7.1. El momento de la verdad

El primer arranque autónomo de su sistema es lo que los ingenieros eléctricos llaman la prueba de humo.

Lo primero que debería ver cuando arranque el sistema es el menú del cargador de arranque grub si ha hecho la instalación por omisión. Las primeras opciones en el menú serán las de su nuevo sistema Debian. Se listarán más abajo otros sistemas operativos en su sistema (como Windows) si los tenía y los detectó el sistema de instalación.

No se preocupe si el sistema no llega a arrancar. Si la instalación se completó con éxito es posible que sólo haya un problema menor que impida que su sistema arranque Debian. En muchos casos estos problemas pueden arreglarse sin tener que repetir la instalación. Una opción disponible para arreglar problemas de arranque es utilizar el modo de rescate que está disponible en el propio instalador (consulte Sección 8.6, “Recuperar un sistema roto”).

Es posible que necesite ayuda de usuarios más experimentados si es nuevo a Debian y a Linux. Puede intentar obtener ayuda directamente en línea en los canales de IRC #debian o #debian-boot en la red OFTC. También puede contactar la lista de usuarios debian-user (en inglés) o lista de usuarios debian-user-spanish (en español). También puede enviar un informe de instalación tal y como se describe en Sección 5.4.7, “Enviar los informes de la instalación”. Por favor, asegúrese de que describe claramente su problema y de que incluye cualquier mensaje que se muestra de forma que otros puedan diagnosticar el problema.

Si tenía algún sistema operativo en su ordenador que no se detectó o se detectó incorrectamente, por favor, envíe un informe de instalación.