Noticias semanales de Debian - 27 de diciembre de 2005

Bienvenidos a la quincuagésima segunda edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Feliz navidad a los lectores que celebran este evento cristiano y feliz año nuevo a todos los que quieran celebrar la noche de año nuevo. En un ensayo David Chisnall ha estudiado el costo del software libre en relación con la libertad que obtienen las personas al utilizarlo.

Adaptaciones de versiones recientes de paquetes para Sarge. Norbert Tretkowski ha anunciado que eventualmente backports.org soporta la actual versión estable de Debian denominada Sarge. Los desarrolladores de Debian pueden introducir sus paquetes adaptados en el archivo. Norbert también ha provisto algunas notas acerca del uso de backports.org para usuarios finales y desarrolladores.

Entrevista al equipo de KDE de Debian. El equipo de KDE de Debian ha sido entrevistado por «La gente detrás de KDE», un sitio web que intenta presentar a las personas involucradas en la comunidad de KDE. La entrevista presenta aspectos técnicos además de algunas preguntas personales.

Estado de Debian «unstable». Kamaraju Kusumanchi ha iniciado una página de Wiki para resumir los actuales problemas de actualización más importantes en «unstable» y ofrecer soluciones temporales para los usuarios. Ari Pollack ha anunciado otra página de Wiki que hace un seguimiento del asunto del canal #debian-devel en irc.debian.org el cual provee una útil idea de qué presenta problemas y qué está corregido en sid. Sin embargo, recomienda el uso de apt-listbugs/apt-listchanges y la lista de correo debian-devel-announce.

Infraestructura común de gestión de energía. Kevin Locke ha anunciado la creación del proyecto para crear una infraestructura común de la gestión de energía para Debian. Los desarrolladores tendrán la posibilidad de responder a los eventos relacionados con la gestión de energía, independientemente de la arquitectura o demonio al instalar un programa para el gestor de eventos común. Este programa será creado adecuadamente a pesar de la forma como se crean los sistemas de energía o demonios, sin requerir que el desarrollador haga cambios.

Transición de atajos de kernel-package. Manoj Srivastava ha advertido que las nuevas versiones de kernel-package podrían producir paquetes binarios de núcleo cuyo programa postinst falle, aunque el núcleo funcionará correctamente. Esto se debe a la conversión a debconf y programas que esperan por una instalación interactiva o que producen salida.

Próximas arquitecturas de publicación. Steve Langasek, miembro del equipo de publicación de Debian, ha anunciado la finalización de la fase de recalificación de arquitecturas. Como resultado, la próxima versión de Debian denominada Etch probablemente no soportará las arquitecturas arm, m68k, s390 y sparc. Sin embargo, por primera vez soportará la arquitectura amd64.

¿Mozilla y amigos basados en XULRunner? Mike Hommey ha informado sobre sus planes de empaquetar xulrunner, que debería convertirse en el motor central para todas las futuras tecnologías de Mozilla, lo cual significa que todos los productos de Mozilla (firefox, thunderbird, etc.) serán desarrollados sobre éste. El plan a medio plazo es migrar a xulrunner las aplicaciones que usan Mozilla como plataforma (como epiphany, galeon, kazehakase, etc.).

Debian in Munich. La ciudad de Munich ha publicado una actualización sobre su migración a una solución basada en Debian GNU/Linux. Los pasos actuales son migrar la gestión documentaria a una solución basada en OpenOffice de modo que puedan utilizarlo tanto los clientes windows como los nuevos GNU/Linux. También han entregado a los usuarios la primera versión de prueba del cliente basado en Debian para obtener retroalimentación. La administración del cliente está basada en FAI (fully automatic installation) y GOsa (Gonicus System Administrator).

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 174 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel, Meike Reichle, Mohammed Adnène Trojette, Andreas Barth and Martin 'Joey' Schulze.