Noticias semanales de Debian - 28 de octubre de 2003

Bienvenidos a la edición número 43 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. El equipo de XPde team discutió las implicaciones legales de emular aspectos de entornos de escritorio propietarios. Andreas Steinel anunció un conjunto de fotos que él tomó en OpenSaar (más información) y Linux-Kongress (más información, más informe). Por otro lado el grupo de usuarios de Debian en Sao Paulo estuvo organizando unos talleres de Debian.

Elección del Junta Directiva de SPI. Wichert Akkerman anunció que SPI (Software de Interés Público) está llevando a cabo una elección para llenar tres vacantes en su Junta Directiva. SPI es una organización sin fines de lucro que asiste a Debian y otros proyectos de software libre en asuntos legales tales como registro de marcas, derechos de autor o aceptación de donaciones. El 6 de Noviembre vence el plazo para declarar candidaturas, la votación se iniciará desde el 7 de Noviembre hasta el 21.

Enmienda constitucional a la sección 4.1.5. Manoj Srivastava envió el segundo llamado para voto sobre la propuesta de enmienda constitucional. Las tres propuestas pasaron los requesitos de quorum en las 72 horas desde que se inició la encuesta. Hasta ahora, ha habido 124 votos válidos, lo cual es inferior a la participación de la votación de este año para DPL (que a su vez fue inferior a la votación de DPL del año pasado). Romain Francoise también rastreó un error en el sistema de votación de Debian (Devotee), que causó que algunos votos fueran rechazados.

Proyecto Linux Brochure. Martin Michlmayr reenvió un correo electrónico del Linux Brochure Project que documenta información en folletos de tamaño estandar y cuyas fuentes son publicadas bajo la GNU GPL. Actualmente existen dos versiones del folleto: una versión "Linus", que presenta citas famosas de Linux y una versión del VLUG, que ha sido adaptada como el folleto oficial del Victoria Linux Users Groups (VLUG). Frank Lichtenheld lo adoptó para producir el folleto Debian que puede ser útil en ocasiones.

¿Cómo construir paquetes Debian? Joe 'Zonker' Brockmeier explica como construir paquetes Debian. Su artículo ofrece una discusión bien estructurada, abarcando desde que es un paquete hasta los pasos finales de construcción. Él también incluye enlaces a otros recursos, incluyendo las Normas de Debian y la herramienta pkgwrite, que ayuda a crear paquetes RPM y Debian al mismo tiempo desde un único fichero de especificación.

¿Instalar Debian con Red Hat? Ian Murdock anunció que Progeny ha adaptado el instalador Anaconda de Red Hat a Debian, y ha dejado de trabajar en PGI (Progeny Graphical Installer). Ellos también están trabajando con otros para añadir soporte de RPM en el árbol principal de APT, para permitir que las distribuciones basadas en Debian y RPM sean administradas usando un único código base de APT, y posiblemente incluso permitir que los paquetes Debian y RPM co-existan en un sistema.

Debian en el World Solar Challenge. Durante el séptimo World Solar Challenge el equipo Western Australian Solar Sungroper está también compitiendo por el premio Yahoo al café internet más inusual o remoto. Onno Benschop usa su estación de trabajo (Debian testing) como encaminador y los equipos alrededor del mundo apuntan al plato del satélite cada noche para enviar correos retorno a casa.

Pertenencia de informe de errores en el Debian BTS. Russell Coker notó que un desarrollador cerró un error que él encontró con una nota "el envió de errores de desarrollador principal al sistema de seguimiento de errores de Debian (BTS) solamente retrasa el trabajo de empaquetamiento al requerir que el desarrollador actúe como mediador entre el error". Sin embargo, los usuarios de Debian deben enviar errores al sistema de seguimiento de errores (BTS) desde donde el desarrollador puede reenviarlos al desarrollador principal si es un error que le corresponde. Consecuentemente, Adrian Bunk re-abrió todos los informes de error similares.

Hacer de zopectl una Pre-Dependencia de Zope. Conforme a las normas, Luca De Vitis pidió consenso para añadir una pre-dependencia a zopectl para zope, puesto que zopectl es necesario para para hallar la ubicación de los ficheros cuando Zope es purgado. Debido a que la ubicación de estos ficheros es configurable, sería muy difícil hallarlas sin zopectl.

Soportar diferentes núcleos y configuración. Mattia Dongili preguntó sobre la forma en la que él debe entregar una configuración predeterminada para cpufreqd que es un aplique de speedstep que supervisa el nivel de batería, estado de energía y programas ejecutandose para ajustar la frecuencia del cpu. La interfaz del núcleo ha cambiado entre la línea principal de 2.4 y 2.6. Wouter Verhelst sugirió calcular la velocidad basandose en la velocidad del procesador principal.

Encuentro Debian para eliminación de errores. Erik Rossen anunció un encuentro Debian para eliminación de errores el Domingo, 9 de Noviembre de 2003 en Ecublens, Suiza. Para celebrar el aniversario de la distribución Debian GNU/Linux, el Groupe romand des Utilisateurs de Linux et Logiciels Libres ubicará de 10 a 40 voluntarios en un salón grande y les proveerá de todos los ordenadrores, pizzas, ancho de banda, electricidad, y cerveza que se necesite para trabajar bien.

Paquetes del instalador Debian. Joey Hess preguntó como se supone que el instalador Debian debe crear los paquetes binarios, una vez que esta en un estado donde las construcciones los toman (aparte de los ficheros regulares .deb y .udeb). Las dos opciones parecen incluir todas las imagenes boot en un fichero .deb como lo hace el build/debian de Alastair, o crear un archivo tar que tenga que ser procesado manualmente por el equipo de FTP, y desempaquetado en el directorio apropiado. El último será el método que será implementado.

Instalador Debian con bajo consumo de memoria. Goswin von Brederlow descubrió que el debian-installer actualmente requiere mucha RAM para instalar los ficheros udeb de el CDROM. El requisito elevado de memoria podría restringir algunas máquinas con 16 MB de RAM o menos. Él propuso usar un initrd grande que es montado en loopback y una instantánea del conjunto de dispositivos lvm configurada sobre esta con ramdisk como almacenamiento de copia-en-escritura.

Nueva Glibc para Sid. Dan Jacobowitz anunció que no hay nada pendiente el en fichero TODO de glibc que él considere como motivo de no publicación. Por lo tanto, el propone estabilizar el CVS el martes, construir y probar 2.3.2.ds1-8 en cuantas arquitecturas sea posible, y cargarla probablemente directamente a unstable.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 15 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 195 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Matt Black, Onno Benschop and Martin 'Joey' Schulze.