Noticias semanales de Debian - 28 de noviembre de 2006

Bienvenidos a la cuadragésimo primera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Debido a circunstancias desafortunadas el boletín semanal ha dejado de publicarse cada semana y sólo se finalizará cuando suficientes personas hayan contribuido. Gracias a Sebastian Feltel por editar, prácticamente solo, esta edición. Bill Allombert ha empezado a evaluar las actualizaciones por grupos de paquetes de sarge a etch para saber si la actualización se realizará sin problemas.

GNOME 2.14 en Etch. Jordi Mallach ha anunciado que el equipo GNOME de Debian ha decidido entregar GNOME 2.14 con la próxima versión etch. Debido a diversos problemas con la última versión 2.16 se ha preferido la versión 2.14 que está bien probada y estabilizada en lugar de la nueva versión de GNOME 2.16 para la que se ofrecerán adaptaciones a esta versión de Debian.

Séptima conferencia de Debian. Moray Allan ha anunciado que la próxima DebConf se realizará desde el 17 al 23 de junio en Edinburgo, Reino Unido. Previo a la conferencia se realizará el DebCamp desde el 10 de junio en donde los desarrolladores de Debian están invitados a trabajar juntos en los diversos proyectos relacionados a Debian. El 16 de junio se ha programado el DebianDay, el que está orientado principalmente a usuarios de Debian. Se invita a todos, sean usuarios o desarrolladores de Debian, a participar del evento.

Primer candidato de versión del instalador de Debian. Frans Pop ha anunciado el primer candidato de versión del instalador de Debian para etch. Después de un largo tiempo de desarrollo este candidato de versión incluye muchas mejoras como la instalación en particiones LVM cifradas, un método de instalación gráfico basado en GTK, y el cambio de tamaño de particiones. Está basado en la versión 2.6.17 del núcleo Linux. Se planea un segundo candidato que usará la versión 2.6.18 del núcleo, el cual será la versión predeterminada para Etch.

Registro y solicitud de propuestas para DebConf. Moray Allan ha anunciado la etapa de registro para la próxima Conferencia de Debian, que se realizará en Edinburgo, Reino Unido. También ha solicitado el envío de propuestas de trabajos, presentaciones, sesiones de discusión y tutoriales hasta el 31 de enero. Existe una interfaz web para los asistentes y para el envío de propuestas.

Actualización de la publicación de Etch. Steve Langasek ha afirmado que la fase de estabilización de etch tiene un retraso de 3 meses con respecto a las expectativas previas y debido a este hecho no se puede cumplir con la fecha esperada para la publicación, el 4 de diciembre. Además de que la distribución está en buen estado, se ha alcanzado, o están en proceso, casi todos los objetivos para esta versión y el número de fallos críticos de publicación está decreciendo continuamente.

Ayuda con las PUF de Debian. Javier Fernández-Sanguino Peña ha solicitado ayuda con la publicación de una versión mejorada de nuestra documentación colaborando en la actualización de las PUF (Preguntas de Uso Frecuente o «FAQ») de Debian GNU/Linux. Existe contenido en el Wiki, pero hay que revisarlo y reescribirlo para las PUF. Ha solicitado a los encargados revisar la versión actual, verificar si se incluyen las preguntas de uso frecuente de los usuarios y enviar informes de fallo si no lo están.

Nueva máquina Sparc para desarrollo. Martin Michlmayr ha informado de que Sun ha donado una nueva Sun Fire T2000 al Proyecto Debian. La máquina se usará para la adaptación a sparc y consta de 8 procesadores UltraSparc T1, 32 GB de memoria RAM y dos discos duros de 70 GB. La máquina no está en el dominio debian.org para permitir el acceso de personas externas a ésta. Los desarrolladores que deseen tener acceso a ella deben contactar con Bastian Blank. El Proyecto Debian aprovecha esta oportunidad para agradecer la donación a Sun.

Nueva clave de firmado del archivo de Debian. Se ha creado una nueva clave GnuPG para la próxima publicación de etch. Esta es la primera versión de Debian que soporta APT seguro de modo que los usuarios podrán verificar la autenticidad de los paquetes Debian previamente al instalarlos en sus sistemas. La página de wiki explica cómo importar la nueva clave y ofrece un vistazo general acerca de la funcionalidad de APT seguro.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 36 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 346 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 32 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel and Martin 'Joey' Schulze.