquetes para casi todas las arquitecturas, aunque aún quedan algunos problemas para las arquitecturas sparc, s390 y arm.

Criterio para Bibliotecas Compartidas. Marco d'Itri propuso dos pequeños cambios al criterio a aplicar de las bibliotecas compartidas y el código PIC. En primer lugar, compilar con -fPIC no es suficiente para tener código PIC, el objeto tampoco debe tener una sección TEXTREL. En segundo lugar, se debería permitir a las bibliotecas contener pequeñas secciones de código no-PIC en las arquitecturas adecuadas si ello rindiera un aumento significativo de la velocidad.

¿Mandrake Linux sin MandrakeSoft? Algunos desarrolladores de Mandrake están discutiendo sobre el futuro de Mandrake Linux ya que Ben Reser cree que el cierre de MandrakeSoft es inevitable. Han propuesto crear una comunidad de desarrollo de Mandrake Linux, similar a como el proyecto Debian está organizado, es por esto que John Goerzen de Debian participa en la discusión. Gustavo Franco propuso continuar Mandrake como un nuevo proyecto dentro de Debian bajo el techo de Software in the Public Interest, Inc., pero se rechazó esta idea.

Preparada la nueva versión de APT. Adam Heath anunció que ha preparado APT 0.5.4.9. La nueva versión incluye límites más altos y finalmente usa cadenas traducibles. También recompiló APT con g++ 3.2. Por ello, le gustaría asegurarme de que esta versión funciona en todas las arquitecturas. A Adam le gustaría que los traductores descarguen APT de CVS, y le manden archivos traducidos a la lista deity.

Investigación sobre los usuarios del sistema. Colin Watson informa sobre un problema con los usuarios sync, games y man. Los 3 tienen actualmente su grupo principal puesto como "users", que tiene asignado el GID 100. La discusión derivó en si users debería tener el GID 100 o no. Colin también comparó la situación en otras distribuciones de software libre.

Proyecto Debian-multimedia. Marco Trevisani informa que el DeMuDi ha alcanzado la versión 0.9 y en su opinión es hora de empezar en Debian un proyecto Debian-multimedia. Le gustaría empezar una discusión formal y buscar opiniones de desarrolladores y responsables de paquetes de Debian, especialmente de aquellos a los que afecte directamente. Para ayudar, Ben Armstrong agregó un enlace al CÓMO del subproyecto.

¿Hexdump, Hexcat y Hextype? Michael Piefel se preguntaba por qué Debian contiene hexdump y hexcat, justo antes de enterarse de que está también hextype. Gerd Knorr agregó que hexdump es muy flexible, y Richard Braakman finalmente comparó las diferencias de velocidad entre los tres.

Análisis legal de las licencias de Open Source. Jeremy Malcolm, desarrollador de Debian y abogado especializado en tecnologías de la información, presentó una ponencia titulada Problems in Open Source Licensing (problemas al utilizar licencias Open Source) en la reciente Conferencia Australiana de Linux. La ponencia analiza algunas licencias comunes Open Source, como la Licencia Pública General de GNU y la Licencia de BSD. Jeremy señala algunos problemas legales con estas licencias y sugiere estrategias para superarlos.

¿Compilar Debian con un compilador no-GNU? Bob McElrath preguntó si se podían poner paquetes compilados con compiladores propietarios -como el ccc de HP- en los archivos de Debian. Los compiladores propietarios generan a veces ejecutables más rápidos que gcc, aunque varios notaron que con las versiones recientes de gcc 3.x la brecha es menor. Aparte de los problemas filosóficos por tener software en Debian compilado con herramientas propietarias, hay varios problemas técnicos y legales incluidos, tales como que los términos de las licencias de los compiladores propietarios en ocasiones prohíben distribuir los binarios resultantes a otros.

Knoppix comentado en developerWorks de IBM. Cameron Laird publicó un artículo sobre Knoppix, una distribución de Linux de 1 CD basada en Debian. Si alguna vez ha necesitado una instalación funcional de Linux que sea portable y corra de la misma forma en cualquier hardware, lea el artículo. Knoppix empaqueta una distribución de GNU/Linux especializada y muy útil en un único CD-ROM de arranque.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. 6 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 159 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los responsables anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia escritores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.