Noticias del Proyecto Debian - 8 de septiembre de 2010

Le damos la bienvenida a la 11ª edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

El proyecto Debian lamenta el fallecimiento de Frans Pop

El proyecto Debian ha perdido a Frans Pop, quien estaba involucrado de diversas formas en Debian como: encargado de varios paquetes, colaborador en la arquitectura S/390, y uno de los miembros más involucrados en el equipo responsable del instalador de Debian. Fue administrador de las listas de correo, editor y responsable de publicación de la guía de instalación y de las notas de publicación, así como también miembro del equipo de traducción neerlandés. Muchos miembros de la comunidad Debian expresaron sus condolencias. Desde el equipo encargado de las noticias del proyecto Debian, nos gustaría unirnos a ellos: Frans, ¡te extrañaremos!

Noticias del proyecto Debian Women

El proyecto Debian Women busca fomentar la participación de más mujeres dentro de Debian en diversas áreas como son: encargarse de paquetes, elaborar informes de error, escribir documentación técnica, corregir errores, traducir, colaborar en aspectos artísticos, así como en cualquier otra área que ayude en el desarrollo de Debian. Estos objetivos se logran a través de tutoriales por IRC, un programa de mentores, una lista de correo y un canal de IRC.

El programa de mentores brinda ayuda a hombres y mujeres que desean contribuir en Debian, para que puedan dar sus primeros pasos en caso que no sepan cómo o por donde comenzar a colaborar.

Han habido al menos 38 mujeres que han colaborado en el mantenimiento de paquetes para Debian y actualmente hay 11 desarrolladoras de Debian así como 1 mantenedora, sin embargo se pretende incrementar estas cifras a 50 colaboradoras en la construcción de paquetes para finales del 2011, así como llegar a 20 desarrolladoras de Debian para finales del 2012.
Puede consultar algunas otras estadísticas interesantes acerca de la participación de las mujeres en Debian.

El proyecto también persigue que más mujeres colaboren en la traducción de plantillas debconf y descripciones de paquetes, así como en la elaboración de las notas de publicación o en cualquier otra área del proyecto. Para lograrlo se llevarán a cabo algunas sesiones de capacitación vía IRC próximamente para ayudar a comenzar a las personas interesadas. En estos momentos se trabaja en definir la lista de temas e instructores, por lo que se publicará más información al respecto una vez se defina la agenda de las sesiones.

Para mayor información ingrese al canal de IRC #debian-women en el servidor irc.oftc.net, o suscríbase a la lista de correo debian-women. Si habla español también puede ingresar al canal

Informe del líder del proyecto Debian acerca de la DebConf10

El líder del proyecto Debian (DPL) Stefano Zacchiroli, publicó un informe acerca de la pasada DebConf celebrada en la ciudad de Nueva York. En el informe comenta que entre sus actividades fue entrevistado en 2 ocasiones por investigadores en el área de ciencias sociales acerca de diversos temas relacionados a Debian y a su cargo como DPL. Menciona también la propuesta «CUT» (Constantly Usable Testing) por parte de Joey Hess, la cual tiene como objetivo mostrar a los usuarios que la distribución en pruebas («testing») de Debian puede ser utilizada de manera habitual, por lo que se trabajará en alternativas para evitar que esta rama llegue a presentar algún problema que impida su uso. Nuestro querido líder del proyecto también hizo mención al concurso de corrección de errores críticos (RCBC), el cual incluso contó con premios para los ganadores.

Además de estos temas mencionó algunos aspectos sobre el proyecto «Debian Derivatives», comentó sobre la sesión de debate «Debconf & Debian», mencionó también una propuesta para que Debian soporte varios sistemas de arranque, además de comentar sobre otros temas de interés relacionados a su función como líder del proyecto Debian.

Se integra el servicio Backports de manera oficial

El servicio backports.org, que ofrece paquetes actualizados provenientes de la distribución en pruebas («testing») para la publicación estable (y la publicación «oldstable») se ha integrado como un servicio oficial de Debian, por lo que ahora se encuentra disponible desde backports.debian.org así como desde diversos servidores espejo. Los usuarios del servicio backports.org deben modificar el archivo sources.list ya que la estructura de directorios ha cambiado (aunque por ahora y para mantener la compatibilidad se han creado enlaces simbólicos a los mismos). Más información para los usuarios se encuentra disponible en la página web. El equipo del servicio backports ha publicado también información para los encargados de paquetes.

Actualización de Debian GNU/Linux: 5.0.6 publicada

Una nueva actualización fue publicada para la versión Debian GNU/Linux 5.0 Lenny. En esta han sido incluidas todas las actualizaciones de seguridad, así como también algunas correcciones de temas críticos. El paquete linux-2.6 también fue actualizado para incrementar el soporte en el hardware. Pronto estarán disponibles nuevas imágenes completas para CD y DVD, así como también imágenes que únicamente contengan estas actualizaciones.

Noticias del equipo responsable de la publicación

Neil McGovern brindó un comunicado por parte del equipo responsable de la publicación. En éste se brinda una visión general respecto al estado de diversas transiciones las cuales están casi completas, además, informó a los mantenedores de paquetes que se ha establecido una política más estricta para las solicitudes de desbloqueo de paquetes cuando se requiere introducir nuevas versiones de los mismos a la distribución en pruebas («testing»). También señaló que los paquetes con errores críticos que no hayan mostrado progreso en su resolución serán eliminados de la publicación. Mencionó también que el trabajo sobre las notas de publicación está en marcha, por lo que todo lo que falte por ser documentado en las notas de publicación se debe reportar por medio de un informe de error contra el pseudo-paquete release-notes, mientras que se debe hacer uso del wiki para recolectar todas las características nuevas que serán incluidas en las notas de publicación. Finalmente anunció el nombre en código para la versión 7.0: Wheezy, el pingüino de hule con una corbata de moño roja.

Registros de cambios («changelogs») disponibles para la distribución en pruebas («testing»)

Jörg Jaspert anunció un nuevo servicio para los usuarios de la distribución en pruebas («testing») de Debian, ya que se han agregado los registros de cambios (changelogs) de los paquetes migrados a la distribución en pruebas («testing») bajo un único archivo. Esto facilitará a los usuarios de la distribución en pruebas («testing») el conocer los cambios que ha tenido un paquete antes de instalarlo. Los archivos se encuentran disponibles en todos los servidores espejo bajo el directorio dists/testing, y se rotan a diario manteniéndose por 2 días. Se brinda también un enlace al registro de cambios más reciente.

Debian se encuentra en crecimiento de acuerdo a cada una de sus publicaciones

Al analizar el uso de md5sum para controles internos de la integridad de paquetes, Romain Francoise también publicó algunas cifras sobre el crecimiento del archivo de Debian. Para su asombro, la rama inestable de Debian se ha incrementado desde alrededor de 20,000 paquetes a cerca de 30,000 en tres años.

También calculó la tasa de crecimiento entre las publicaciones, y estima que con la próxima versión Debian 6.0 Squeeze, alrededor de 29,000 paquetes estarán disponibles en la publicación, lo cual es un crecimiento del 29.6% en comparación con la versión Debian 5.0 Lenny.

Organizar la conferencia anual de Debian

Richard Darst ha continuado los artículos en su blog sobre cómo organizar la conferencia anual de Debian (DebConf) y ahora cubre los siguientes temas: ¿qué es el equipo DebConf?, el proceso de selección para la DebConf, ¿cómo se gestiona el dinero para la DebConf?, elaborar el presupuesto para una sola conferencia, el proceso de registro, y la recaudación de fondos.

Nueva llave de firmado para el archivo de Debian

El FTP-Master Jörg Jaspert anunció que ha creado una nueva llave de firmado para el archivo de Debian. La nueva llave ha sido agregada al paquete debian-archive-keyring, el cual ha sido actualizado en la reciente actualización Debian GNU/Linux 5.0.6 de la publicación Lenny. La nueva llave será utilizada una vez se publique Debian 6.0 Squeeze o una vez que la llave anterior expire (para el final del 2012), lo que suceda primero.

Otras noticias

Continuando con los avisos no oficiales del equipo encargado de la arquitectura ARM que se publicaron en el número anterior, Héctor Orón publicó los avisos oficiales, en ellos nos brinda más detalles acerca del trabajo que se está realizando para soportar la arquitectura Hardfloat ARM, y además enumera varios patrocinadores de la arquitectura ARM incluyendo a Linaro, la cual es una organización sin fines de lucro patrocinada por ingenieros y fabricantes con intereses en la arquitectura ARM.

Colin Watson pidió ayuda para depurar un problema en GRUB2 con algunas aplicaciones de Windows, ya que al parecer cierto software propietario sobrescribe algunas partes de GRUB para almacenar información de su licencia. Collin pide a los usuarios que experimentan este problema, le hagan llegar información que le facilite resolverlo, para ello explica los pasos que se deben seguir para obtener dicha información.

Robert Millan anunció que ya están disponibles imágenes experimentales del instalador de Debian con soporte para ZFS.

El equipo de Emdebian publicó Emdebian Grip 1.0.1, que es una distribución binaria compatible con Debian que cuenta con paquetes más pequeños (ej. paquetes a los que se les quita la documentación) basada en Debian 5.0.6 y destinada a dispositivos empotrados.

Christian Perrier se complace en anunciar que para la versión Debian 6.0 Squeeze seis idiomas podrían ser capaces de alcanzar la meta de contar con una traducción al 100% de las plantillas debconf: sueco, ruso, francés, alemán, portugués y checo. Para la versión Debian 5.0 Lenny sólo se contó con una traducción al 100% para el francés y el alemán.

Nuevos desarrolladores y mantenedores

7 aspirantes han sido aceptados como mantenedores de Debian, y 6 personas han comenzado a mantener paquetes desde la edición anterior de las noticias del proyecto Debian. Demos una cordial bienvenida a Javier Merino Cacho, Kurashiki Satoru, Sebastien Noel, Maia Kozheva, Tanguy Ortolo, Thierry Carrez, Ulrich Dangel, Douglas Kirkland, Alice Ferrazzi, Nicolas Valcárcel Scerpella, Tássia Camões Araújo, Ryan Tandy y Marco Rodrigues a nuestro proyecto.

Estadísticas sobre los fallos con severidad crítica para la publicación de la próxima versión estable

De acuerdo al contador no oficial de fallos con severidad crítica, la próxima versión 6.0 de Debian llamada Squeeze, está actualmente afectada por 226 fallos con severidad crítica. Ignorando fallos que son fáciles de resolver o que están en camino de ser resueltos, se requiere resolver cerca de 129 fallos con severidad crítica para que sea posible la publicación de la próxima versión estable.

Hay también estadísticas con mayor detalle así como algunas sugerencias sobre cómo interpretar estas cifras.

Anuncios importantes del equipo de seguridad de Debian

El equipo de seguridad de Debian ha publicado recientemente avisos relacionados (entre otros) a los siguientes paquetes: phpmyadmin, typo3-src, OpenOffice.org, openssl, wireshark, barnowl, smbind, quagga, y freetype. Léalos cuidadosamente y tome las medidas pertinentes.

Esto ha sido una selección de los avisos de seguridad más importantes en las últimas semanas. Si necesita mantenerse al día sobre los avisos de seguridad publicados por el equipo de seguridad de Debian debe suscribirse a la lista de correo de anuncios de seguridad de Debian.

Nuevos paquetes

Los siguientes paquetes (entre otros), se han añadido recientemente al archivo de la versión inestable («unstable») de Debian:

Durante la estabilización de la próxima versión estable Debian 6.0 Squeeze la aprobación de nuevos paquetes se ha visto casi interrumpida.

Paquetes para los que se solicita ayuda

564 paquetes están huérfanos y 133 paquetes se han puesto en adopción. Revise los anuncios recientes por si hay paquetes que le interese adoptar o revise la lista completa de los paquetes que requieren ayuda.

¿Desea continuar leyendo las noticias del proyecto Debian?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron Margarita Manterola, Jeremiah C. Foster and Alexander Reichle-Schmehl.
La tradujeron Ana Guerrero, Fernando C. Estrada and debian-l10n-spanish.