Noticias semanales de Debian - 29 de junio de 2004

Bienvenidos a la vigésimo quinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Debemos disculparnos por no haber podido enviar un número la semana anterior y solamente un corto esta semana, pero la organización de LinuxTag mantuvo muy ocupado con otras tareas a Joey.

Resolución general 2004-004. El secretario del proyecto anunció el inicio del periodo de votación sobre la resolución general titulada "Sarge Release Schedule in view of GR 2004-003". El texto completo de la votación es un tanto largo. La historia resumida es que, si la resolución se acepta, el contrato social será modificado para permitir que datos no libres, por ejemplo. documentación y firmware, sean incluidos en la próxima versión de Debian (denominada Sarge). Esto requiere de una súper mayoría de 3:1. La votación finaliza el viernes 2 de julio a las 23:59:59 UTC.

Debian en LinuxTag 2004. El proyecto Debian anunció que asistirá al próximo LinuxTag en Karlsruhe, Alemania, que se llevará a cabo desde el 23 hasta el 26 de junio. Allí habrá un stand de Debian y otro de migraciones de Linux en la sala de exhibiciones, así como un salón de clases Skolelinux en el edificio de conferencias. En adición a esto se ha organizado una mini conferencia Debian el jueves 24 de junio. La ponencia principal en LinuxTag será ofrecida por Ian Murdock.

Capturas de pantalla del instalador de Debian. Martin Krafft anunció que ha creado un minucioso conjunto de capturas de pantalla del instalador de Debian desde las imágenes netboot 20040616 y netinst 20040616. Martin intentará mantener actualizadas las capturas de pantalla y le gustaría recibir comentarios. Existe un fichero README incluido.

Soporte de idioma bi-direccional en instalador de Debian. Christian Perrier anunció que, gracias al gran trabajo de Steve Langasek (y anteriormente Shlomi Loubaton) el soporte para idiomas bidireccionales ha sido completamente añadido en el instalador de Debian. Esto hace de Debian la primera distribución de GNU/Linux en usar un instalador traducido a idiomas que se leen de derecha a izquierda como el árabe, el hebreo o el farsi, en modo de texto. Están disponibles capturas de pantalla y una imagen i386-netboot.iso.

Ideas para instalaciones totalmente automatizadas. Christian Perrier discutió su idea para lograr instalaciones totalmente automatizadas. Él esta pensando en tener un paquete simple que se ejecute temprano en el proceso de instalación, cargue el módulo de disquete y lea un fichero desde un disquete el cual contenga variables simples de debconf. Entonces alimentaría estos valores a debconf y ejecutaría el instalador. Joshua Kwan concordó en que es una buena idea, sin embargo pensó que el particionado podría ser difícil.

Publicado Skolelinux 1.0. Después de cerca de tres años de trabajo duro, Skolelinux 1.0 es publicado. La distribución se inició como una reacción a la gran confianza que las escuelas y el gobierno noruego tenia en el uso de software de código cerrado. Skolelinux esta pensado para ser una forma fácil de instalar una red de clientes LTSP (usualmente arranque PXE) grande y segura para usuarios comunes.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.<

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución "testing" de Debian . Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 175 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.