Noticias semanales de Debian - 26 de noviembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 47 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. No pudimos producir y publicar la DWN a tiempo esta semana debido al compromiso de seguridad que enfrento el proyecto Debian. Ha sido publicada una interesante entrevista con varios desarrolladores de freedesktop.org tocando aspectos de su proyecto, incluyendo interoperabilidad, abstracción de hardware, accesibilidad y más.

Servidores de Debian comprometidos. El proyecto Debian tuvo que informar que cuatro servidores fueron comprometidos por un atacante desconocido. El equipo de administradores, con los administradores de servicios están ocupados verificando y resucitando las máquinas y servicios. Como una primera reacción todas las cuentas han sido bloqueadas como una medida de seguridad. Si la misma clave es usada para máquinas Debian y otras, se le aconseja fuertemente cambiarlo tan pronto sea posible.

Estado de propagación de Testing. Nathanael Nerode observó varios paquetes y su migración a testing y concluyó que las cosas realmente se ven bien. Perl y GNOME deberán estar bien luego de su tiempo de cuarentena. Mozilla, sin embargo, no se construye bien en dos arquitecturas. Varios paquetes, sin embargo, están esperando por Perl y PostgreSQL que también esta esperando por Perl.

Resultados de la votación para nuevos miembros del directorio de SPI. Wichert Akkerman, SPI secretario de directorio, anunció que un total de 52 personas enviaron su voto, lo que representa el 18 % de todos los votantes elegibles. Los tres ganadores son David Graham, Ian Jackson y Martin 'Joey' Schulze. La lista de votantes, votos y resultados están también publicadas. Luego del periodo de disputa los tres ganadores serán automáticamente nominados como miembros del directorio.

Debian GNU/Linux 3.0 actualizado. Cerca de un año luego de la última actualización a Debian GNU/Linux 3.0, el proyecto finalmente actualizó la versión de woody nuevamente. Esta revisión añade 143 actualizaciones de seguridad a la versión stable, que fueron distribuidas anteriormente a través de security.debian.org, y 18 importantes correcciones de errores a varios paquetes. Detalles de esta actualización están en la página de preparación.

Guía de GNU/Linux para novatos. No exactamente relacionado con Debian, pero Chris Walden publicó en developerWorks de IBM una serie de nueve capítulos que guía a los novatos a GNU/Linux. Este mapa de ruta esta diseñado para ayudarlo a tomar la experiencia y el conocimiento que usted ya tiene en computación y redireccionarlo para trabajar con GNU/Linux.

Revisión de los dos nuevos instaladores para Debian. Joe 'Zonker' Brockmeier revisó el nuevo instalador Debian y la adaptación de anaconda por Progeny. El instalador Debian es una mejora sobre el antiguo boot-floopies, especialmente porque el hardware es automáticamente detectado, sin embargo éste todavía será intimidante para nuevos usuarios. Anaconda para Debian todavía no esta listo para ser presentado, pero cuando este finalizado será mas fácil de usar en x86 que el instalador Debian (debian-installer).

Directrices Europeas de migración a Open Source. Una estratégica iniciativa (IDA, Intercambio de Data entre Administraciones) de la comisión Europea ha publicado las Guías de migración a fuentes abiertas IDA que provee recomendaciones prácticas y detalladas de cómo migrar a aplicaciones oficimáticas, de agenda, correo electrónico así com otras aplicaciones estándares basadas en software libre. Expertos de TI de diversos países estuvieron involucrados en la creación de este documento.

Sabor de la distribución: Si Debian fuera una cerveza... Indranath Neogy escribió un corto artículo sobre el sabor de las distribuciones GNU/Linux y la cerveza, que también fue discutido en Slashdot. Esta diversidad de GNU/Linux ser refleja en el enorme número de sabores (o distribuciones) en las que esta disponible. El autor equipararía Debian con algo como Weihenstephaner Hefeweissbier. Las Directrices de software libre de Debian serían una reminiscencia de las leyes Alemanas de puridad de cerveza, que manda que la cerveza se debe hacer solamente con malta, lúpulo, levadura y agua.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Dan Hunt and Martin 'Joey' Schulze.