Noticias semanales de Debian - 19 de agosto de 2003

Bienvenidos a la edición número 33 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Aryan Ameri escribió una revisión de usuario de Libranet 2.8, que esta basada en Debian. Richard Stallman dijo que él ahora prefiere la distribución GNU/LinEx sobre Debian por el software no libre (non-free) en nuestros servidores FTP. Ha habido mucha discusión en la lista debian-legal sobre la definición de la palabra "software", con mucho calor generando.

Regalo de aniversario: CD rescate. Como un regalo especial de por el décimo aniversario del proyecto Debian, Jörg Jaspert ha creado un CD de rescate del tamaño de una tarjeta de negocios. Aunque tiene solamente 50 MB de tamaño, contiene muchas de las herramientas requeridas para rescatar sistemas GNU/Linux, además de algunas herramientas que son útiles para rescatar otros sistemas. El CD puede ser ordenado en LinuxLand.

Orígenes de las DFSG. Bruce Perens explicó que cuando él diseño las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG), su intención fue que el contenido integro de ese CD estuviese bajo lo derechos establecidos en las DFSG, sean estos software, documentación o data. Su posición es que la seciones invariantes en la documentación, como las permitidas por la GNU Free Documentation License, son aceptables para atribución, solamente la nota legal y licencia, y no para otros aspectos del documento.

Publicación de xml-core. Ardo van Rangelrooij anunció la primera versión pública, altamente experimental del paquete xml-core. Éste contiene la herramienta update-xmlcatalog para administrar ficheros de catálogo XML. Para mas detalles véa el borrador de las Normas de XML de Debian. Note que la próxima versión de las normas requerirá un catálogo local para ficheros de hojas de estilo mas usados, lo que ya esta implemenado en update-xmlcatalog. Los problemas o errores deben ser informados a la lista de correo debian-sgml.

Código abierto buena elección para empresas. En un corto artículo por Jan Stafford, editor de SearchEnterpriseLinux.com el desarrollador de Debian Tony Mancill dice "Debido a que la mayoría del software de código abierto esta basado en estándares y escrito para cubrir vacios de funcionalidad dejados por las soluciones de software propietario, la conversión de propietario a código abierto puede ser mas fácil que la conversión a otro producto propietario". Tony Mancilla habla sobre dos ejemplos de como la tecnología de código abierto ayudo a dos compañías con las que él trabajó.

Continuar la transición de G++ 3.x. Matthew Wilcox notó que el trabajo en este plan de transición se ha parado. Él revela que hay mas de 120 desarrolladores que son responsables por paquetes que todavía dependen den libstdc++2.10. Existen 145 paquetes de fuentes compilados con g++ 2.95 en el archivo. Si Debian quiere alcanzar el objetivo de entrega, es tiempo de trabajar en estos paquetes.

Instalar Debian en una Indy. Jan Ivar Pladsen escribió un documento que describe como instalar Debian GNU/Linux en Indy. En detalle él describe como obtener y configurar la dirección MAC para arrancar la máquina vía red. Él continúa con una detallado cálculo para particionar el disco duro. Mucha de esta información ya debería ser parte del manual de instalación pero aparentemente no lo es.

Momento de la fundación de Debian. Con el aniversario 10 de Debian, Ben Finney preguntó si existía un correo inaugural o algún otro documento que marcó el inicio del proyecto Debian. Esta publicación de news por Ian Murdock fue señalada. Matt Zimmerman pensó que los objetivos de un "procedimiento de instalación que no requiere atención" y un "procedimiento de configuración de sistema que intente configurar todo, desde fstab a Xconfig" podría todavía necesitar trabajo. Pero Peter Makholm notó que al menos el mensaje "Le advierto que será bastante grande :)" fue preciso.

Montar el sistema de ficheros raíz en modo solo lectura. Thomas Hood notó que uno de los obstaculos pendientes para ejecutar limpiamente con el sistema de ficheros raíz montado en solamente lectura, ha sido el programa mount , el cual solamente puede escribir en el fichero mtab en /etc/. Si este fichero es un enlace simbólico entonces mount no escribirá en él. Las personas han deseado que mount pueda seguir un enlace simbólico de modo que pueda apuntar a cualquier lugar como /run/mtab. Thomas ha desarrollado un parche para esto, también lo hizo Goswin von Brederlow.

Cuando una construcción requiere cabeceras de núcleo Jörg Wenland experimentó problemas al incluir ficheros de cabeceras de núcleo en un paquete normal. Ben Collins explicó que las aplicaciones de entorno de usuario no deberían requerir las cabeceras del núcleo para ser construidas. Herbert Xu añadió que la solución en este caso es incluir una copia del fichero de cabecera indicado en el mismo paquete.

Soporte para particiones cifradas de intercamio y data. Vincent Bernat preguntó si a Debian le gustaría dar soporte para particiones cifradas de intercambio (swap) y data . Él ha modificado mountall.sh para permitir particiones cifradas. Las particiones cifradas necesitan la intervención del usuario para ser montadas, puesto que la clave no es generada al vuelo (como para swap), de modo que solamente es usable en laptops o tal vez en algunos sistemas de hogar.

Protesta contra las patentes de software. Felix Klee nos informó que el 1 de septiembre el parlamento europeo votará sobre la directiva que legaliza los patentes de software en europa. Si esta directiva prospera nosotros estaremos parados con los patentes de software en un futuro cercano. Las probabilidades de cambiar la ley de pantentes son cercanas a cero. La FFII esta organizando una conferencia en Bruselas el 28 de Agosto como una protesta de último minuto para atraer la atención de los miembros del parlamente que todavía no se han decidido y pide a los webmasters a cerrar sus sitios web el 27 de agosto.

Presentando Mepis Linux. Mepis Linux es derivado del código base de Debian. LinuxOnline esta presentando una serie de artículos sobre este LiveCD. El primero es una perspectiva general del CD, la cual revela que no hay muchos códigos engañosos como Knoppix. Es seguida por una revisión completa. Finalmente, el creador de Mepis Warren Woodford es intrevistado, y dice que Mepis no sería posible sin el compromiso de la alta calidad del trabajo de la comunidad Debian.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 15 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 195 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Alexander Schmehl, Matt Black, Dan Hunt and Martin 'Joey' Schulze.