Noticias semanales de Debian - 11 de marzo de 2003

Bienvenidos a la décima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Parece que ésta ha sido una gran semana en el desarrollo del núcleo de Linux. El trabajo actual hace prever emocionantes mejoras para los usuarios de equipos de sobremesa. Mientras tanto, Openstuff.net pone a la venta una nueva gama de material lúdico de Debian a un coste reducido, incluyendo camisetas, polos, sudaderas y maletas.

Llamamiento al voto en la elección de líder del Proyecto Debian (DPL). El Secretario del Proyecto Debian realizó el primer llamamiento al voto para la elección de líder del Proyecto Debian (DPL) de este año. El mecanismo de voto del pasado año, que ha sido probado razonablemente, será utilizado de nuevo este año. La ordenación de nombres de candidatos en el formulario de votación ha sido seleccionada aleatoriamente y los votantes pueden indicar su preferencia por cada uno de los candidatos. Los votos deberán estar firmados con GnuPG (o bien con PGP) y serán válidos si se reciben antes de las 23:59:59 UTC del 29 de marzo de 2003. Las estadísticas de voto, actualizadas al minuto, ya están disponibles.

Utilización las plantillas traducidas de debconf. Michael Bramer nos informó sobre la posibilidad de hacer uso de las plantillas traducidas de debconf que mantiene el Proyecto de Traducción y Descriptcción de Debian (Debian Description Translation Project). Son muchos los idiomas soportados y los avances pueden ser observados en la gráfica de progreso. Michael resumió sus comentarios.

Pruebas con GCC 3.3. Matthias Klose solicita que sea probada la versión 3.3, la más reciente, del Colección de herramientas del Compilador GNU, GCC (GNU Compiler Collection) con aplicaciones del mundo real. Antes de que esta versión sea publicada oficialmente, tendrá que reunir ciertas condiciones. Para llevar a cabo las pruebas, los paquetes deberán ser recompilados con gcc-snapshot de la versión inestable.

¿Planificación de la publicación de Sarge? Anthony Towns habla sobre pequeños problemas que Debian tendrá que afrontar en breve, ahora que la versión de glibc de inestable ha sido migrada a en pruebas. Se pregunta si debian-installer está listo, qué es necesario para que lo esté y cuánto tiempo llevará ponerlo a punto para la publicación de esta nueva versión. Anthony está buscando también voluntarios que ayuden al coordinador de la publicación.

Qmail en Debian. Vincent Hillier ha escrito un artículo que analiza el uso de qmail en sistemas Debian. El artículo explica cómo llevar a cabo el despliegue del servidor de correo Qmail en situaciones diversas. No es necesario ningún conocimiento previo sobre Qmail, ya que en el texto se describe cada paso desde la instalación hasta cómo hacer funcionar POP y DNS en la misma máquina.

Compilación del núcleo Linux en Debian. Clinton De Young, autor de The Very Verbose Debian 3.0 Installation Walkthrough (Instalación verbosa de Debian 3.0 paso a paso), ha escrito ahora The Very Verbose Guide to Updating and Compiling Your Debian Kernel (Guía verbosa para la actualización y compilación del núcleo Linux en Debian). Este artículo servirá de guía incluso a los usuarios más novatos a través los pasos de obtención del fuente, configuración, compilación e instalación del núcleo Linux. Incluye además comentarios adicionales sobre temas como el soporte de sonido, los sistemas de ficheros con journalling como Extended 3 y la copia de CD-ROM.

Instalación de Debian en un equipo Compaq Proliant. DebianHelp lleva a cabo un artículo que trata sobre la instalación de Debian 3.0 (woody) en un equipo Compaq Proliant ML370 G3 dual, con dos procesadores Intel Xeon 2.8Ghz y 2 GB de memoria RAM. En él se explica qué controladores son necesarios y cómo estar seguros de que todo el hardware se reconoce y funciona correctamente.

Características de accesibilidad en Debian. Un usuario paralítico explicó en DebianHelp que hacía uso de las características de accesibilidad de un sistema operativo propietario, incluyendo sticky keys y los botones del ratón para manejar y modificar las pulsaciones o utilizar el teclado numérico como control para el ratón. Se preguntaba qué características de accesibilidad incluye Debian. Quienes leyeron su mensaje resaltaron la existencia del COMO de accesibilidad de Linux y las características de accesibilidad de GNOME y KDE3.

Instalar Debian en un Ordenador de bajo coste Lindows/Microtel. Paul M. Foster explicó como convertir un ordenador de gama baja basado en Lindows de Wal-Mart en un sistema basado en Debian. Lo primero que hizo Paul fue borrar Lindows del disco duro para luego instalar Debian 3.0 (woody). Tras experimentar unos cuantos problemas de incompatibilidad de hardware, se vió obligado a actualizarse a sarge (en pruebas) para resolverlos.

Gráficos de archivos privados de woody. Brian May ha creado un script en Perl para comparar los paquetes fuente de un archivo Debian y uno privado. El script da a la salida una lista de nodos que permiten crear un gráfico vcg que muestra las dependencias de compilación del archivo privado. El gráfico muestra qué paquetes del archivo privado están desfasados y en que orden deberían ser recompilados. Por ejemplo, el gráfico podría mostrarte que mientras el acl está desfasado, attr probablemente deberá ser recompilado antes ya que acl depende de attr.

Reintroducción del código LZW en Debian. Drew Scott Daniels se preguntaba sobre la mejor forma de tratar la cercana expiración de la patente que protege el algoritmo LZW. Drew propone averiguar que paquetes usaron, usan o se podrían beneficiar de usar el algoritmo LZW. Drew pretende realizar un envío masivo de informes de fallo para promover el uso del algoritmo LZW, dirigiéndolos especialmente a los mantenedores paquetes que eliminaron a propósito el código LZW.

Paquetes de detección de hardware de Debian. Rick Moen, Dave Bechtel y Heather Stern de la Linux Gazette Answer Gang revisaron recientemente los paquetes de detección de hardware de Debian. Respondieron a preguntas sobre kudzu y trataron los numerosos paquetes disponibles en Debian para la detección de hardware. Rick recopiló toda la información sobre el reconocimiento de hardware en su página de trucos de Debian.

Dependencias en el archivo de Debian. Osamu Aoki piensa que una forma para medir la importancia de un paquete de Debian es contar el número de paquetes que dependen de el. Su investigación mostró que el 88% de los paquetes dependen de menos de 6 paquetes. Fabio Massimo Di Nitto resaltó que en las estadísticas se pasó por alto la etiqueta de Esencial de los paquetes y Anthony Towns aclaró que aunque algunos paquetes tienen menos dependencias, son igualmente importantes ya que proveen la misma función, como por ejemplo un agente de transporte de mail (MTA).

Uso udebs para algo más que instalar. Branden Robinson pidió poder usar udebs para algo más que el instalador, como por ejemplo para entornos con recursos limitados. Glenn McGrath explicó que desde el punto de vista del archivo, los udeb son lo mismo que los deb, excepto en que los udeb son más pequeños por que no han de incluir todo lo que requieren las directrices sobre paquetes de Debian. Se debe pensar en los udebs como módulos de instalación dinámica, y no como auténticos paquetes Debian.

Sistema GNU/Linux basado en Debian para PlayStation2. xRhino ha lanzado BlackRhino para la consola PlayStation 2 (PS2) de Sony. BlackRhino es un sistema operativo GNU/Linux basado en Debian. Contiene cerca de 1.200 paquetes de software par ayudar en el uso y creación de programas para la PS2 y requieren PS2 Linux Kit de Sony que se vende por 199$.

Nuevo paquete experimental de PPP. Russell Coker anunció que ya está disponible una versión nueva y experimental del paquete PPP. Entre otras cosas incluye el script de marcado de Brian May. Actualmente Russell no puede probar el paquete, así que apreciaría cualquier ayuda para probarlo. En los próximos días Russell pretende realizar otro paquete experimental con soporte para pppoa y para finales de semana subir un paquete con soporte para pppoa y otras muchas cosas que la gente está pidiéndole.

Nueva versión preliminar de OpenLDAP 2.1. Torsten Landschoff anunció que el primer paquete de prueba de una versión preparada para ser instalada de OpenLDAP 2.1 ya está disponible. Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de subirlo a inestable, por ejemplo las actualizaciones no funcionan, y la reconfiguración requiere que antes se elimine el antiguo directorio. A pesar de todo, la instalación parece funcionar y se puede crear un nuevo directorio fácilmente usando el script de configuración. Toersten apreciaría cualquier ayuda probando el paquete y mandándole resultados o incluso sugerencias de funciones para el script de mantenimiento.

Aclaración sobre la licencia de GnuMICR Font. Eric Sandeen notó que había cierta confusión acerca de la licencia del paquete de tipos de letra de GnuMICR. Eric ha aclarado en la documentación que el paquete tiene como licencia ls General Public License (GPL) de GNU. Branden Robinson resaltó que la redacción de la documentación parecía indicar mayores restricciones que las de la licencia GPL. Branden pensó que lo mejor sería indicar que archivos son 'código fuente' y cuales son los 'ejecutables' de los tipos de letra.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 176 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Ya hay alguna gente que está enciando noticias, pero seguimos necesitando voluntarios que redacten artículos. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.