4.4. Preparación de los ficheros para arranque desde el disco duro

El instalador puede arrancarse usando ficheros de arranque colocados en una partición existente del disco duro, ya sea cargándolos desde otro sistema operativo o ejecutando directamente un gestor de arranque desde la BIOS. En los sistemas UEFI actuales, podría arrancar directamente el núcleo desde la partición UEFI sin necesidad de un cargador de arranque.

Se puede conseguir una instalación completamente a través de la red usando esta técnica. Esto evita todas las molestias de los medios extraíbles, como encontrar y quemar las imágenes de CD/DVD.

4.4.1. Arranque del instalador desde Linux usando GRUB

Esta sección explica cómo añadir o incluso reemplazar una instalación de Linux existente usando GRUB.

En el momento de arranque, GRUB permite la carga en memoria no solamente el núcleo, sino también de una imagen de disco. El núcleo puede usar este disco RAM como sistema de ficheros raíz.

Copie los siguientes ficheros desde los archivos de Debian a una ubicación conveniente en su disco duro, como por ejemplo a /boot/newinstall/.

  • vmlinuz (binario del núcleo)

  • initrd.gz (imagen de disco RAM)

Si únicamente quiere utilizar el disco duro para arrancar y después descargar todos los paquetes desde la red, debería descargar el archivo netboot/debian-installer/i386/initrd.gz y su correspondiente núcleo netboot/debian-installer/i386/linux. Esto le permitirá reparticionar el disco duro desde el que ha arrancado el instalador, aunque debería hacerlo con cuidado.

Opcionalmente, si durante la instalación quiere mantener inalterada una partición existente en el disco duro, puede descargar el archivo hd-media/initrd.gz y su núcleo hd-media/vmlinuz, así como copiar la imagen de instalación en el disco duro (asegúrese de que la extensión del archivo sea .iso). De esta manera el instalador podrá arrancar desde el disco duro y proceder con la instalación desde la imagen de instalación sin necesidad de usar la red.

Finalmente, para configurar el gestor de arranque continúe en Sección 5.1.5, “Arranque desde Linux utilizando GRUB.

4.4.2. Arranque del instalador desde el disco duro con DOS usando loadlin

Esta sección explica como preparar su disco duro para arrancar el instalador desde DOS usando loadlin.

Copie los siguientes directorios de una imagen de instalación de Debian a c:\.

  • /install.386 (núcleo binario e imagen de disco RAM)

  • /tools (herramienta loadlin)