Gestionar paquetes automáticamente instalados.

Para instalar un paquete es a veces necesario instalar muchos otros (para satisfacer sus dependencias). Por ejemplo, si desea instalar el paquete clanbomber, debe también instalar el paquete libclanlib2. Si elimina clanbomber, probablemente no necesite más libclanlib2; aptitude intentará detectar esto y eliminar el paquete libclanlib2.

Funciona de la siguiente manera: cuando instala un paquete, aptitude instalará automáticamente cualquier otro paquete sobre el cual éste dependa. Estos paquetes se marcan como automáticamente instalados; aptitude los registrará y eliminará cuando ya no sean dependencia de cualquier paquete manualmente instalado [10] . Aparecerán en la previsualización como paquetes que se eliminarán porque ya no se usan.

Al igual que con cualquier proceso automático, hay posibilidades de que las cosas se compliquen. Por ejemplo, aunque de inicio un paquete se instaló automáticamente, puede resultar útil por si mismo. Puede cancelar la marca de automático en cualquier momento pulsando m; si ya se eliminó el paquete, puede usar PaqueteInstalar (+) para cancelar la eliminación y borrar la marca de automático.



[10] Más exactamente: se desinstalarán cuando nada conduzca a ellos a través de «Depende», «Predepende» o «Recomienda» desde un paquete instalado manualmente. Si APT::AutoRemove::SuggestsImportant es «true», una relación de «Sugiere» es también suficiente para mantener un paquete instalado.