Descargar, instalar y eliminar paquetes.

Cambiar el estado de los paquetes como se describe en la sección anterior no afecta de manera directa a lo que está instalado en el sistema. Por ello, puede ajustar el estado de los paquetes sin afectar al sistema hasta que esté satisfecho con lo que ve; una vez que lo esté, puede confirmar los cambios de verdad, instalando y eliminando paquetes.[8]

Para confirmar los cambios, use la orden AccionesInstalar/eliminar paquetes (g). Seleccionar esta orden muestra una previsualización que describe los cambios que se llevarán a cabo. Esta imagen es una simple lista de paquetes por lo que puede manipular los paquetes (por ejemplo, cancelando eliminaciones no deseadas) de la misma manera en que lo puede hacer en el lista principal.

Una vez que haya finalizado, use VistasCierra (q) para cancelar la instalación, o use AccionesInstalar/eliminar paquetes (g) para proceder con las selecciones. aptitude descargará en ese momento cualquier paquete necesario para después continuar con la instalación.

Los paquetes descargados por aptitude se guardan en el directorio almacén (por omisión /var/cache/apt/archives). Normalmente, los paquetes son guardados ad infinitum. Para eliminar todos los ficheros de este directorio, use ActionsLimpiar el almacén de paquetes; para eliminar sólo aquellos paquetes que ya no se pueden descargar (p. ej., paquetes obsoletos), use AccionesLimpiar ficheros obsoletos.



[8] A esto se le denomina a veces como un proceso de instalación, aunque lo que en realidad esté haciendo sea eliminar o actualizar paquetes, además de instalarlos.