Noticias semanales de Debian - 27 de mayo de 2003

Bienvenidos a la edición número 21 de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. El proyecto GNOME publicó la versión mas reciente inestable de GNOME (versión 2.3.2) para testing. El CD miniwoody, el cual ofrece una variante reducida de Debian woody, ha sido renombrado a Bonzai Linux.

Listado para donaciones. Wouter Verhelst propuso crear un listado para donaciones similar al que tienen los desarrolladores de FreeBSD. La lista requiere que las personas especifiquen en que forma usarán en hardware. Si alguien trabaja en algo que es importante para el negocio de alguien, una donación podría beneficiar a ambos.

Proposición para eliminar Mosix. Francesco Lovergine propuso eliminar todos los paquetes de Mosix del archivo. Actualmente, Debian entrega Mosix y OpenMosix. Sin embargo, OpenMosix es mantenido mas activamente e incluso tiene soporte para IA-64. Fue derivado de Mosix cuando el Prof. Barak cambio la licencia por una propietaria.

Paquetes con soporte de I18n desabilitado. Denis Barbier elaboró un listado con los paquetes de fuente que contienen ficheros gettext que no son distribuidos en los correspondientes paquetes binarios. Él continuará investigando estos paquetes y enviará informes de error cuando el soporte de internacionalización (i18n) no este habilitado en el momento de construcción o si el fichero traducido contiene errores que evitan que funcionen las traducciones.

Debian usado en plataforma Pegasos. Eugenia Loli-Queru informó que Debian GNU/Linux viene preinstalado en maquinas Pegasos las cuales están basadas en los procesadores IBM/Motorola PowerPC G3 y G4. A través del uso de Mac-On-Linux los sistemas Debian permiten ejecutar Mac OS u OS X sin requerir hardware de Apple o un BIOS.

Entrevista con Andrew Tridgell. Alexander Antoniades tuvo la suerte de conversar con Andrew Tridgell sobre el pizzaware que creo, el cual se llama Samba. Andrew también reveló que él solamente usa regularmente dos distribuciones de GNU/Linux, Debian y Red Hat. Sin embargo, él prefiere Debian y tiene la versión unstable en su máquina de desarrollo, la que actualiza cada dos semanas.

¿Retener compatibilidad binaria de GCC? Matthias Klose preguntó si vale la pena esforzarse en la compatibilidad binaria entre distribuciones basadas en hppa. Para GCC 3.3 las excepciones fueron cambiadas de las basadas en sjlj a las basadas en dwarf2 para hppa y m68k. Puesto que no hay distribuciones publicadas que usen gcc-3.2, la compatibilidad con otras distribuciones publicadas podría no ser un problema.

Mantener las fuentes del núcleo. La discusión trata el problema de tener muchos paquetes de núcleo por arquitectura por distribución. Manoj Srivastava explicó que existe un mecanismo para especificar el orden en el que los parches de núcleo son aplicados y que todas las arquitecturas solo deben proveer paquetes de parches. Consolidando los paquetes de fuentes del núcleo tendriamos la posibilidad de reducir la distribución en un CD.

¿Organizar una DebConf en EE.UU.? Aaron Ucko preguntó si una próxima Conferencia Debian podría ser organizada en los EE.UU. Él informó que un profesor esta interesado en auspiciar una conferencia Debian en Washington, DC, la próxima primavera, en conjunto con una conferencia internacional sobre Open Source en el gobierno. Joe Drew añadió que hay un grupo de desarrolladores no-americanos que no pondrían sus pies en suelo americano, debido en parte al DMCA, algo que Alan Cox ya había alertado.

Firebird 0.6 empaquetado. Eric Dorland anunció que ha subido paquetes de Mozilla Firebird, anteriormente conocido como Phoenix, a su repositorio apt personal. Eric planea subir estos paquetes a unstable luego de algunas modificaciones mas, si no hay objeciones. Los paquetes no tienen conflicto con los paquetes de Phoenix que él publicó anteriormente, puesto que estos no son paquetes oficiales.

Lista Debian multimedia creada. Marco Trevisani anunció la creación de la lista de correo debian-multimedia por los administradores de listas. Esta lista pretende unir los esfuerzos de A GNU/Linux Audio Distribution y Debian para crear una distribución de GNU/Linux para usuarios profesionales de sonido basada en Debian.

Wiki de Debian nuevamente en línea. Michael Ivey anunció que el Wiki de Debian esta nuevamente en línea. Él tuvo muchos problemas con Zope en su pequeño servidor. Finalmente conoció Kwiki, el cual esta escrito en Perl, y se convirtió. Todos los enlaces antiguos todavia funcionan con la ayuda de mod_rewrite.

Normas de paquete de núcleo NetBSD. Joel Baker solucionó los problemas con libc en su sistema Debian/NetBSD y descubrió que si uno instala una nueva libc en un sistema con núcleo antiguo, el sistema podría terminar en un estado de total irrecuperabilidad. Para abordar esto él escribió unas mini normas la que documenta la forma de prevenir esto.

Donar CD de Debian a bibliotecas. Matthew Briggs preguntó si sería útil donar su colección de CD de Debian a la biblioteca de su universidad. No obstante, las bibliotecas usan catalogación para hacer el seguimiento de sus materiales y probablemente no exista para los CD Debian.

Robot autónomo accionado por Debian. The Inquirer informó sobre un equipo de científicos en SRI International, un instituto de investigación sin fines de lucro que se separo de la Universidad de Standford en 1946, quienes estan trabajando en robots que pueden realizar tareas autónomas e informar sus descubrimientos a un controlador central. La camara en los robots provee retroalimentación en tiempo real. El sistema operativo controlando toda la máquina es Debian GNU/Linux.

W3C aprueba norma de patentes. El Consorcio de World Wide Web (W3C) ha aprobado las normas de patentes W3C basadas en una revisión por el comité consultivo de W3C. Tim Berners-Lee explicó que esta norma desanima la creación de estrategias que funcionan forzando el cobro de cargos de licenciamiento para las aplicaciones que son compatibles con los estándares. Sin embargo, el problema de una patente "libre de cargos", es que puede ser vendida a alguien y entonces ésta empieze a cobrar por ella, lo cual sucedio, por ejemplo, con la patente JPEG.

GUI para etiquetas de paquetes Debian. Enrico Zini anunció el nuevo sitio web para el sistema de etiquetas de paquetes Debian. Él creo además una interfaz gráfica (GUI) para edición masiva de la base de datos de etiquetas. Este paquete tagcolledit ha sido subido al archivo Debian y estará disponible en un par de días. Adicionalmente Enrico creó un logo para las etiquetas de paquetes Debian.

¿CD de arranque para todos los sistemas? Alastair McKinstry preguntó si podría crearse una imagen que pueda ser la única necesaria para arrancar las 4 arquitecturas de núcleo en Debian: GNU/Linux, GNU/Hurd, GNU/NetBSD y GNU/FreeBSD. Muchos de los paquetes para "todas" las arquitecturas coinciden por lo que esto tomaría en total menos de 500 MB. Esto no sucedería para la publicación de sarge, pero una vez que todos los temas sean tratados sería posible construir un solo CD que instale un sistema común usando cualquiera de los 4 sistemas Debian.

Próximas fiestas de firmado de claves. Peter Palfrader es el responsable por las próximas fiesta de firmado de claves en LinuxTag en Karlsruhe, Alemania, y DebConf en Oslo, Noruega. Gerfried Fuchs también esta organizando una fiesta de firmado de claves en LinuxWochen en Vienna, Austria. Todas las fiestas usarán el método Zimmermann/Sassaman y se esperan muchos participantes.

¿Prioridad de un desarrollador sobre un no-desarrollador? Stefan Schwandter se encontró sin máquina con Debian y tuvo que dejar huérfanos los paquetes que mantenía. Raphael Goulais preguntó si las normas de Debian especifican si un desarrollador registrado tiene prioridad sobre otro desarrollador (todavia) no registrado cuando se trata de adopción de paquetes. Josip Rodin explicó que el método aplicado es: "el primero en llegar, primero en servirse".

Mas mejoras MIME en el BTS. Colin Watson anunció que la interfaz web del Sistema de informe de errores (BTS) decodifica cada parte de los mensajes MIME al mostrarlos. El texto codificado como Quoted-printable y base64-encoded será mostrado en una forma legible. Adicionalmente, los ficheros adjuntos son ahora mostrados como un enlace para descarga en lugar de estos con todo el fichero adjunto codificado. Los cambios fueron enviados al repositorio CVS.

Subproyectos de Debian. Gustavo Franco preguntó porque algunos subproyectos de Debian estan listados en el sitio web oficial, mientras que otros no. Raphaël Hertzog explicó que esto simplemente depende de que alguien dedique tiempo a escribir las páginas web. Ben Armstrong explicó que Debian Jr. es un subproyecto personal suyo dentro de Debian, el cual recibe muchas contribuciones.

Paquetes por desarrollador. Petter Reinholdtsen informó que ha descubierto que la distribución del número de paquetes por desarrollador es muy desigual. Son muy pocos los desarrolladores que tienen a su cargo muchos paquetes y un gran número de desarrolladores tiene a su cargo un número muy pequeño de ellos, como revela el histograma. Él no ameritó otros trabajos en Debian y Ben Collins incluso dijo que estos números significan absolutamente nada.

¿Qué hace que una DebConf sea una verdadera DebConf? Joe Drew preguntó que criterios debe alcanzar una conferencia para que sea llamada DebConf. En particular él preguntó si la conferencia en EE.UU. finalmente se realiza, sería una DebConf o no. Andreas Schuldei dijo que le gustaría ver cuantas reuniones de Debian sean posibles. David Harris explicó que las personas que pueden obtener reembolso de gastos y auspiciadores necesitan tener un tema central, solamente desde ahi podría llamarse al evento mayor DebConf.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 9 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 189 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia redactores voluntarios que preparen noticias sobre eventos en la comunidad Debian. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Dan Hunt, Matt Black, Daniel K. Gebhart and Martin 'Joey' Schulze.