Noticias semanales de Debian - 5 de julio de 2005

Bienvenidos a la vigésimo séptima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. David Nusinow ha anunciado paquetes de X.Org para Debian, los cuales también planea subir a «unstable». Norbert Tretkowski ha construido versiones adaptadas para sarge. Rajiv Battula ha publicado un pequeño artículo sobre Debian GNU/Linux 3.1 en el cual demuestra en lo simple que se ha convertido el instalar Debian.

Reunión del equipo de publicación. Andreas Barth ha publicado las minutas de la reunión del equipo de publicación realizada la semana pasada. Durante ésta se discutieron los asuntos aprendidos en la publicación de sarge, definición de objetivos para Etch y se propuso un cronograma. Los potenciales problemas de publicación son la transición de «toolchain», la introducción de X.org, la separación de la documentación no libre (de acuerdo a las DFSG), la división del archivo, la adición de amd64 y la nueva versión segura de apt.

Progreso en desarrollo del instalador. Joey Hess ha informado sobre su actual esfuerzo para mantener funcional el instalador de Debian después de la publicación de sarge. El mayor problema ha ocurrido en debootstrap y la transición de Slang 2 que también parece causar nuevos problemas. También hizo referencia a las primeras imágenes de CD para Etch, las cuales no funcionan.

¿Solicitud para empaquetado? Lars Wirzenius quiso saber si los fallos de tipo RFP (solicitud para empaquetado) todavía son útiles puesto que existen cerca de mil de estos. Ha mencionado a freshmeat y gnomefiles como lugares donde buscar nuevas cosas para empaquetar. Debido a que el tiempo de vida promedio de estas solicitudes es alrededor de 200 días, Lars propuso definir su tiempo de vida máximo a 365 días.

Salida de programas estructurada. Olaf van der Spek quiso saber si existen planes para añadir métodos para emitir salida estructurada para diversos programas de línea de órdenes. Olaf ha notado que algunos campos de la salida se truncan si los valores correspondientes son demasiado amplios. Gabor Gombas ha explicado que estos programas están pensados para ser interpretados por humanos y que existen otras maneras para que los programas obtengan información detallada.

Problemas actuales con marca registrada de Firefox. Eric Dorland ha informado sobre la norma de marca la cual no es compatible con la adición de parches diversos a los paquetes Debian de Firefox y Thunderbird sin infringir la marca del desarrollador principal. En la larga discusión, Florian Weimer ha añadido que para PHP y Apache Debian simplemente ha ignorado sus respectivas normas de marca y ha considerado el software suficientemente libre.

Transición de GLADE. Martin Michlmayr ha propuesto pasar de libglade1 a libglade2 puesto que ésta ha sido orfanada hace dos años. Matthew Garrett ha añadido que esto requerirá una transición de GTK1 a GTK2 para todos los paquetes afectados. Steve Langasek ha explicado que diversos paquetes que usan la biblioteca antigua representan bibliotecas para GNOME 1 las cuales no tienen un equivalente en GNOME 2.

Tratar con material ofensivo. Ralf Hildebrandt quiso saber como tratar con contenido potencialmente ofensivo en un protector de pantalla. Lars Wirzenius ha sugerido no instalar un protector de pantalla que hace algo más que oscurecer la pantalla. Alexander Schmehl ha contribuido una pieza de un parche de Fedora la cual elimina el las palabras potencialmente ofensivas.

Tilde en versiones de paquetes. Paul Hampson ha preguntado si se puede usar el símbolo de tilde en la versión de un paquete ahora que Sarge ha sido publicado. Steve Langasek ha explicado que todavía no se han efectuado los cambios requeridos en la suite del archivo (DAK) para hacer posible esto en Etch. Adam Heath ha añadido que DAK usa internamente éste símbolo como separador.

Sexta conferencia anual de Debian. El proyecto Debian ha anunciado la sexta conferencia anual de Debian, la cual se llevará a cabo en el departamento de ciencias de la computación de la universidad de tecnología de Helsinki en Espoo, Finlandia desde el 9 al 17 de julio del 2005. Durante el primer día varios desarrolladores ofrecerán charlas orientadas al público en general.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 7 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 222 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado __ paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.