2.1. Hardware compatible

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux o kFreeBSD y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux o kFreeBSD, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en https://www.debian.org/ports/arm/ para más información sobre sistemas de arquitectura 32-bit soft-float ARM probados con Debian GNU/Linux.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware compatibles con 32-bit soft-float ARM, esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas compatibles

Debian GNU/Linux 11 permite el uso de 9 arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como sabores.

Arquitectura Debian Designación Subarquitectura Sabor
AMD64 e Intel 64 amd64    
Basada en Intel x86 i386 máquinas x86 por defecto por defecto
Sólo dominios Xen PV xen
ARM armel Marvell Kirkwood y Orion marvell
ARM con hardware FPU armhf multiplataform armmp
64bit ARM arm64    
64bit MIPS («little-endian») mips64el MIPS Malta 5kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
32bit MIPS («little-endian») mipsel MIPS Malta 4kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
Power Systems ppc64el IBM POWER8 o máquinas más nuevas  
IBM S/390 64bit s390x IPL del lector VM y DASD genérico

Este documento cubre la instalación para la arquitectura 32-bit soft-float ARM usando el núcleo Linux. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas compatibles con Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

2.1.2. Tres puertos ARM diferentes

La arquitectura ARM ha evolucionado con el tiempo y los procesadores ARM modernos proporcionan características que no están disponibles en modelos anteriores. Debian por lo tanto, proporciona tres puertos ARM para dar el mejor soporte a una amplia gama de máquinas diferentes:

  • Debian/armel se dirige a los procesadores ARM de 32 bits más antiguos sin soporte para una unidad de coma flotante (FPU),

  • Debian/armhf trabaja sólo en los nuevos procesadores ARM de 32 bits que implementan al menos la arquitectura ARMv7 con la versión 3 de la especificación de punto flotante vectorial ARM (VFPv3). Utiliza las funciones ampliadas y las mejoras de rendimiento disponibles en estos modelos.

  • Debian/arm64 funciona en procesadores ARM de 64 bits que implementan al menos la arquitectura ARMv8.

Técnicamente, todas las CPUs ARM actualmente disponibles pueden ejecutarse en modo endian (grande o pequeño), pero en la práctica la gran mayoría utiliza el modo «little-endian». Todos los sistemas Debian/arm64, Debian/armhf y Debian/armel soportan sólo sistemas «little-endian».

2.1.3. Variaciones en los diseños de CPU ARM y en la complejidad del soporte

Los sistemas ARM son mucho más heterogéneos que los basados en la arquitectura de PC basada en i386/amd64, por lo que la situación de soporte puede ser mucho más complicada.

La arquitectura ARM se utiliza sobre todo en los diseños denominados sistemas en chip (SoC). Estos SoC son diseñados por numerosas empresas, las cuales utilizan una amplia variedad de componentes físicos para implementar hasta las funciones más fundamentales requeridas para poner en marcha el sistema. Con el paso del tiempo, las interfaces de «firmware» de cada sistema se han estandarizado; sin embargo, aún pueden encontrarse sistemas antiguos en los que las interfaces de «hardware» y de arranque varían bastante, por lo que el núcleo Linux debe lidiar con numerosos problemas de bajo nivel específicos de cada sistema, algo que correspondería a la BIOS/UEFI de la placa base en el mundo de los PC.

En los inicios del soporte ARM en el núcleo de Linux, la variedad de componentes requirió disponer de un núcleo individual para cada sistema ARM que contrastaba con el concepto de un kernel para todo en el entorno PC. Como este enfoque no se ajustaba a un número elevado de distintos sistemas, se llevó a cabo el trabajo necesario para permitir arrancar con un único núcleo ARM que se pudiera ejecutar en distintos sistemas ARM. El soporte para los nuevos sistemas ARM se ha llevado a cabo de tal manera que permite utilizar ese tipo de núcleo multiplataforma, pero para varios sistemas antiguos, todavía es necesario un núcleo separado específico. Por esto, la versión estándar de la distribución Debian solo puede instalarse en un número determinado de esos sistemas ARM antiguos, además de los sistemas actuales que admiten los núcleos ARM multiplataforma (denominados armmp) en Debian/armhf.

2.1.4. Plataformas admitidas por Debian/armel

Las siguientes plataformas están mantenidas por la adaptación Debian/armel. Necesitan núcleos específicos para la plataforma.

Kirkwood

Kirkwood es un sistema en chip (SoC) de Marvell que se compone de una CPU ARM, Ethernet, SATA, USB y otras funcionalidades en un chip. Actualmente, Debian tiene soporte para los siguientes dispositivos basados en Kirkwood:

Orion5x

Orion es un sistema en chip (SoC) de Marvell que integra una CPU ARM, Ethernet, SATA, USB y otras funciones en un solo chip. Hay muchos dispositivos de Network Attached Storage (NAS) en el mercado que están basados en un chip Orion. Debian Actualmente soporta los siguientes dispositivos basados en Orion: Buffalo Kurobox.

Versatile

La plataforma Versátil es emulada por QEMU y por lo tanto es una buena manera de probar y ejecutar Debian en ARM si no tiene hardware real.

2.1.5. Dispositivos que ya no soporta Debian/armel

Kirkwood

El soporte para todos los modelos de QNAP Turbo Station (TS-xxx) ha sido eliminado para Debian 11, ya que no se puede construir el kernel de Linux para ellos, por limitaciones de hardware.

Orion5x

Se ha eliminado para Debian 11 el soporte para HP Media Vault mv2120, ya que no se puede construir el kernel de Linux para él, por limitaciones de hardware.

Es posible que puedas mantener funcionando los dispositivos mencionados por algún tiempo, ver las Notas de Publicación de Debian 11.

2.1.6. Soporte de hardware gráfico

el soporte Debian para interfaces gráficas está determinado por el soporte subyacente que se encuentra en el sistema X11 de X.Org, y en el kernel. El kernel proporciona los gráficos básicos del framebuffer, mientras que los entornos de escritorio utilizan X11. La disponibilidad de funciones avanzadas de la tarjeta gráfica, como la aceleración de hardware 3D o el vídeo acelerado por hardware, depende del hardware gráfico real utilizado en el sistema y, en algunos casos, de la instalación de elementos adicionales firmware (véase Sección 2.2, “Dispositivos que requieren firmware”).

Casi todos los sistemas ARM disponen del componente gráfico integrado, en lugar de tener en una tarjeta dedicada. Algunos sistemas disponen de ranuras de expansión para conectar tarjetas gráficas, pero no es lo habitual. Es bastante común encontrar equipos diseñados para funcionar sin monitor que no disponen de ningún adaptador gráfico. Si bien el soporte básico de vídeo framebuffer que proporciona el núcleo debería funcionar en todos los dispositivos que tienen un adaptador gráfico, los gráficos 3D rápidos necesitan inevitablemente controladores binarios para funcionar. Esta situación está cambiando rápidamente, pero en el momento de la versión bullseye se encuentran disponibles los controladores libres para nouveau (Nvidia Tegra K1 SoC) y freedreno (Qualcomm Snapdragon SoCs). Otros sistemas necesitan controladores propietarios de terceros.

Los detalles sobre el hardware gráfico y los dispositivos de señalización compatibles se encuentran en https://wiki.freedesktop.org/xorg/. Debian 11 incluye la versión de X.Org 7.7.

2.1.7. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) compatible con el núcleo de Linux es también compatible con el sistema de instalación. Por regla general, los controladores modulares se cargarán automáticamente.

Para 32-bit soft-float ARM, la mayoría de dispositivos incorporados Ethernet son compatibles, y se proporcionan módulos para dispositivos adicionales PCI e USB.

2.1.8. Periféricos y otro hardware

Linux soporta una gran variedad de dispositivos de hardware como ratones, impresoras, escáneres, PCMCIA/CardBus/ExpressCard y dispositivos USB. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos no son necesarios durante la instalación del sistema.