Noticias semanales de Debian - 13 de diciembre de 2005

Bienvenidos a la quincuagésima edición de este año del DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Wouter Verhelst convocó charlas en la conferencia del espacio del desarrolladorFOSDEM. Nathanael Nerode informó que las transiciones C++ están progresando bien y que no espera que haya más problemas con eso.

Entrevista con Branden Robinson. TuxJournal publicó una entrevista con Branden en la que habla algo acerca de su bagaje y de las ventajas de la distribución Debian. Su enfoque principal como líder del proyecto Debian ha sido intentar solucionar antiguas cuestiones de infraestructura que han estado frustrando a nuestros desarrolladores y usuarios.

Fuerzas de unión Skolelinux. Steffen Joeris propuso utilizar www.skolelinux.org como base para la comunidad debian-edu, que incluye un suministrador RSS Planet así como direcciones de correo electrónico y espacio web para miembros del proyecto. Esto no sólo debería fortalecer la comunidad debian-edu sino también facilitar la coordinación y cooperación entre los diferentes equipos locales.

Debian estabiliza el panorama Linux. Tom Adelstein explicó cómo cambió desde muchas otras distribuciones a Debian GNU/Linux y por qué es la más útil para él. El proyecto Debian tiende a atraer miembros con un nivel más alto de experiencia técnica y un fuerte compromiso con la Fundación de Software Libre (FSF). De acuerdo con Netcraft, Debian es actualmente la distribución GNU/Linux cuyo número de servidores web ha experimentado un crecimiento más rápido, con más de 1.200.000 sitios activos en diciembre.

Se publica DCC Common Core 3.0. La DCC Alliance anunció la publicación de DCC 3.0. Es un conjunto de paquetes básicos acordes conLSB 3.0 y compatibles con Debian sarge. DCC 3.0 contiene 237 paquetes de los cuales 200 son paquetes ejecutables cogidos de Debian sarge y 32 son adaptaciones a versiones previas desde etch. Los restantes 5 paquetes proporcionan cumplimiento de normas LSB 3.0 de tal manera que el entorno por omisión de la aplicación es 100 % compatible con una Debian sarge estándar.

Nuevas características en buildd.net. Ingo Jürgensmann anunció la inclusión de armeb, hurd-i386, kfreebsd-i386 y m32r en buildd.net. Otras características incluyen estimaciones de tiempos de compilación de paquetes en varias arquitecturas, más estadísticas, enlaces a información y erratas, y una visión general acerca de los paquetes compilados hasta ahora para aquellos buildd que soportan este sitio.

Mezcla de diferentes paquetes originales. Jay Berkenbilt consideró la inclusión de programas de terceros de diferentes desarrolladores originales en un paquete Debian y esperaba sugerencias. Mark Brown contestó con detalles sobre el procedimiento con paquetes NIS. Nathanael Nerode añadió que la inclusión depende del tamaño del programa nuevo y de su uso previsto.

Separación de paquetes. Bill Allombert pidió a los desarrolladores que separan sus paquetes en uno normal y otro de datos que obedezcan un número de reglas que ayudarán a Debian a mantener el archivo ordenado. Éstas incluyen un esquema de denominaciones, manteniendo los datos del programa en el paquete normal, el uso de enlaces simbólicos y moviendo realmente los datos compartidos al paquete de datos.

Configuration Handling. Frank Küster se preguntaba cómo tratar el gran número de potenciales ficheros de configuración del sistema TeX de la mejor manera en paquetes Debian. Propuso usar un directorio nuevo para ficheros locales que se deberían preferir. Bill Allombert contestó con detalles sobre cómo el paquete menu maneja su configuración.

Proceso de desarrollo de GPLv3. Francesco Poli informó que la Fundación de software libre ha revelado recientemente detalles acerca del proceso de creación de un borrador que será adoptado para la próxima versión 3 de la GNU GPL. Se prevee que el texto final se publique entre septiembre de 2006 y marzo de 2007 con al menos dos borradores que se publicarán en enero y en junio del 2006.

Descripciones de tareas Debian. Andreas Schuldei convocó voluntarios para documentar descripciones de varias tareas dentro del proyecto Debian. El propósito de estas descripciones es separar nombres y personas de tareas que deberían conducir a discusiones más objetivas en el futuro.

Emuladores de GameBoy. Robert Millan se preguntaba si los emuladores de GameBoy que se publican bajo la GNU GPL deberían ponerse en main o contrib puesto que potencialmente requieren juegos no libres. Sin embargo, gngb está en main mientras que gnuboy está en contrib. Andrew Suffield añadió que existe una comunidad de desarrolladores de juegos de gameboy libres que se abre camino .

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar los sistemas si tienen cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes se han añadido al archivo «inestable» de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana han quedado 2 paquetes huérfanos y requieren un nuevo encargado. Esto hace un total de 190 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad del software libre. En las páginas WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor añada una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo DWN? Por favor colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen acerca de lo que está sucediendo. Lea por favor la página de contribución para saber cómo ayudar. Esperamos recibir su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Meike Reichle, Alex Owen and Martin 'Joey' Schulze.