Noticias semanales de Debian - 3 de enero de 2006

Bienvenidos a la primera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Mohammed Adnène Trojette resumió los eventos Debian más importantes del año en la cronología de 2005. Philip Charles informó que ha subido las últimas imágenes en CD de Debian GNU/Hurd. Manoj Srivastava anunció que la lista «debian-private» es privada sólo durante los tres años posteriores a la resolución sobre el procedimiento de desclasificación.

Reducción del tamaño del archivo. Gürkan Sengün resumió el efecto de diferentes algoritmos de compresión sobre el tamaño total del archivo. Raphaël Hertzog advirtió que se está evaluando el soporte para archivos 7-zip en dpkg para reducir el tamaño total de Debian. Steinar H. Gunderson añadió que la potencia de CPU es también un punto importante a tener en cuenta.

Paquetes Debian mediante BitTorrent. George Danchev mencionó apt-torrent para descargar paquetes en una actualización en paralelo. Los paquetes se componen de un programa que obtiene paquetes a través de apt-proxy y BitTorrent, es decir, una máquina que comparte el fichero y otra que busca usuarios conectados. Se ejecuta como demonio de sistema.

Informe de FOSS.IN 2005. Kartik Mistry informó sobre la conferencia FOSS.IN de este año, antes conocida como Linux Bangalore, y donde se mantuvieron dos charlas sobre Debian. Jaldhar Vyas también informó sobre las reuniones mantenidas con otros desarrolladores indios de Debian que conoció durante la conferencia.

Calificación del arquitecturas del archivo. Anthony Towns comenzó el proceso de decisión sobre las arquitecturas que se deberían gestionar por el archivo oficial de Debian. La principal limitación en aceptar arquitecturas nuevas es su requisito de espacio en los servidores. Las arquitecturas necesitarán demostrar que el esfuerzo para admitirlas no es una completa pérdida de tiempo. También es necesario desarrollar estrategias para las arquitecturas que no se van a publicar, de forma que puedan hacer publicaciones puntuales.

Promoción de VIM para su uso por omisión. Joey Hess propuso utilizar un paquete especial de vim como «vi» por omisión. Su responsable ha conseguido crear un paquete «vim-tiny» sólo algo mayor que nvi, que es el «vi» estándar incluido en el sistema base. Sin embargo, algunos ajustes por omisión no han sido bienvenidos.

«/var/run» contra «/run». Thomas Hood se preguntaba si el sistema Debian debería usar /var/run o /run. Anthony Towns resumió los argumentos a favor y en contra de ciertos directorios y concluyó que cada una de las soluciones tiene su contrapartida.

Reflexiones sobre la calidad de Debian. Lars Wirzenius pensó en modos de mejorar Debian desde un punto de vista técnico. Resumió varias áreas donde la calidad de la distribución Debian mejora, incluyendo el uso de herramientas con niveles mayores de abstracción, informe y solución de fallos, concentraciones para arreglarlos, prueba automatizada y comprobaciones de calidad.

Uso de una licencia variable. Florent Bayle se preguntaba cómo tratar un paquete cuya licencia apunta a una página web en lugar de hallarse incluida en él. La licencia se podría alterar después de que el paquete se haya incluido en Debian. Decklin Foster explicó que Debian puede redistribuirlo bajo la licencia que recibió y que el texto tiene que ser distribuido junto al software.

Resolución general: Licencia libre GNU de documentación. Anthony Towns propuso una declaración oficial con consideraciones a la Licencia libre GNU de documentación. Ha sido seis meses después de los cambios editoriales en el contrato social que prohíben que se distribuya en Debian documentación que no sea libre.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian, o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedó huérfano 1 paquete y necesita un nuevo encargado. Esto da un total de 171 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Mohammed Adnène Trojette and Martin 'Joey' Schulze.