4.3. Preparación de ficheros para el arranque desde un dispositivo de memoria USB

Se recomienda usar un sistema que tenga GNU/Linux ya esté funcionando y soporte dispositivos USB para preparar una memoria USB. En los sistemas GNU/Linux actuales, la memoria USB debería reconocerse automáticamente cuando la inserta. Si no es así, compruebe que el módulo del núcleo usb-storage esté cargado. Cuando se inserta una memoria USB, se mapeará a un dispositivo llamado /dev/sdX, en el que X es una letra entre la a y la z. Al ejecutar la orden dmesg debería poder visualizar a qué dispositivo se mapea la memoria USB al insertarla. Para escribir en la memoria, es posible que deba quitar el seguro de protección contra escritura.

[Aviso] Aviso

¡Los procedimientos descritos en esta sección destruirán todo el contenido del dispositivo! Asegúrese de elegir correctamente el nombre del dispositivo para su memoria USB. Si usa el dispositivo incorrecto podría terminar perdiendo toda la información de, por ejemplo, un disco duro.

4.3.1. Preparación de una memoria USB utilizando una imagen híbrida de CD/DVD

Las imágenes de instalación de Debian ahora se pueden escribir directamente en una memoria USB para hacerla arrancable de una manera muy sencilla. Solo debe seleccionar una imagen (como por ejemplo «netinst», CD, DVD-1 o «netboot») que quepa en su memoria USB. Consulte Sección 4.1, “Imágenes oficiales de instalación de Debian GNU/Linux” para obtener una imagen de instalación.

Opcionalmente, para memorias USB de muy poca capacidad, puede descargar la imagen mini.iso desde el directorio netboot (en la ubicación mencionada en Sección 4.2.1, “Dónde encontrar los archivos de instalación”).

Debe escribir la imagen de instalación seleccionada directamente en la memoria USB, reemplazando la totalidad de su contenido actual. Por ejemplo, si utiliza un sistema GNU/Linux, puede escribir el archivo de la imagen en la memoria USB de la siguiente manera, después de comprobar que se ha desmontado el dispositivo USB:

# cp debian.iso /dev/sdX
# sync

Puede encontrar más información de cómo hacer esta operación en otros sistemas operativos en las PUF Debian CD.

[Importante] Importante

La imagen debe escribirse en el dispositivo del disco completo y no en una partición, p. ej. /dev/sdb y no /dev/sdb1. No utilice herramientas como unetbootin que alteran la imagen.

[Importante] Importante

Simplemente escribiendo una imagen de instalación a un USB como se indica será suficiente para la mayoría de usuarios. Las siguientes opciones son más complejas, generalmente para personas con necesidades especiales.

La imagen híbrido en el dispositivo no ocupa todo el espacio de almacenamiento, con lo que considere utilizar el espacio libre para almacenar ficheros de «firmware», paquetes o cualquier tipo de fichero que quiera. Puede ser útil si solo se dispone de un dispositivo o simplemente desea almacenar todo en un único dispositivo.

Cree una segunda partición FAT en el dispositivo, monte la partición y copie o desempaquete el «firmware» en él. Por ejemplo:

# mount /dev/sdX2 /mnt
# cd /mnt
# tar zxvf /path/to/firmware.tar.gz
# cd /
# umount /mnt

Puede que haya escrito el fichero mini.iso en el dispositivo USB. En este caso, la creación de la segunda partición no es necesaria, ya que está presente. Desconectar y reconectar el dispositivo USB debería hacer visibles las dos particiones.