1.7. Estructura de este documento

Este documento se ha creado para servir de manual a aquellos que usen Debian por primera vez. Se intenta hacer la menor cantidad de suposiciones posibles sobre tus conocimientos. En cualquier caso, se da por hecho un conocimiento general de cómo funciona el hardware de tu ordenador.

Los usuarios expertos pueden encontrar también interesante la información de referencia de este documento, que incluye los tamaños mínimos para la instalación, detalles sobre el hardware compatible con el sistema de instalación de Debian, etc. Animamos a los usuarios expertos a explorar el documento.

En general, este manual está dispuesto de forma lineal guiando al usuario a través del proceso de instalación desde el principio hasta el final. A continuación se indican los pasos a dar para instalar Debian GNU/Linux y las secciones de este documento relacionadas con cada uno de éstos:

  1. Determine si su hardware cumple los requisitos para usar el sistema de instalación, según el Capítulo 2, Requisitos del sistema.

  2. Haga una copia de seguridad de su sistema y efectúe una planificación y configuración de hardware antes de instalar Debian, de acuerdo al Capítulo 3, Antes de instalar Debian GNU/Linux. Si está preparando un sistema múltiple (es decir, con varios sistemas operativos), puede que necesite crear espacio particionable en su disco duro para instalar Debian.

  3. En el Capítulo 4, Obtener el soporte de instalación del sistema, encontrará los ficheros de instalación necesarios para el método de instalación escogido.

  4. El siguiente Capítulo 5, Arranque del sistema de instalación describe cómo se arranca el sistema de instalación. Este capítulo también describe algunos procedimientos para depurar fallos en caso de que tenga problemas en este paso.

  5. Realice la instalación real de acuerdo al Capítulo 6, Usar el instalador de Debian. Esto incluye elegir su idioma, configurar los módulos de los controladores de los dispositivos periféricos, configurar su conexión de red de modo que los ficheros de instalación restantes se puedan obtener directamente desde un servidor de Debian (si no está instalando desde un conjunto de imágenes de instalación de CD/DVD), particionar su disco duro y, finalmente, realizar la instalación de un sistema base mínimo, después la selección e instalación de tareas. (En el Apéndice C, Particionado en Debian se indican algunos detalles a tener en cuenta con respecto a la configuración de las particiones en su sistema Debian.)

  6. Arranque en su nuevo sistema base instalado, conforme al Capítulo 7, Arrancar desde su nuevo sistema Debian.

Una vez que tenga su sistema instalado, puede leer el Capítulo 8, Siguientes pasos y dónde continuar. Dicho capítulo explica dónde buscar más información sobre Unix y Debian, además de cómo reemplazar el núcleo de su sistema.

Finalmente, puede encontrar información sobre este documento y sobre cómo contribuir en él en el Apéndice E, Información administrativa.