2.1. Hardware compatible

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux o kFreeBSD y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux o kFreeBSD, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en https://www.debian.org/ports/mips/ para más información sobre sistemas de arquitectura 32-bit MIPS (little-endian) probados con Debian GNU/Linux.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware compatibles con 32-bit MIPS (little-endian), esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas compatibles

Debian GNU/Linux 11 permite el uso de 9 arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como sabores.

Arquitectura Debian Designación Subarquitectura Sabor
AMD64 e Intel 64 amd64    
Basada en Intel x86 i386 máquinas x86 por defecto por defecto
Sólo dominios Xen PV xen
ARM armel Marvell Kirkwood y Orion marvell
ARM con hardware FPU armhf multiplataform armmp
64bit ARM arm64    
64bit MIPS («little-endian») mips64el MIPS Malta 5kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
32bit MIPS («little-endian») mipsel MIPS Malta 4kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
Power Systems ppc64el IBM POWER8 o máquinas más nuevas  
IBM S/390 64bit s390x IPL del lector VM y DASD genérico

Este documento cubre la instalación para la arquitectura 32-bit MIPS (little-endian) usando el núcleo Linux. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas compatibles con Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

2.1.2. Plataformas mantenidas en las adaptaciones Debian mipsel

Debian en 32-bit MIPS (little-endian) admite las plataformas siguientes:

Cavium Octeon

Cavium diseña una gama de procesadores Octeon MIPS de 64 bits que se utilizan principalmente en dispositivos de red. Entre los dispositivos que cuentan con estos procesadores se encuentran el EdgeRouter de Ubiquiti y el UTM8 de Rhino Labs.

Loongson 3

Los dispositivos basados en los procesadores Loongson 3A y 3B son compatibles.

MIPS Malta

Esta plataforma es emulada por QEMU y por lo tanto es una buena manera de probar y ejecutar Debian en MIPS si no tiene el hardware.

Estos son los dos sabores del núcleo Malta: 4kc-malta construido para procesadores de 32 bits y 5kc-malta para procesadores de 64 bits.

Además, otras placas con procesadores basados en MIPS32r2 o MIPS64r2 también deberían poder ejecutar Debian, sin embargo, no se han construido núcleos de linux para estos procesadores y el instalador de Debian no tiene soporte directo para ellos.

Puede encontrar información detallada respecto al uso de máquinas mips/mipsel/mips64el en la página principal de Linux MIPS. En lo que sigue, sólo se cubrirán los sistemas compatibles con el instalador de Debian. Si está buscando otras subarquitecturas, por favor, contacte con la lista de correo debian-mips.

2.1.2.1. CPU

Algunas máquinas MIPS pueden ser operadas tanto en modo grande como en modo pequeño endian. Para los MIPS de Little Endian, por favor lea la documentación de las arquitecturas mipsel y mips64el.

2.1.3. Plataformas que ya no se mantienen en las adaptaciones Debian mipsel

Desde Debian Stretch, ya no se mantienen los procesadores MIPS que no implementan MIPS32 Release 2. Por lo tanto, las siguientes plataformas mantenidas en Jessie ya no se mantienen:

Loongson 2E y 2F
Estos son los procesadores Loongson antiguos. Entre los dispositivos que se basan en estos procesadores se encuentran el Mini-PC Fuloong y el portátil Lemote Yeeloong.
SGI IP22
Esta plataforma incluye las máquinas Indy, Indigo 2 y Challenge S de SGI.
SGI IP32
Esta plataforma se conoce normalmente como SGI O2.
Broadcom BCM91250
Placa de desarrollo para el núcleo SiByte de Broadcom. También conocida por su nombre en clave SWARM.

2.1.4. Múltiples procesadores

La posibilidad de usar múltiples procesadores (también llamado multiprocesamiento simétrico o SMP) está disponible para ésta arquitectura, y está incluido en una imagen pre-compilada del núcleo de Debian. Dependiendo de su medio de instalación, este núcleo con capacidad de usar SMP podría o no instalarse como el núcleo predeterminado. Esto no debería entorpecer la instalación, debido a que el núcleo estándar, sin SMP, debería arrancar en sistemas SMP. En este caso, el núcleo simplemente utilizará el primer procesador.

Si desea hacer uso de múltiples procesadores deberá verificar que el paquete del núcleo que permite SMP esté instalado; si no lo está, seleccione un núcleo apropiado.

También puede construir su propio núcleo personalizado incluyendo compatibilidad con SMP. Puede encontrar una discusión sobre cómo hacerlo en Sección 8.5, “Compilar un nuevo núcleo”. En este momentos (versión del núcleo 3.16) la forma de habilitar SMP es elegir la opción Multi-Processing support en la sección Kernel type de la configuración del núcleo.

2.1.5. Soporte de hardware gráfico

el soporte Debian para interfaces gráficas está determinado por el soporte subyacente que se encuentra en el sistema X11 de X.Org, y en el kernel. El kernel proporciona los gráficos básicos del framebuffer, mientras que los entornos de escritorio utilizan X11. La disponibilidad de funciones avanzadas de la tarjeta gráfica, como la aceleración de hardware 3D o el vídeo acelerado por hardware, depende del hardware gráfico real utilizado en el sistema y, en algunos casos, de la instalación de elementos adicionales firmware (véase Sección 2.2, “Dispositivos que requieren firmware”).

Los detalles sobre el hardware gráfico y los dispositivos de señalización compatibles se encuentran en https://wiki.freedesktop.org/xorg/. Debian 11 incluye la versión de X.Org 7.7.

2.1.6. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) compatible con el núcleo de Linux es también compatible con el sistema de instalación. Por regla general, los controladores modulares se cargarán automáticamente.

2.1.7. Periféricos y otro hardware

Linux soporta una gran variedad de dispositivos de hardware como ratones, impresoras, escáneres, PCMCIA/CardBus/ExpressCard y dispositivos USB. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos no son necesarios durante la instalación del sistema.