Noticias semanales de Debian - 19 de septiembre de 2006

Bienvenidos a la trigésimo-octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. David Barker ha agradecido al proyecto por el buen desarrollo de la distribución etch. Joey Schulze ha contemplado que etch ya está lista para publicarse. Desde el viernes al domingo se realizará una reunión para corrección de fallos en Berlin, Alemania.

Estado de GNOME 2.16 en Debian. Frederic Peters ha anunciado una página de estado que ayuda al seguimiento de los paquetes de GNOME 2.16, que se ha publicado recientemente. Josselin Mouette ha añadido que está planeado introducir los paquetes de la versión 2.16 en experimental tan pronto sea posible.

Informe de Come 2 Linux. Joey Schulze ha informado acerca de la presencia de Debian en el evento Come 2 Linux en Essen, Alemania. El Proyecto Debian tuvo un stand en el área de exhibición y ha ofrecido dos charlas que fueron bien recibidas. Hubo el suficiente tiempo y espacio en el stand para recibir a los visitantes sin que se acumule mucha gente.

Reunión del equipo local de DebConf7. Steve McIntyre ha informado de que varios desarrolladores se han reunido en Edinburgh, Escocia, para trabajar en los asuntos que se requieren para la 7ma conferencia de Debian el próximo año. El equipo ha visitado Teviot, el centro de estudiantes que se planea usar, y ha verificado varios de los hoteles locales y casas públicas para conocer si son adecuados.

Hurd con soporte de WLAN y PCMCIA. Michael Banck ha informado de que la actual versión publicada de GNU Mach incorpora el soporte de PCMCIA y WLAN con cifrado WEP al sistema Debian GNU/Hurd. Antes ha afirmado que las últimas versiones de gnumach y hurd están actualizados con el repositorio CVS de desarrollo y por lo tanto incluyen el trabajo para soportar el Packet Filter de Berkeley.

¿Comité de dirección de Debian? David Nusinov ha meditado acerca de definir un comité de dirección de la distribución. Ingo Jürgensmann ha considerado que en general esto es una buena idea. David ha añadido que la estructura «botttom-up» en lugar de «top-down» es una característica que define a Debian. Raphaël Hertzog ha sugerido reemplazar al líder del proyecto con un directorio.

Configurar Subversion. Bert Heymans ha descrito en detalle los pasos que se requieren para configurar un servidor Subversion que incluye websvn con coloreado de código para una navegación más fácil en el repositorio. Este documento incluye la configuración de Apache 2 para el WebDAV de Subversion y contiene algunas órdenes para pruebas de Subversion.

Estrategia de transición de PostgreSQL. Peter Eisentraut ha explicado que los actuales usuarios de etch que deseen instalar el paquete postgresql obtendrán una versión anterior, por lo que ha solicitado consejo. Esta situación ocurre debido a la transición a paquetes versionados de PostgreSQL que se pueden instalar en paralelo.

Problema de actualización con APT. Ingo Jürgensmann ha descubierto que al actualizar de sarge a etch, apt-get muestra un aviso acerca de que la fuente de paquetes no es confiable debido a que no se puede verificar la firma. Alexander Schmehl ha añadido que lo mismo ocurre con aptitude y por lo tanto ha abierto un informe de fallo crítico pidiendo que se añada como dependencia a debian-archive-keyring.

Posición del equipo del instalador de Debian acerca del firmware no libre. Frans Pop ha afirmado que el equipo del instalador no aceptará ningún cambio estructural para soportar la carga de firmware en el instalador en esta última fase previa a la publicación. Además, en el largo plazo preferiría una solución que no requiera el añadir las secciones «non-free» o «contrib» al fichero sources.list.

¿Usar wikis para discusiones? Russell Coker ha sugerido usar otro mecanismo en lugar de las discusiones a través de correo. Cree que las discusiones sin fin son más una ilustración de los fallos de la cultura de listas de correo que los fallos de Debian. Si cada parte tiene una página de Wiki que pueda modificar, después de un pequeño lapso de tiempo habrá un conjunto de dos opiniones principales de consenso que se puedan explicar claramente y estén bien resumidos.

Gráfico de las dependencias de arranque de Debian. Petter Reinholdtsen ha creado un gráfico de dependencias de los programas de arranque ahora que un número suficientemente grande de programas de arranque utilizan la convención LSB. También hay un resumen de estado para los paquetes utilizados en una instalación de escritorio. Nathanael Nerode ha añadido que la información de dependencia de udev no es precisa debido a que muchos paquetes dependen de que udev se ejecute antes.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 12 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 315 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel and Martin 'Joey' Schulze.