Product SiteDocumentation Site

9.8. Programación de tareas asincrónicas: anacron

anacron es el demonio que completa cron en equipos que no están encendidos todo el tiempo. Dado que generalmente las tareas recurrentes están programadas para la mitad de la noche, no ejecutarán nunca si la máquina está apagada en esos momentos. El propósito de anacron es ejecutarlas teniendo en cuenta los períodos de tiempo en los que el equipo no estuvo funcionando.
Sepa que anacron frecuentemente ejecutará dichos programas unos minutos después de iniciar la máquina, lo que utilizará poder de procesamiento del equipo. Es por esto que se ejecutan las tareas en el archivo /etc/anacrontab con el programa nice que reduce su prioridad de ejecución, limitando así su impacto en el resto del sistema. Tenga en cuenta que el formato de este archivo no es el mismo que el de /etc/crontab; si tiene necesidades especiales para anacron revise la página de manual anacrontab(5).
Instalar el paquete anacron desactiva la ejecución via cron de los scripts en los directorios /etc/cron.hourly/, /etc/cron.daily/, /etc/cron.weekly/ y /etc/cron.monthly/. Esto evita que sean ejecutados tanto por anacron como por cron. El programa cron continuará activo y seguirá administrando otras tareas programadas (especialmente aquellas programadas por los usuarios).