Noticias semanales de Debian - 7 de marzo de 2006

Bienvenidos a la décima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Si tiene dudas acerca de la distribución más adecuada para usted, pruebe con el selector de distribución de Linux. Manoj Srivastava ha convocado por segunda vez para la votación de la resolución general para tratar la posición del Proyecto Debian respecto a la GNU Free Documentation License. Los votos se pueden enviar hasta el 11 de marzo.

Requisitos y derechos de los subproyectos. Martin Michlmayr ha iniciado una discusión acerca de los requisitos y derechos para los subproyectos oficiales de Debian. Ha preguntado si un subproyecto puede gestionar sus propias finanzas y solicitar donaciones en caso tengan necesidades especiales, tal como Debonaras.

Debian/kFreeBSD para AMD64. Robert Millan ha anunciado la disponibilidad de un sistema base experimental de Debian GNU/kFreeBSD para la arquitectura amd64. Este utiliza la biblioteca C de GNU adaptada por Petr Salinger y requiere la versión 6.0 de FreeBSD en ejecución en amd64 y sólo funciona como entorno chroot. Aurelien Jarno ha añadido una nota sobre la configuración de un demonio de construcción para este sistema.

¿Subscripción a nuevos paquetes de CDD? Enrico Zini ha informado acerca de una idea de crear un mecanismo que permita a los usuarios recibir nuevos paquetes de sus distribuciones adaptadas de Debian (CDD) cuando éstos se etiquetan adecuadamente para este propósito específico. Sin embargo, todavía hace falta encontrar una solución para marcar los paquetes para su instalación.

Debate en IRC para la elección de líder del proyecto. Thaddeus Black ha anunciado el debate en vivo de los candidatos para líder de proyecto de este año en IRC. El debate será moderado por Don Armstrong y se realizará el jueves 16 de marzo del 2006 desde las 22:30 UTC hasta las 01:00 UTC en #debian-dpl-debate en irc.debian.org. Ha solicitado voluntarios para el panel y las preguntas que se formulen a los candidatos.

Dar soporte oficial a las adaptaciones a versiones anteriores. Joseph Smidt se ha preguntado si alguna vez Debian dará soporte oficial a las adaptaciones a versiones anteriores. Norbert Tretkowski ha explicado que sería posible proporcionar algunas adaptaciones oficiales en el futuro pero es poco probable que todos los paquetes de backports.org sean oficiales.

Lista de actividades de «QA». Lars Wirzenius se ha preguntado si existe una lista de las actividades de aseguramiento de calidad que se están realizando puesto que está evaluando ayudar pero no desea duplicar esfuerzos. Esta lista se elabora como parte del Wiki para facilitar su mantenimiento. Adicionalmente Jeroen van Wolffelaar ha solicitado ayuda para encargarse del sitio web qa.debian.org .

Resumen de la campaña para «DPL». David Schmitt ha anunciado que está elaborando un resumen de las preguntas y respuestas dadas por los candidatos a líder del proyecto 2006. El resumen se actualizará a medida de que se formulen las preguntas y se publiquen las respuestas.

Nueva máquina para packages.debian.org. El Proyecto Debian ha anunciado que el servicio packages.debian.org está nuevamente disponible en una nueva máquina. El sistema ha sido donado por Schlund + Partner, donde también se hospeda. La máquina es un Opteron de doble núcleo y únicamente ejecuta este servicio para los usuarios y desarrolladores de Debian.

Verificar registros de construcción. Samuel Thibault ha demostrado que el obviar la declaración de funciones puede causar problemas en los sistemas en ejecución y ha propuesto añadir parámetros del compilador que causen que la compilación falle cuando una función no está declarada. Kurt Roeckx ha añadido más fallos de programación problemáticos que se deben corregir. Steve Greenland ha afirmado que no existe excusa para permitir estos fallos debido a que son fáciles de corregir.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 234 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Las DWN necesitan colaboradores Si desea seguir leyendo las DWN por favor colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Thomas Bliesener and Martin 'Joey' Schulze.