Product SiteDocumentation Site

1.4. Seguir las noticias de Debian

Como ya mencionamos, el proyecto Debian evoluciona de una forma muy distribuída y orgánica. Como consecuencia, a veces puede ser difícil mantenerse actualizado sobre lo que ocurre dentro del proyecto sin sobrecargarse con un incesante aluvión de notificaciones.
Si sólo desea la noticias más importantes sobre Debian, probablemente deba suscribirse a la lista . Esta es una lista con poco tráfico (alrededor de una docena de mensajes por año) y sólo provee los anuncios más importantes, como la disponibilidad de una nueva versión estable, la elección de un nuevo Líder del proyecto o la Conferencia Debian anual.
Se envían las noticias más generales (y frecuentes) sobre Debian a la lista . El tráfico en esta lista es bastante razonable también (generalmente unos pocos mensajes por mes) e incluye las semifrecuentes «Noticias del proyecto Debian» (DPN: «Debian Project News»), una compilación de lo que ocurre en el proyecto.
Para más información sobre la evolución de Debian y lo que sucede en un momento dado en sus equipos, también existe la lista . Como implica su nombre los anuncios en ella probablemente sean más interesantes para desarrolladores, pero permite que cualquier interesado se mantenga al tanto de lo que sucede en términos más concretos que sólo cuando se publica una versión estable. Mientras que provee noticias sobre resultados visibles a los usuarios, provee noticias sobre cómo se producen dichos resultados. Además, «d-d-a» (como a veces se hace referencia a esta lista) es la única lista a la que los desarrolladores Debian deben suscribirse.
El blog oficial de Debian (bits.debian.org) también es una buena fuente de información. Transmite la mayoría de las noticias interesantes que se publican en las múltiples listas de correo que ya hemos tratado y otras noticias importantes contribuidas por miembros de la comunidad. Puesto que todos los desarrolladores de Debian pueden contribuir con estas noticias cuando piensan que tienen algo significativo que hacer público, el blog de Debian proporciona una valiosa perspectiva al mismo tiempo que está centrado en el proyecto como una totalidad.
Puede encontrar también una fuente de información más informal en Planeta Debian, que combina los artículos publicados por colaboradores Debian en sus respectivos blogs. Si bien su contenido no es exclusivo sobre el desarrollo de Debian, proveen una visión sobre lo que sucede en la comunidad y lo que hacen sus miembros.
The project is also well represented on social networks. Debian only has an official presence on Identi.ca (microblogging platform, powered by pump.io), but there are some accounts retransmitting the RSS feed from micronews.debian.org and many Debian contributors who are posting on non-official accounts.