7.3. Acceso

Se le presentará el cursor de «login» (acceso, N. del t.) después de que haya arrancado su sistema. Puede acceder usando la cuenta personal y clave que ha seleccionado durante la instalación. Su sistema está ahora listo para ser usado.

Si usted es un usuario novel, tal vez quiera explorar la documentación que ya está instalada en su sistema mientras empieza a utilizarlo. Actualmente existen varios sistemas de documentación, aunque se está trabajando en integrar los diferentes tipos disponibles. Aquí encontrará algunas guías que le indicarán dónde empezar a buscar.

La documentación que acompaña a los programas que ha instalado se encuentra en el directorio /usr/share/doc/, bajo un subdirectorio cuyo nombre coincide con el del programa (o, más exactamente, el nombre del paquete Debian que contiene el programa). Sin embargo podrá encontrar documentación más extensa en paquetes independientes de documentación que generalmente no se instalan por omisión. Por ejemplo, puede encontrar documentación de la herramienta de gestión de paquetes apt en los paquetes apt-doc o apt-howto.

Además, existen algunos directorios especiales dentro de la jerarquía de /usr/share/doc/. Puede encontrar los CÓMOs de Linux en formato .gz (comprimido), en /usr/share/doc/HOWTO/en-txt/. Encontrará un índice navegable de la documentación instalada en /usr/share/doc/HTML/index.html una vez instale dhelp.

Una forma fácil de consultar estos documentos utilizando un navegador con interfaz de texto es ejecutar las siguientes órdenes:

$ cd /usr/share/doc/
$ w3m .

El punto después de la orden w3m le indica que debe mostrar los contenidos del directorio actual.

Puede utilizar el navegador web del entorno gráfico de escritorio si dispone de uno instalado. Inicie el navegador web mediante el menú de aplicaciones y escriba /usr/share/doc/ en la barra de direcciones.

También puede escribir info programa o man programa para consultar la documentación de la mayoría de los programas disponibles en la línea de órdenes. Si escribe «help» se le mostrará una ayuda sobre las órdenes del guión de línea de órdenes. Habitualmente, si escribe el nombre de un programa seguido de --help se le mostrará un breve resumen del uso de este programa. Si la salida es mayor que el tamaño de su pantalla, escriba | more después de la llamada anterior para hacer que los resultados se pausen antes de que sobrepasen el tamaño de la pantalla. Puede también ver la lista de todos los programas disponibles que empiezan con una cierta letra. Simplemente, escriba la letra en cuestión y luego presione dos veces el tabulador.