Noticias semanales de Debian - 18 de marzo de 2003

Bienvenidos a la décimo primera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Un grupo francés (APRIL) y la Free Software Foundation France han estado trabajando en la idea de hacer que el software libre esté clasificado como una herencia intangible de la cultura mundial por la UNESCO.

Debate sobre la elección del líder. El debate sobre las elecciones de este año tuvo lugar en IRC el 7 de Marzo con la asistencia de cerca de 100 personas. Después de que los candidatos aclararon su posición, el debate terminó con algunos temas cómicos. Martin Michlmayr probablemente ganaría si sólo los candidatos pudieran votar (y no pudieran votarse a sí mismos). Esto parece demostrar que Branden Robinson no ha conseguido aún su anticipado poder de elección, tal vez el satélite novato de Bdale Garbee's contrarreste el efecto. Moshe Zadka afirmó que le gustaría que en su período (si es elegido) fuese recordado por establecer la paz mundial, aunque piensa que esto sería tan improbable como los objetivos de los otros candidatos. Mientras tanto, Manoj ha enviado la segunda petición de votos.

Debian en la Conferencia de OpenOffice.org. Chris Hall, Rene Engelhard, y Jan-Hendrik Palic representarán a Debian en la Conferencia de OpenOffice.org en la Universidad de Hamburg, Alemania el 20 y 21 de Marzo. Chris dará una conferencia introductoria acerca del proceso de la construcción de paquetes de OpenOffice.org para Debian. Dará generalidades sobre las técnicas existentes utilizadas para construir OpenOffice.org e integrarlo en el sistema operativo. También introducirá algunas notas, trucos, herramientas y recursos importantes para los empaquetadores.

Mantenimiento de los tipos de letra en Debian. Colin Walters habló acerca del Debian Font Manager (defoma) que se utiliza para instalar los tipos de letra. Sin embargo, también existe fontconfig que es ya se utiliza en algunas aplicaciones y que es una forma más genérica para encontrar y usar los tipos de letra. Emile van Bergen propuso una transición de doble vía que conserva a defoma pero moviéndose hacia el uso de fontconfig.

Informe del estado de la interfaz GTK para el Debian-Installer. Sebastian Ley publicó un informe de estado de la interfaz de GTK para el debian-installer. Se ha agregado el soporte para proveer las librerías necesarias como udebs, aunque esta interfaz todavía no es usable. Se requiere realizar mucha depuración, así como trabajar en el concepto de cómo funcionará y estará integrada esta interfaz, antes de su implementación. Esta captura de pantalla no es exactamente una maravilla pero muestra el progreso del trabajo que se está realizando. Es bienvenida toda ayuda, comentarios y discusión.

Acerca de la publicación de los buzones de las listas de correo. Josip Rodin preguntó si Debian debería publicar los archivos mbox de las listas directamente en el web. Esto podría dar más datos en donde buscar a los spammers, lo cual podría ser bueno o malo: todos los messages-ID's harían inservibles las bases de datos de spam, aunque también causaría que las personas que aparecen en los campos de Sender reciban spam. Santiago Vila opinó que esto es una mala idea y sugirió estudiar la forma en que se manejan las listas de Geocrawler o Sourceforge. Osamu Aoki (青木 修) opinó que dependía de como se hiciese la publicación y sugirió que sería mejor si se usa compresión con gzip.

Estandarización de normas para PAM. Sebastian Rittau habló sobre la carencia de normas para PAM. En su opinión muchos paquetes usan incorrectamente PAM para labores de autenticación. Todos ellos instalan un archivo de configuración en el directorio /etc/pam.d/ que es similar a los otros. Steve Langasek preparó un parche que añade soporte para un mecanismo de inclusión.

¿Compatibilidad LSB 1.3? Gerhard Tonn ejecutó el último conjunto de pruebas LSB en Woody para S/390. Él usó glibc y pax modificadas como está descrito por Anthony Towns. Los resultados son muy prometedores, excepto porque hubo alrededor de 50 fallos en el área de internacionalización, que han sido parte del LSB desde la versión 1.3. Ésto es debido al hecho de que no todos los parches relevantes están integrados en los paquetes de Woody. Lo mismo para Sid.

Paquetes de Potato en Woody. Johann Glaser se preguntó por qué todavía hay muchos paquetes procedentes de potato en Woody (también en Sarge y Sid). Su inquietud nació a causa de un servidor espejo que dejo de incluir potato. No todos los paquetes han sido actualizados desde la publicación de potato, por lo que no están usando aún la nueva estructura de pool. Esto cambiará cuando potato sea eliminado del archivo principal.

¿PHPNuke es software libre? John Goerzen se preguntaba si el aviso importante que ha sido añadido a la licencia de PHPNuke prohíbe su modificación y los trabajos derivados. El autor desea preservar su leyenda de derechos reservados visible en el pié de todas las páginas que son procesadas por PHPNuke. Branden Robinson estuvo de acuerdo y añadió que esta adición a la licencia es más restrictiva que la cláusula informativa de BSD.

Información sobre IPv6 en Debian. Fabio Massimo Di Nitto anunció una página web informativa sobre el soporte para IPv6 en los paquetes de Debian. La idea que surgió es la de clasificar los paquetes de acuerdo a criterios diferentes. Las estadísticas son generadas dinámicamente.

Nuevo desarrollo en accesibilidad. Mario Lang anunció la recientemente creada lista debian-accessibility. Esta lista ayudará a coordinar la búsqueda, identificación, discusión y solución de temas relacionados con accesibilidad en el sistema operativo Debian. Estaría dirigida a las personas con problemas de audición, visión o discapacidad física, que limite sus capacidades de uso del ordenador.

¿LPPL es una licencia libre? Martin Pitt está empaquetando latex-ucs y preguntó si la LaTeX Project Public License (LPPL) en combinación con permisos adicionales del autor concuerda con las Directrices del software libre de Debian. Branden Robinson explicó que todavía no se ha llegado a una conclusión sobre esta licencia. Sin embargo existen negociaciones entre los desarrolladores del proyecto LaTeX y Debian, Branden confía que se llegará a un acuerdo mutuo de forma amistosa.

Informe sobre Debian en la exhibición de CeBIT. Alexander Schmehl envió un informe sobre el puesto de Debian en la exposición de CeBIT de este año, la cual fue patrocinada por LinuxLand. El puesto tuvo gran acogida y muchos asistentes se acercaron a él. Alexander y Michael 'grisu' Brammer, quienes atendieron en el puesto, parecieron disfrutar la oportunidad de mostrar el sistema operativo Debian durante el CeBIT. Mañana (Miércoles) es el último día del CeBIT, así que las personas interesadas pueden pasar por el salón [pabellón] 6 puesto A52/182.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. 5 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 179 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia escritores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.