Noticias semanales de Debian - 2 de septiembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 31 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. La discusión de legalizar las patentes de software en Europa ha generado gran controversia de forma que la votación se ha pospuesto, tal y como avisó Ciaran O'Riordan de la FSF. En la décima conferencia internacional de la Asociación Europea para Estudios Japoneses, en Warsaw Janusz Bień, se dio una charla sobre Debian GNU/Linux como una plataforma para enseñar japonés.

Soporte para Opteron en Debian. El proyecto Debian ha recibido acceso total a una máquina Dual Opteron para ayudar a portar Debian a esa arquitectura. Mattias Wadenstein mantiene además una máquina similar y ofrece cuentas a desarrolladores interesados. Este porte se centra en dar soporte a espacios de usuario de 32/64 bits, lo que requiere cambios significativos en la infraestructura que probablemente llegarán después de Sarge. La lista de desarrollo ha sido renombrada a debian-amd64 para reflejar el nombre general de la arquitectura.

Sistema init por usuario. Jerry Haltom se preguntó que pensaban los demás acerca de un sistema init por usuario que fuese capaz de comenzar servicios de usuario en el arranque del sistema sin necesidad de dar accesos de superusuario a los usuarios. Sin embargo, Colin Watson resaltó que esto ya se puede lograr con una línea @reboot en contrab.

Paquetes binarios desde varias fuentes. Glenn McGrath investigó las listas de paquetes fuente y binarios y descubrió que, de acuerdo a los ficheros .dsc, algunos paquetes binarios eran proporcionados por más de un paquete fuente. En su opinión cuando varios paquetes fuente proporcionan un paquete binario debería usarse un paquete virtual.

Subscripción a LWN para desarrolladores de Debian. Bdale Garbee clarificó que HP promocionaba la subscripción de los desarrolladores de Debian a LWN, ya que mucha gente le preguntaba si esta ofertar todavía era válida. Si es un desarrollador de Debian y quiere acceso total a lwn.net, vaya a su sitio web, creesé una cuenta, envíe un correo electrónico a lwn-subscription@debian.org con el nombre de su cuenta en LWN y firme este correo con su firma del anillo de firmas de Debian. Eventualmente, Bdale procesará las peticiones y mandará la confirmación de la subscripción.

Crecimiento del archivo de Debian. Jason Andrade apuntó que el archivo de Debian está cerca de alcanzar los 100 GB en su réplica y se preguntaba si había alguna forma de reducir el tamaño del archivo en las próximas semanas antes de que pueda introducir un nuevo disco. Josip Rodin respondió que cerca de 7 GB serán liberados cuando Potato se mueva a archive.debian.org. Marcelo Magallon añadió el tamaño de todos los binarios pertenecientes a una arquitectura dada en los diferentes tipos de archivos.

Encuesta acerca de la libertad de la FDL. Branden Robinson publicó los resultados de una encuesta para medir el nivel de consenso acerca de si la Licencia para Documentación Libre de GNU (FDL) se considera libre de acuerdo a las Directrices sobre Software Libre de Debian (DFSG) o no. La mayoría de los desarrolladores de Debian y también de los que no lo son piensan que la GNU FDL no puede satisfacer la DFSG de una manera sencilla.

Instaladores diseminados por main y contrib. Tore Anderson se preguntó por qué los instaladores de programas que no son libres se encuentran en secciones supuestamente libres. Explicó que uno no espera instalar programas que no sean libres cuando usa la sección contrib. Mathieu Roy añadió que los programas en contrib que tengan el único propósito de instalar programas que no sean libres en su script de postinst son buenos candidatos para la sección non-free.

Entrevista con el fundador de Morphix. Prakash Advani entrevistó a Alex de Landgraaf, fundador y líder del proyecto Morphix. Explicó que Morphix, basada en Knoppix, tiene un diseño modular para construir un live CD, lo que hace más fácil el trabajo de los remasterizadores y les permite trabajar en lo principal.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 207 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.