C.4. Nombres de dispositivos en Linux

En Linux, los nombres de los discos y las particiones pueden ser diferentes que en otros sistemas operativos. Necesitas conocer los nombres que Linux usa cuando crea y monta particiones. A continuación, una lista del esquema básico de nombres:

Las particiones en cada disco son representadas añadiendo un número decimal al nombre del disco: sda1 y sda2 representan a la primera y segunda partición en la primera unidad de disco SCSI en el sistema.

Aquí un ejemplo de un caso real. Supongamos que tienes un sistema con 2 discos SCSI, uno en la dirección SCSI 2 y el otro en la dirección SCSI 4. El primer disco (en la dirección 2) se llama entonces sda, y el segundo sdb. Si el dispositivo sda tiene 3 particiones, éstas se llamarán sda1, sda2, y sda3 respectivamente. Lo mismo se aplica a el disco sdb y sus particiones.

Nota que si tiene dos adaptadores de concentrador de bus SCSI (p. ej., controladores), el orden de las unidades puede confundirse. La mejor solución para este caso es ver los mensajes de arranque del sistema, asumiendo que conoces los modelos de los dispositivos y/o las capacidades.