Noticias semanales de Debian - 31 de octubre de 2006

Bienvenidos a la cuadragésima edición de este año de las DWN, el boletín de la comunidad de Debian. El sitio web DebianHelp contiene abundante información para los novatos. Debido a que la DWN ya no se publica cada semana Joey Hess ha empezado a escribir resúmenes semanales para cubrir el vacío. Algunas partes ya se han incluido en esta edición. Jorge Salamero Sanz ha configurado un repositorio de aplicaciones adaptadas para el equipo de Internet Nokia 770.

Porciones binarias en los paquetes de Linux 2.6 de Debian. Frederik Schüler ha anunciado la disponibilidad de los paquetes de Linux 2.6.18 y ha remarcado que esta versión contiene todas las porciones de firmware que publica el equipo de desarrollo, incluso aquellas que se acostumbraba retirar. Ha explicado que inicialmente el equipo del núcleo quiso esperar por un resultado positivo de la votación de la resolución general pero anticipó que esto se retrasaría indefinidamente y ha decidido que no era aceptable desde el punto de vista de una nueva publicación.

Practical Linux Day en Gießen. El 21 de octubre se realizó el sexto Día de Linux práctico en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Gießen, Alemania. Debian participó con un stand propio, el que se gestionó en cooperación con el equipo de Skolelinux/DebianEdu. Además, Martin 'Joey' Schulze ofreció una charla introductoria acerca del Proyecto Debian.

Vídeos de la reunión de internacionalización. Nicolas François ha anunciado la disponibilidad de los vídeos grabados durante las sesiones de la primera reunión de internacionalización que se realizó del 7 al 9 de setiembre en Casar de Caceres, Extremadura, España. Los participantes acordaron instalar un servidor de internacionalización que será alojado en el centro de datos de la Junta de Extremadura. Se ha solicitado a los usuarios que prueben el nuevo instalador en su propio idioma y que notifiquen los fallos, para asegurarse de que la traducción está bien hecha.

Vídeos de la conferencia de Debian. Ben Hutchings ha anunciado la disponibilidad de los DVD con las charlas de la Conferencia Debian de este año, realizada en Oaxtepec, México, preparadas por el equipo de vídeo. Hay dos discos con todas las sesiones en inglés y algunos adicionales, y un disco con todas las sesiones en español y todas las sesiones del DebianDay. Las imágenes de DVD están disponibles para descarga junto con sus respectivos vídeos fuente. También puede adquirir los DVD en una bonita caja.

Servidor de internacionalización de Debian. Christian Perrier ha presentado el servidor que se usará para desarrollar la infraestructura de internacionalización para el Proyecto Debian. El servidor está alojado en el centro de datos de la Junta de Extremadura, en Badajoz, España. Actualmente ejecuta un servidor de pootle con entornos para software alternativo o complementario. También se puede usar para extraer el material de localización de los paquetes de Debian.

Informe de Practical Linux Gießen. Martin 'Joey' Schulze ha informado de que el Proyecto Debian ha compartido un stand con Skolelinux en la conferencia Practical Linux de este año, y que ambos proyectos ofrecieron una charla. Entre 40 y 50 personas asistieron a cada charla, lo que es bastante bueno para un evento pequeño. Junto a Kurt Gramlich también cubrieron el espacio de otro ponente, y trataron diversos temas con mayor detalle.

Solicitud de pruebas del instalador de Debian. Frans Pop ha solicitado que se pruebe la imagen diaria del nuevo instalador de Debian. El primer candidato de versión es inminente, por lo que el objetivo es corregir tantos fallos como sea posible. Existe una página de Wiki que da una descripción general de la versión y los problemas conocidos. Se anima a aquellos que lo prueben a enviar un informe de fallo con los resultados de sus instalaciones contra el paquete virtual installation-report.

Anuncio de posición acerca de Dunc-Tank. Jörg Jaspert ha publicado un anuncio de posición firmado por varios desarrolladores en el que consideran que Dunc-Tank representa un gran cambio en la cultura del Proyecto Debian. También han formulado diversas preguntas que no han tenido respuesta y listado áreas donde algunos desarrolladores han reducido su contribución debido a la pérdida de motivación resultante.

Mplayer en inestable. El paquete mplayer ha sido finalmente aceptado en el archivo después de la más larga espera en la cola «NEW» para un paquete introducido en Debian hasta la fecha. Felicidades a los encargados de mplayer y a los ftpmasters por resolver los problemas que mantuvieron a mplayer fuera de Debian por tanto tiempo. Sin embargo, en función de los vídeos que se desee reproducir, se podría obtener «codecs» no libres de fuentes ajenas a Debian.

Estabilización de cadenas de y planes de publicación del instalador. En preparación del primer candidato de versión del instalador para etch, se ha determinado una estabilización de cadenas, y los cambios al instalador están limitados a correcciones de fallos. Frans Pop ha publicado detalles y un cronograma para el candidato de versión. Estas operaciones ya han inutilizado la mayoría de imágenes de la versión beta 3.

Firefox se convierte en Iceweasel. Debido a problemas de marcas el Proyecto Debian se ha visto motivado a cambiar el nombre del navegador web Firefox a Iceweasel y el cliente de correo Thunderbird a Icedove. Roberto Sanchez ha explicado que los nuevos paquetes no contienen arte no libre de la Mozilla Foundation y que las actualizaciones de seguridad serán adecuadamente adaptadas a esta versión. La normativa de marca requiere que estos paquetes no se distribuyan bajo el nombre original, por ello los nuevos nombres.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 48 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 340 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Thomas Bliesener, Thomas Viehmann, Sebastian Feltel, Felipe Augusto van de Wiel, Joey Hess and Martin 'Joey' Schulze.