Noticias semanales de Debian - 8 de agosto de 2006

Bienvenidos a la trigésimo segunda edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Enrico Zini ha notado que la descripción de los paquetes de Pike contienen una larga explicación acerca del propio Pike, lo que produce resultados de búsqueda erróneos, Helmut Wollmersdorfer ha añadido que los paquetes de PHP tienen problemas similares. Erich Schubert ha solicitado a los artistas crear diseños para la versión etch que se puedan utilizar como fondo de escritorio.

Elegidos nuevos miembros de la dirección de SPI. David Graham, secretario de Software in the Public Interest, Inc. (SPI), ha anunciado que durante la reunión del directorio el 1 de agosto se ha elegido como presidente a Bdale Garbee, a Michael Schultheiss como vicepresidente, Neil McGovern como secretario y Josh Berkus como tesorero para el año fiscal 2006-2007. Los tres últimos miembros han sido elegidos previamente por un total de 125 votantes (33 % de todos los electores habilitados).

Estadísticas de las arquitecturas de Debian. Petter Reinholdtsen ha informado acerca de la distribución de arquitecturas en Debian, de acuerdo al concurso de popularidad. Ha notado que se está incrementando el número de usuarios de la adaptación a ARM mientras que las adaptaciones de Alpha y Sparc están perdiendo cuota de mercado. Joey Hess ha sugerido que las máquinas Linksys NSLU2 son una buena razón para este incremento de usuarios de ARM. El paquete de concurso de popularidad también se usa para decidir el contenido de los CD de instalación.

Nuevo medio de información para los usuarios. Wolfgang Lonien ha anunciado la creación de The Debian User, un sitio web que presentará ideas y comentarios de los usuarios de Debian. El mismo día, Andreas Barth ha anunciado el lanzamiento de DebianTimes, el cual está orientado a publicar noticias de interés para desarrolladores y usuarios de Debian. DebianTimes también está disponible en la web como una fuente RSS.

Notas del equipo de la versión estable. Andreas Barth ha anunciado que Dann Frazier se ha convertido en miembro del equipo de publicación estable para tratar y mejorar las actualizaciones de núcleo. Martin Zobel-Helas ha creado una nueva página web que también está disponible para realizar seguimiento de paquetes que están en espera para ser aceptados y propuestas de actualización.

Adopción de Debian en Extremadura. El proyecto ha anunciado que la versión local de Debian GNU/Linux 3.1 ha sido adoptada por el gobierno local de la Región autónoma de Extremadura en España. Todos los trabajadores de la administración pública usarán también formatos de OpenDocument para sus aplicaciones de oficina, así como PDF para intercambio de documentos. Además las futuras versiones de software adicional se deben distribuir bajo una licencia libre.

Debian para el no iniciado. Lars Wirzenius se ha preguntado cuán usable es Debian con GNOME para el no iniciado, o más específicamente, para alguien que ha usado Windows durante algunos años, y cambia a Debian. El experimento continuará durante dos meses más. La primera experiencia ha sido bastante buena, con solamente dos problemas, los cuales ha señalado.

MiniDebconf Colombia. Santiago Ruano Rincón ha anunciado la realización de una Mini DebConf en Popayán, Cauca, del 19 al 20 de agosto. Habrán charlas, un laboratorio de trabajo, una reunión de corrección de fallos y otras actividades. La conferencia se organiza mediante una página de wiki. Todos los interesados pueden asistir.

Alojamiento para listas de correo relacionadas con Debian. Pascal Hakim ha informado que ha configurado teams.debian.net con la intención de ofrecer un espacio para listas y archivos de listas de correo relacionadas con Debian, incluyendo listas acerca de paquetes, listas de grupos de usuarios y listas de correo para eventos especiales. El servicio también se puede utilizar como un servidor temporal de pruebas para nuevas listas de correo antes de que se hagan oficiales en lists.debian.org. Pascal ha definido un conjunto de reglas para el uso de este servicio.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 329 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 8 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por David Graham, Mohammed Adnène Trojette, Sebastian Feltel and Martin 'Joey' Schulze.