8.6. Recuperar un sistema roto

Algunas veces las cosas salen mal y el sistema que has instalado con mucho cuidado no puede arrancar. Quizás se rompió la configuración del cargador de arranque mientras estaba probando un cambio, o quizás el nuevo núcleo que instaló ya no puede arrancar, o quizás unos rayos cósmicos golpearon tu disco duro y cambiaron un bit de /sbin/init. Independientemente del motivo, necesitarás un sistema desde el cual poder trabajar para arreglarlo, y el modo de rescate puede ser útil para esto.

Para acceder al modo de rescate, seleccionaen el menú de arranque rescue, escribe rescue en el prompt boot:, o arranca con el parámetro de arranque rescate/enable=true Se te mostrarán las primeras pantallas del instalador, con una nota en la esquina de la pantalla para indicar que esto es modo de rescate, no una instalación completa. No te preocupes, ¡tu sistema no está a punto de machacarse! El modo Rescate simplemente aprovecha las instalaciones de detección de hardware disponibles en el instalador para asegurar que tus discos, dispositivos de red, etc. estén disponibles para ti mientras repara el sistema.

Te mostrará la lista de particiones del sistema en lugar de la herramienta de particionado y te pedirá que seleccione una de éstas. Por regla general seleccionarás la partición que contiene el sistema de ficheros raíz que necesitas reparar. Puedes seleccionar también particiones en dispositivos RAID o LVM así como las creadas directamente en los discos.

Si es posible, el instalador te presentará ahora un aviso del intérprete de órdenes en el sistema de archivos que has seleccionado, que puedes usar para realizar cualquier reparación necesaria. Por ejemplo, si necesitas reinstalar el cargador de arranque GRUB en el registro de arranque principal del primer disco duro, para hacerlo puedes introducir el comando grub-install '(hd0)'.

Si el instalador no puede ejecutar un intérprete de órdenes en el sistema de ficheros raíz que has seleccionado quizás se deba a que el sistema de ficheros se ha corrompido. En este caso aparecerá un aviso y te permitirá usar un intérprete de órdenes en el entorno de instalación. Puede que no tengas tantas herramientas a tu alcance en este entorno, pero deberían ser suficientes para reparar el sistema. El sistema de ficheros raíz que hayas seleccionado estará montado en el directorio /target.

En cualquier caso, el sistema se reiniciará automáticamente cuando salgas del intérprete de órdenes.

Para terminar: reparar un sistema roto puede ser difícil y este manual no intenta detallar todas las cosas que pueden ir mal y cómo arreglarlas. Si tienes algún problema, consulte con un experto.