[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ siguiente ]


APT HOWTO (Obsolete Documentation)
Capítulo 6 - Trabajando con los paquetes fuente


6.1 Descargando los paquetes fuente

Es muy común en el mundo del software libre estudiar el código fuente o corregir código erróneo. Para lograr esto, necesita descargar el código fuente del programa. El sistema APT provee de una manera fácil de obtener código fuente de muchos programas contenidos en la distribución, incluyendo todos los archivos necesarios para crear un .deb para el programa.

Otro uso común de las fuentes de Debian es el de adaptar la versión más reciente de un programa, de la versión inestable. Compilar un programa en la versión estable generará .debs con las dependencias ajustadas para acoplarse a los paquetes en la distribución.

Para lograr esto una entrada deb-src en el archivo /etc/apt/sources.list debe apuntar hacia "unstable". Esta línea debe estar habilitada (sin comentar). Vea a la sección El archivo /etc/apt/sources.list, Sección 2.1.

Para descargar un paquete fuente, haga lo siguiente:

     $ apt-get source packagename

Esto descargará tres archivos: un .orig.tar.gz, un .dsc y un .diff.gz. En el caso de paquetes especiales para Debian, el último de estos archivos no es descargado y el primero generalmente no tendrá el "orig" en el nombre.

El archivo .dsc es utilizado por dbpkg-source para descomprimir el paquete en el directorio packagename-version. Con cada paquete descargado existe un directorio debian/ que contiene los archivos necesarios para crear un paquete .deb.

Para automáticamente compilar el paquete cuando está siendo descargado, sólo agrega -b a la línea de comando así.

     $ apt-get -b source packagename

Si decide no crear el archivo .deb mientras descarga el paquete, puede crearlo después ejecutando:

     $ dpkg-buildpackage -rfakeroot -uc -b

en el directorio que se ha creado después de descargar el paquete. Para instalar el paquete que ha sido creado por los comandos anteriores, hay que usar el sistema de administración de paquetes directamente como aquí:

     # dpkg -i archivo.deb

Hay una diferencia entre el apt-get source y las otras opciones. La opción source puede ser utilizada por usuarios normales, sin necesitar de poderes especiales de root. Los archivos son descargados a un directorio desde el cual el comando apt-get source package es ejecutado.


6.2 Paquetes necesarios para la compilación de un paquete fuente

Normalmente, librerías compartidas y ciertos encabezados son necesarios para lograr una compilación exitosa. Todos los paquetes fuente tienen un campo en sus archivos de control llamado "Build-Depends:" el cual indica que paquetes son necesarios adicionalmente para que el paquete sea compilado.

APT tiene un método sencillo para descargar estos paquetes. Sólo ejecuta apt-get build-dep package, donde "package" es el nombre del paquete que vas a compilar, por ejemplo:

     # apt-get build-dep gmc
     Reading Package Lists... Done
     Building Dependency Tree... Done
     The following NEW packages will be installed:
       comerr-dev e2fslibs-dev gdk-imlib-dev imlib-progs libgnome-dev libgnorba-dev
       libgpmg1-dev
     0 packages upgraded, 7 newly installed, 0 to remove and 1 not upgraded.
     Need to get 1069kB of archives. After unpacking 3514kB will be used.
     Do you want to continue? [Y/n]

Los paquetes que serán instalados son los paquetes necesarios para que gmc sea compilado correctamente. Es importante observar que este comando no busca el paquete fuente del programa a ser compilado. Necesitará entonces ejecutar apt-get source para obtenerlo.

Si quiere solamente saber cuales paquetes se requieren para crear un cierto paquete, hay una variante del comando apt-cache show (vease Obteniendo información de los paquetes., Capítulo 5, que enseña, entre otra información, la línea Build-Depends que enlista estos paquetes.

     # apt-cache showsrc
     package

[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ siguiente ]


APT HOWTO (Obsolete Documentation)

1.8.4 - April 2003

Gustavo Noronha Silva kov@debian.org
Hugo Mora h.mora@melix.com.mx