C.3. Esquemas recomendados de particionado

Para usuarios novatos, equipos personales con Debian, sistemas para el hogar y en general, cuando sea usado por un solo usuario, probablemente una simple partición en / (además de la swap), es la forma más fácil de comenzar. El tipo de partición recomendado es ext4.

Para sistemas multiusuario, o bien, con una gran cantidad de espacio libre disponible, lo mejor es que /var, /tmp y /home sean particiones separadas de la partición /.

Necesitarás una partición /usr/local separada si planeas instalar una gran cantidad de programas que no son parte de la distribución Debian. Si tu máquina va a ser un servidor de correo, necesitarás crear una partición separada para /var/mail. Si estás configurando un servidor con una gran cantidad de cuentas de usuarios, es muy recomendable dejar separada la partición /home. En general, la partición del disco depende del uso que se quiera dar al ordenador.

Para sistemas muy complejos, debes leer el CÓMO de multidiscos. Éste contiene información bastante profunda, sobre todo de interés para ISPs, y gente que desea instalar un servidor.

Con respecto al tamaño de la partición de intercambio, hay diversos puntos de vista. Uno de ellos, que generalmente funciona muy bien, es asignar tanto espacio a la partición swap como memoria tenga tu sistema. En la mayoría de los casos no es recomendable que sea más pequeña que 512 MB. Obviamente, hay excepciones a estas reglas.

Como ejemplo, una máquina antigua con 512 MB de RAM y un disco duro SATA de 20 GB en /dev/sda. En este caso sería conveniente dejar una partición de 8 GB para otro sistema operativo en /dev/sda1, 512 MB swap en /dev/sda3 y sobre 11.4 GB en /dev/sda2 usada como partición de Linux.

Para tener una clara idea del espacio qué ocupan las tareas, te puede interesar añadirlas después de completar la instalación del sistema, lee Sección D.2, “Espacio en disco requerido para las tareas”.