Noticias semanales de Debian - 8 de junio de 2004

Bienvenidos a la edición vigésimo tercera de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian.

Guía de empaquetamiento de bibliotecas en Debian. Junichi Uekawa anunció una actualización de la guía de empaquetamiento de bibliotecas en Debian. Él añadió un ejemplo sobre como crear símbolos con versión para bibliotecas compartidas. Esta actualización fue hecha en respuesta a la presentación de Steve Langasek en la conferencia Debian. Stephen Frost proporcionó información adicional.

Lista canónica de contribuidores. Scott Dier reflexionó sobre como Debian debería reconocer a sus contribuidores puesto que esto fue discutido durante la conferencia Debian. Él sugirió recopilar una lista de contribuidores, la cual consista de desarrolladores de Debian; personas que han enviado parches, ideas y textos traducidos; personas y organizaciones que patrocinaron conferencias o donaron hardware. Rob Taylor sugirió tener una norma respecto a mencionar a las personas que han contribuido con parches en el fichero changelog.

Gestionando paquetes con GNU Arch. Jérôme Marant esta interesado en gestionar sus paquetes con GNU arch y como mantener el repositorio de paquetes. Existen por lo menos dos utilidades de mantenimiento para este objetivo.

Nombrado de arquitectura AMD64 en Debian. La arquitectura conocida anteriormente como amd64 ha sido nombrada oficialmente x86-64 por los desarrolladores de dpkg. Scott James Remnant señalo que otros fabricantes no lo llaman amd64 así como tampoco es el nombre oficial de GNU para la arquitectura. Esto causa problemas para ambas adaptaciones preliminares, sin embargo. Steven Frost señaló que la decisión sobre el nombre de arquitectura no está dentro de las competencias del equipo de dpkg y que el parche ha sido revocado por ahora.

Crece portal Debianplaza. Algunos usuarios de Debian en Europa crearon un portal para usuarios Debian quienes usan nuestra distribución favorita como pasatiempo. Debianplaza es un sitio web comunitario y amigable que se enfoca en novatos así como usuarios domésticos que quieren conocer un poco mas sobre Debian. La creciente lista de miembros indica que todavía se necesita información en Inglés. El sitio provee un foro, noticias e información.

Java libre en mas plataformas. Un usuario preguntó porqué los paquetes actuales de SableVM (1.1.5) no son instalables en "unstable". El encargado de SableVM Grzegorz Prokopski explicó que los debs y bibliotecas de clases para esta versión estuvieron retenidas en la nueva cola y direccionadas a un repositorio temporal no-oficial. Él también mencionó que esta versión permite ejecutar Ant 1.6.

Grupo de desarrolladores para Firebird en Debian. Grzegorz Prokopski anunció un esfuerzo para crear un grupo de desarrolladores para encargarse de los paquetes de Firebird para Debian. Él afirmo que ya no puede encargarse mas de los paquetes pero puede ayudar a otros a mantenerlos.

Empaquetar binario y biblioteca. Tommaso Moroni preguntó como mejorar el paquete dact puesto que éste provee un programa ejecutable y una biblioteca. Andrew Suffield afirmo que cualquier fichero que vaya en /usr/lib directamente debe estar en un paquete propio, puesto que de otra forma los cambios de soname podrían causar fallos.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron añadidos al archivo "unstable" de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 166 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Mark van Deursen, Grzegorz Prokopski and Martin 'Joey' Schulze.